Fin del XVIII Congreso

Vuelvo de Madrid con la impresión de que éste Congreso que hoy ha concluido no ha sido, como podría decirse del Congreso anterior, un cónclave que haya generado grandes ilusiones sobre el futuro inmediato del PCE. También es verdad que no creo que nadie haya salido especialmente decepcionado: el Congreso cumplió con lo se esperaba de él…y es bastante notorio que no había grandes expectativas entre la militancia depositadas en lo que habría de acontecer este fin de semana.

Si no has podido estar en el Auditorio Marcelino Camacho, no te has perdido gran cosa: los documentos aprobados son esencialmente iguales que los que presentaba la ponencia, y la única lista de miembros al Comité Federal no me parece que tenga ningún sorpresón. Todo ha discurrido, en definitiva, según lo que se podría prever.

El elegido como Secretario General ha sido, como seguramente sabes desde hace semanas, José Luis Centella. Su candidatura ha sido fruto, como él mismo reconoció en su día, de un pacto entre federaciones forjado hace bastante tiempo. Sus defectos: es un hombre que no destaca por ser especialmente carismático ni buen orador. Sus virtudes: transmite una imagen cercana, no es un tipo engreído, y parece que ha entrado con voluntad sincera de apoyar de forma enérgica la refundación de IU y la solución de los conflictos internos que aún subsisten.

¡Ah!, el sector conocido como “El Plan” (la gente afín a Enrique Santiago) ni tenía intención de presentar una lista alternativa en ningún momento, ni la presentó. Quedan así completamente desacreditadas las teorías de la conspiración publicadas en Kaos en la Red (I y II). Como decían esos artículos, “el desarrollo del XVIII Congreso dará y quitará razones a unos y a otros”: al autor de esos artículos el tiempo se la ha quitado (aunque era bastante obvio desde el primer momento que la teoría de la conspiración era una paja mental importantísima).

En lo personal, el fin de semana me ha permitido “desvirtualizar” a uno de los mayores cracks de la izquierda mundial: Pedro Mª De Palacio (autor de la bitácora “La escarpada subida”). Tanto Pedro como yo hemos disfrutado estos tres días de la amistad y los sofás de Viul, otro icono del socialismo universal, que nos ha acogido super amablemente en su casa.

[Por cierto, siguen currando a estas horas para el apartado especial del XVIII Congreso en la web del PCE: Ceronegativo, Rafa y Pedro Mellado]

13 comentarios:

ceronegativo dijo...

tu habrás acabado el congreso, yo sigo currando ¡y lo que te rondaré morena! ;-)

Javi dijo...

¡Y yo sin linkaros! Subsanado!

Alvaro Villar Calvo dijo...

Me ha parecido un congreso muy flojo. Donde la mayoría de las enmiendas no se han debatido y han pasado a los textos de manera transaccionada. Se han elaborado unos documentos que en un sitio dicen unas cosas y en otros las contrarias. Un Congreso donde no se ha apostado 100% por CC.OO. ni por IU. Un congreso donde el papel de la UJCE deja mucho de desear a mi entender donde en los pasillos se critican las cosas y luego a la hora de votar no votan.

dickstein13 es: dijo...

Buenas, ¿se ha dado alguna solución para lo de salamanca y Asturias? ¿o vamos a tener que esperar a que con el tiempo se solucione solo?

Javi dijo...

Con respecto a los conflictos, nada nuevo. Se ha hablado de ellos en las intervenciones del viernes, han salido mentados en el debate de los documentos, también Centella habló del tema en el "discurso de toma de posesión", pero (al menos que yo me haya enterado) no ha habido nada novedoso a destacar.

dickstein13 es: dijo...

Gracias por la información.

Pedro Mellado dijo...

Los conflictos los resolverá IU, es una de las tareas de la Refundación. En cualquier caso, se incidió en que en las próximas elecciones no habrá nigún comunista fuera de las instituciones.

Red dijo...

No sé mucho del tal Centella, pero creo que se ha dejado una de las virtudes principales: el nombre molón.

Por otro lado, lo bueno de presentarse a las elecciones como IU es que se pueden permitir ustedes tener un Secretario General que no sea especialmente carismático. A no ser que necesiten ustedes un líder carismático para que haya unidad entre ustedes mismos... si es así, el problema no es el Secretario General, pero espero que no sea así. Ya digo que no le conozco mucho al Centella, así que no juzgo otras cualidades, pero lo de no ser carismático no debería ser un problema.

Otra cuestión distinta es lo de que elijan ustedes a un tipo que lleva ya semanas elegido... eso quizá sí se lo tengan que mirar.

Anónimo dijo...

me parece poco acertado y bastante metafisica la descripcion del congreso, el PCE ha apostado como primera prioridad y ante cualquier cosa su propia reconstruccion y fortalecimiento como partido comunista que es y debe seguir siendo, mientras que por el tema de IU, la refundacion es la tendencia ha despojarla de sus atributos como partido, asi es como ha quedado el congreso y como no se desarrolle de esta manera entonces si que se va a tomar en serio la salida de IU, seguramente no será necesario esperar cuatro años si los anticomunistas siguen dominando IU.

Javi dijo...

Anónimo, normal que veas que mi análisis es metafísico porque parece que hemos estado en dos Congresos distintos.

Con respecto a la reconstrucción del PCE, ninguna conquista destacable con respecto a lo propuesto por el XVII Congreso. Otra cosa es que como con el XVII no conseguimos lo que nos proponíamos (no sacamos adelante ni el Manifiesto Programa), ahora renovemos el compromiso. Pero vaya, no ha habido nada esencialmente nuevo.

Con respecto a "una IU menos partido": eso lo defendíamos todos, pero hay dos maneras diametralmente opuestas de concebir "una IU menos partido", y de esas dos la que ha triunfado ha sido la ponencia, es decir, una IU menos partido pero más fuerte, más movimiento, más inclusiva (en contra de las enmiendas que pretendían una IU "menos partido y con menos estructura" para que en detrimento de ella se visualizara fundamentalmente al PCE, que perdieron las votaciones estrepitosamente).

Y lo de la salida de IU: Congreso tras Congreso al acabar hay quien dice que la salida llegará en cuatro años o antes. Pero no llega, ¿por qué? Porque hay una mayoría aplastante de la militancia que apuesta por la convergencia en IU, gobiérnela quien la gobierne. El salirse de IU no sólo no crece en apoyos, sino que creo que decrece: las tesis de Nines Maestro llegaron a tener un apoyo muuuuucho más importante de las que hoy tienen quienes propugnan la salida del PCE de IU (que este fin de semana ha sido el 10% de la militancia).

Anónimo dijo...

está claro que hemos estado en el mismo congreso, pero lo que parece para ser mas exactos es que no estamos en el mismo partido, es la primera que se pone a IU a debate claramente, pero no ha habido crispación, no ha saltado nadie, cierto, ¿todo un ejemplo de unidad? creo que no conoces la politica interna del partido comunista, y no te lo reprocho, la gente importante, la gente de la calle, a los trabajadores me refiero, no tienen ni idea de que está ocurriendo con el PCE, no saben nada y seguirá sin saberse lo más seguro, y respecto a eso que va a generar el cambio en IU, otra bolita mas pal cuento... ya veremos si llega a la gente de la calle, a esos trabajadores que siguen pensando que solo hay dos partidos y que IU es un partido mas que ha perdido personalidad (si es que alguna vez la ha tenido), nose si a esa gente les llegará a calar el significado ese de mas movimiento y mas de nose que, espero que asi sea, claro, por que una cosa tan "compleja" para entenderla requiere una educación sublime y un nivel de conciencia muy fuera de la media, si asi fuera desde luego ya las cosas tendrian un ambiente diferente, ale, ojalá las ideas se materialicen, pero claro, como buenos marxistas que somos entenderas enseguida que las cosas se trabajan y que las ideas se entienden a traves del trabajo material, como PCE hay una gran labor que cumplir, ya veremos si eso se hace, como IU y como la asociacion de vecinos del barrio X, o de cualquier otro movimiento sindical, social, etc tambien hay que cumplir, es decir, que el PCE esté presente trabajando e introduciendo ese nivel de conciencia tan necesario, en fin, que te voy a contar, ya sabes de que hablo, este blog lo leen cuatro gatos y poco sirve hablar de la sociedad si la sociedad no está ahi, no es por menospreciar al bloguero, me parece una cosa honrada hacer un blog con lo que representa.

En fin, no vamos a discutir sobre si el vaso está medio lleno o medio vacio, o 10% menos o 10% mas, la cantidad es tan relativa que los numeros engañan con gran frecuencia, no me fio de los calculos estadisticos por cuestiones obvias, solo reflejan un hecho concreto y pueden dar lugar a diferentes interpretaciones, eso depende segun el conocimiento de los hechos y del nivel de subjetividad que una persona disponga, es evidente que apuestas por una IU... cosa que ha decidido el Partido, ¿pero en que sentido...? ¿muchas cosas seguiran en el mismo sentido? eso depende de muchos factores y dudo que sepas la realidad plena sobre que va ha ocurrir con esto, (nadie lo sabe, unos mas que otros, pero nadie sabe a donde va esto), y es que la cosa parte desde si se ha hecho un análisis consensuado sobre la linea de trabajo o si hay intereses ajenos al interes de la reconstruccion del Partido, como es lo más seguro, la opción más real es la segunda, ¿que intereses? una respuesta que no surgirá con las palabras sino con los hechos, esto último determinará mucho el futuro del partido, quien obtenga esa respuesta antes, quien se anticipe a hacer ese analisis tendrá una ventaja insuperable dentro del partido para los proximos años.

Por cierto que acabo de fijarme que habia un plan...no habia leido esa parte del articulo, a que plan se refiere, ¿otra lista alternativa? pues si estaba avalada por 2 tercios del congreso, si hubiera habido un plan de ese estilo lo logico es que no saliera por propia inercia táctica, cosa que no niega la existencia de un plan oculto...

PD:disculpa que firme como anonimo, no me interesa decir mis nombres y apellidos por cuestiones obvias, que no difiera el debate con este asunto, por favor.

Javi dijo...

No me importa que firmes como "anónimo" en absoluto (otra cosa sería si utilizaras el anonimato para cagarte en mi puta madre o algo así, pero no es el caso, así que no hay problemas alguno).

Y efectivamente, no sé lo que va suceder (si lo supira dominaría la ciencia de la psicohistoria de Asimov), y tú tampoco lo sabes. Ante el hecho de que ni tú ni yo lo sabemos con seguridad, creo que tus aventuranzas (que si las cosas no van en el sentido de refundar IU en tal o cual sentido no habrá necesidad ni de esperar al próximo Congreso para abandonar IU) me parecen bastante más improbables que las mías (que el PCE siga apostando por IU en los próximos cuatro años como su proyecto estratégico, independientemente de la correlación de fuerzas internas o de que salga mejor o peor el proceso de refundación).

Ahí quedan tus reflexiones, veremos qué sucede. Un saludo.

Anónimo dijo...

Las posiciones neutrales son siempre ficticias en la práctica, ya veremos a donde encamina esto,
que la reconstrucción del PCE se haga una realidad es el sueño de muchos militantes, este congreso no es mas que un empujoncito mas, estaremos de acuerdo con eso.

Saludos