Yemen: aplastar una rebelión popular con Al-Qaeda como excusa

Últimamente ando barajando la siguiente teoría: Al-Qaeda no existe, son los padres. O la CIA, no lo tengo muy claro. Uno de los dos. O los dos, no sé.

Con el pretexto de luchar contra la organización terrorista Al-Qaeda, Estados Unidos ha bombardeado el norte y el sur de Yemen.

En el norte existe un foco rebelde formado por parte la minoría chií del país que se ha alzado contra el gobierno yemení. Unos 180 muertos en los bombardeos del mes pasado, la mayoría civiles.

En el sur se encuentra un movimiento socialista-separatista, con gran fuerza en los territorios que conformaron la extinta República Democrática de Yemen. 64 civiles muertos en un solo bombardeo hace tres semanas.

En resumen: menos a Al-Qaeda, le han caído bombas a todo el mundo.

"El gobierno de Saleh está más preocupado por la rebelión Houthi, encendida desde el 2004, que con Al-Qaeda, incluso si a nosotros nos preocupa más éste último. El gobierno yemenita también está preocupado con la insurrección del sur y con mantener a Saleh en el poder a cualquier precio. "El extremismo" que combate es una formulación vaga que omite las complejidades de estas múltiples sublevaciones y desafíos políticos. El gobierno yemenita estará sin duda feliz cogiendo el dinero y el apoyo americano e internacional para acabar con sus enemigos, pero no esperemos que haga nada que se aproxime a lo que nosotros queremos" (Extracto del artículo “Don't lose perspective on Yemen” de la Foreign Policy, por Marc Lynch).


Y es que hay días que Al-Qaeda viene como anillo al dedo…

[Artículo de interés relacionado: “El imperialismo se apoya en Al-Qaeda para aplastar la Revolución en Yemen del Sur” de Civilización Socialista; "Obama mata a Obama" de Quien Mucho Abarca; "Obama mete a Yemen y Somalia en el Eje del Mal: ¡Guerra a la vista!" de ceronegativo; y "Yemen" de Juan Gelman en Rebelión]

10 comentarios:

Domin dijo...

Aunque yo sigo pensando que Al Qaeda es Al Qaeda y no al CIA (sin descartar una parte importante) sí es cierto que esta estrategia se incluye en otra más amplia, la de aterrorizar a la población con vistas a poner en marcha medidas internas y externas de apuntalamiento del propio sistema.

Javier Lázaro Sanz dijo...

Pues sí, Al Qaeda existe, y si no existiera... habría que buscar otros "enemigos de la libertad". Los buenos americanos pueden quedarse huérfanos de padres, pero como se queden huérfanos de "malos malísimos", no saben qué hacer.

Javi dijo...

Con lo de que Al-Qaeda era la CIA estaba en coña (bueno, en semi-coña, parece documentado que nació de la pasta y el "know-how" que le dio la CIA a los talibanes a propósito de su lucha contra la la URSS en la guerra afgano-soviética, ¿no?).

Pero sí, como dice Red, si no existieran, ya buscarían otro malo cualquiera.

Javier Lázaro Sanz dijo...

Hay que entenderles... sin Imperios del Mal, es cantidad de difícil salvar al mundo mundial.

Anónimo dijo...

¿y qué sabemos de todos esos presuntos alqaedanos que se detienen en españa por orden de la Audiencia nacional?

¿què es de ellos?

¿cómo se les trata?

¿de qué se les acusa concretamente?

basta que digan que son presuntos etremistas islámicos para que todo el muno pase de tó.

Y no es eso.
No debiera.

mitxel

Quentin dijo...

Esto es viejísimo:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mano_Negra

Anónimo dijo...

Lo que me gustaria saber, y en estos casos resulta extremadamente dificil, es que tipo de movimiento es el que encabeza la rebalión del sur de Yemen. Porque bajo el término socialista o democrático se pueden encontrar cosas muy muy "diversas". No creo que baste con saber que son enemigos de EEUU y Arabia Saudí para considerarlos un movimiento positivo a nuestro modo de ver. La cuestión es que a veces se cuelan muy muy de refilón noticias de fenómenos que podrian ser esperanzadoras como lo de nepal, las revueltas maoistas de la India o como en este caso la existencia de movimientos antiimperialistas en Oman y Yemen. pero resulta muy dificil poder profundizar un mínimo.

Paco_Valencia

Javi dijo...

Supongo que la dificultad de saber el "palo" de esos movimientos viene de que frecuentemente son muy heterogéneos (por ejemplo la resistencia iraquí a la ocupación yanki).

Mira, en la wikipedia trae algo de información sobre ellos, pero seguro que en otras páginas se puede mejorar y ampliar:

"The South Yemen insurgency began in early 2009 with protests and attacks on Yemeni government forces. There has been rising tension throughout the south since 2007, as the southern independence movement has gained strength. It began when former southern military officials, forced into compulsory retirement, demanded higher pension payments. The protesters have been accusing President Ali Abdullah Saleh of corruption and openly calling for independence from his government in the northern mountain capital, Sana'a.[1] The insurgency comes amid heavy fighting with Shia insurgents in the country's north. Back in 1994, there was another unsuccessful southern attempt to secede (see 1994 civil war in Yemen)".

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Tendríamos que estar acostumbrados, no hay que ir a montes y desiertos lejanos, aqui, en España ocurrió lo mismo en los ochenta. En Reinosa 1987 se culpo a los trabajadores de pro-etarras y mafiosos-terroristas.

zoa ruiz - paginas web dijo...

todono se porque en esos paises se la pasan en guerra y peleando por tonterias todo el tiempo..