El Hijo Rojo iza la roja bandera del copyleft

Éste barco ya tiene pabellón: una bandera roja con la letra “c” invertida rodeada de un círculo. ¿Qué significado tiene? Pues que El Hijo Rojo se suma al movimiento copyleft y permite la reproducción gratuita de todo lo que éste blog publique siempre que no sea con ánimo de lucro.

Está permitida la reproducción total o parcial de éstos escritos y su difusión siempre y cuando sea para uso personal y no con fines comerciales.

Con el copyleft el creador no rechaza sus “derechos de autor”. Yo soy autor de las tonterías que pongo en éste blog, pero te permito que copies y difundas mi obra tanto como te de la gana.

Si alguien quisiera coger éstos escritos y hacer con ellos un libro y venderlo, estaría vulnerando mis derechos y tendría que hablar conmigo y darme lo que corresponda llegado el caso: ese tipo estaría haciendo algo que no puede hacer, a saber, poner un copyright sobre un material que ya tiene un copyright puesto…el mío.

Mi copyright me otorga los poderes suficientes para decirte que con éstos escritos puedes hacer lo que te de la gana, excepto prohibir que otro haga lo mismo. Te prohíbo apropiarte de mi obra y ponerle barreras a su libre circulación. Eso es en esencia el copyleft, cuyo núcleo es que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

Si queréis conocer más acerca del copyleft, os recomiendo éste artículo “El copyleft explicado a los niños”.

0 comentarios: