Antisistema

Aunque el “Foro Español de la Familia” organiza frecuentemente manifestaciones bastante multitudinarias, no reciben el trato por los medios de comunicación de “antisistema”: a pesar de que el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo es parte del sistema, mostrarse contrario a ello no es (a tenor del uso que dan los medios de comunicación a la palabra “antisistema”) pasar a estar contra el sistema.

Tampoco podemos concluir que el uso de la violencia por los manifestantes marca la línea entre una manifestación “antisistema” y otra que no lo es: las manifestaciones a favor del derecho a techo o contra el Plan Bolonia son abrumadoramente pacíficas y, sin embargo, se caracterizó desde un inicio a sus protagonistas como “jóvenes antisistema”.

Deberíamos deducir que ser considerado o no “antisistema” tiene que ver con lo esencial para el sistema que sea el objeto de la protesta.

A la vista de los acontecimientos, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo no parecen formar parte del acervo esencial del sistema según el criterio de los medios de comunicación (de lo contrario el “Foro Español de la Familia” sería considerado un grupo antisistema). A la luz de esto, si se eliminara cualquier derecho al aborto o se derogara la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, como pretenden organizaciones como el “Foro Español de la Familia”, lo que se considera “sistema” por los medios seguiría existiendo esencialmente igual que lo es actualmente.

No parece ser así en el caso del Plan Bolonia: oponerse a él equivale a ser considerado un “antisistema”. Tiendo a pensar que para los medios de comunicación y quienes los poseen, el Plan Bolonia es algo esencialmente ligado al modo actualmente predominante de producir, consumir y vivir (mucho más ligado de lo que lo están temas tan importantes como el derecho al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo).

Sucedía lo mismo con las plataformas por el derecho a la vivienda: el movimiento en sí, cuya única consigna era convertir en realidad un derecho consagrado en la Constitución, era antisistema. Encontramos aquí otro tema que, para los medios de comunicación, está esencialmente ligado al sistema en el que vivimos: que la primera vivienda fuera un derecho y un bien libre de especulación trastocaría tanto el sistema realmente existente que reivindicarlo es ser un antisistema.

Se me ocurre que ser o no ser considerado “antisistema” tiene algunas importantes implicaciones prácticas: las reivindicaciones no “antisistema” son objeto de especial protección (como afirmación del derecho a la libertad de expresión y manifestación) y sus pretensiones se ponen fácilmente a debate entre los políticos; por el contrario, quienes son considerados “antisistema” pueden ser reprimidos violentamente y sus reivindicaciones pueden no ser tenidas en cuenta independientemente de la cantidad de gente que detrás de ellas las sustente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

LA calificación como anti sistema o no ¿será premeditada o un mero acto fallido?

hugo dijo...

El problema es pedir al Estado la vivienda. Si hiciéramos una marcha con un disfraz del Ku-Klux-Klan y rogando a Dios por encontrar un piso baratito, podríamos parecer gilipollas, pero no antisistema.
Conclusión: para no ser antisistema hay que parecer gilipollas.

Javi dijo...

Gran conclusión XD

Darío Dossoles dijo...

No creo que haya causas anti sistema, sino colectivos anti sistemas asiduos al uso de la violencia en sus reivindicaciones, actos y vida cotidiana.

Cuando esa chusma va a una concentracion, esta está integrada por antisistemas no es anti sistema.

Y creo no obstante que los gobiernos hacen bastante mas caso a los 4 cafres que revientan cajeros y lanzan ladrillos que a los millares de personas que desfilan pacificamente

Marcos Bahn dijo...

Chomsky vivirá siempre en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Este fin de semana el Fascismo ha obtenido una nueva derrota.

Se hizo el silencio absoluto en las ciudades.

De nuevo la idea de comprar personas para que el poderoso pueda marcar el rumbo a la ciudadanía, se muestra como única solución.

Hay abatimiento, pero el virus fascista está muy acendrado en la mentalidad de los borreguitos blancos.

Ya piensan en nuevos fichajes que les permitan volver a ondear su bandera y restregarla en las narices a todos los ciudadanos.

Sé que será dificil acabar con el Fascismo. Pero de momento que rumien su derrota.

Visca el Barça.

Marcos Bahn dijo...

Oh, sielos...

Anónimo dijo...

No tengo claro si antisitema es lo mismo que anarquista o bien se trata de una modalidad del comunismo ¿?

Javi dijo...

Se supone que "antisistema" es todo aquel opuesto al sistema en el que vive. En ese sentido, en España serían "antisistema" tanto anarquistas como comunistas.

En Cuba un comunista no sería "antisistema", un anarquista sí.

albertobf dijo...

hoy hablando con un amigo que su padre es empresario comento que el capitalismo es una mierda es lo peor que hay y el me dice si las cosas cambiaran la vida seria una mierda,y digo como? si hay gente que se muere de hambre! y el me contesta bueno tiene que haber si no todos iriamos y guales y todo el mundo tendria d todo ,me quede a cuadros! encima diciendome que su padre sacaba pasta de las empresas subcontratadas y que robaba agua al pueblo ponindo un codo en el contador para la piscina,no le e partido la cara porque lo conozco desde los cuatro años,con esto quiero decir que los capitalistas tienen la puta cabeza llena de mierda y que se la suda todo mientras ellos puedan tener un casote y una piscina con agua del pueblo que los demas se mueran de hambre.

Anónimo dijo...

Yo creo que antisistema significa perder el miedo a personas violentas y armadas contratas por los que mueven los hilos... bueno eso me han dicho, si es verdad o no, eso no lo sé, a lo mejor Catón podría responderme quien es el violento cuando los heridos en algunas manifestaciones son niños y ancianos, en cuanto a la palabra chusma...es una definición perfecta para ti, no sé si sabrás que hay personas que ya no les queda para comer y tienen que manifestarse. Saludos.