Docto perro viejo

El Latinobarómetro es una corporación con sede en Santiago de Chile dedicada a realizar estudios de opinión en América Latina. La corporación, que posee el mayor banco de datos en español, está respaldada, entre otros organismos, por el Real Instituto Elcano y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En el ejercicio correspondiente al año pasado (el 2007) Venezuela obtuvo los mejores resultados en algunas preguntas especialmente significativas en lo que respecta al proyecto bolivariano de gobierno para las mayorías.

Preguntados sobre si los venezolanos consideran que el "gobierno busca el bienestar de la gente" Venezuela logra un 70% de ciudadanos que consideran que sí lo hace, la cifra más alta de toda Latinoamérica. A la pregunta de si creen que “el gobierno actúa para el bien de todo el pueblo”, el 48% responde afirmativamente, siendo también los primeros y teniendo por detrás a Bolivia y a Uruguay con un 43%.

Los peores resultados del 2007 a la cuestión de la actuación de los gobernantes para el bien de todo el pueblo son para Paraguay, con un 7%, lo que explicaría en gran medida la victoria reciente del progresista Fernando Lugo. El gobierno colombiano de Uribe recibe tan solo un 25% de respuestas favorables.

Sobre si consideran “muy buena o mejor” la situación económica de sus respectivos Estado, Venezuela ocupa el primer lugar con el 52%, seguida muy de lejos de Brasil y Ecuador con el 26%; y con respecto a si les parece “muy justa o justa” la distribución de la riqueza en el país, Venezuela se destaca con el 55%, seguido con a mucha distancia de nuevo de Brasil con el 30%. Colombia obtiene un 17%.

Aunque la sabiduría popular nos advierte de que “están las mentiras normales, luego las mentiras cochinas y luego las encuestas” y que por tanto hay que poner bajo cierta cuarentena éstos resultados, todo parece apuntar que el proyecto que lidera Chávez cuenta con un amplio respaldo interno, sobre todo si lo comparamos con el apoyo del que disfruta el narcopresidente Álvaro Uribe, favorito de Bush en la zona.

Tengo profundas discrepancias políticas y estéticas con Chávez (dice Javier Ortiz que hay quienes discrepan con Chávez “de todo corazón” y otros que discrepan con él “de toda cartera”: yo discrepo “de corazón”), pero aún así creo firmemente que Chávez es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo a Venezuela en particular y a América Latina en general.

El socialismo está demostrando ser un fenómeno terco: en menos de quince años ha sido capaz de reponerse del histórico hostiazo que fue la caída del bloque soviético y ya se encuentra en su tercer asalto al mundo.

Cuando quienes discrepan “de toda cartera” con Chávez recomiendan a los venezolanos darle puerta, me viene a la cabeza esa genial fábula de Samaniego:

Bebiendo un Perro en el Nilo
al mismo tiempo corría;
”Bebe quieto” le decía
un taimado Cocodrilo.
Díjole el Perro, prudente:
”Dañoso es beber y andar
¿Pero, es sano el aguardar
a que me claves el diente?”
¡Oh, qué docto perro viejo!
Yo venero su sentir
en esto de no seguir

del enemigo el consejo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por abrir el blog a todos los opinantes.
Te la juegas, pero es más emocionante así...

http://pelayoblog.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que en segundo lugar de este estudio se sitúe Brasil en "justa o muy justa" distribución de la riqueza con un 30%? O lo entendí mal o esta encuesta pega el tufillo.

http://pelayoblog.spaces.live.com/