El Salvador decide hoy si se une al giro

En estos momentos se están llevando a cabo elecciones en El Salvador. Si vence Mauricio Funes, del FMLN, el país centroamericano se situará en la izquierda junto a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Panamá y Costa Rica.

Si gana el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, El Salvador continuará junto a Colombia y Perú como prácticamente únicos aliados de Estados Unidos en su “patio trasero”.

Por las noticias que nos llegan estos días, parece que si el resultado es reñido hay riesgo de que a Funes le pase como a López Obrador en México (1, 2, 3, 4...)

Pintados en rojo (a brocha gorda y con el Paint) en el mapa los países de América Latina que están en mayor o menor medida en la izquierda política. En azul, El Salvador.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El concepto de "izquierda" tal como lo usas en este articulo no sirve nada más que para confundir a la gente. España tambien estaría pintada de rojo, no??

qué tendrá que ver brasil con venezuela?? o chile con bolivia??

Javi dijo...

Dado que la izquierda se establece como contraposición a la derecha, si el mapa fuera de europa y tuviéramos que señalar quién está en la izquierda y quién en la derecha aquí, España estaría en la izquierda política (y en la derecha estaría Francia, Italia...)


Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia "tienen que ver" en que no están alineados con Estados Unidos (por ejemplo todos lograron llevar al ALCA a morir, están implicados en iniciativas alternativas al FMI con es el Banco del Sur...) y con políticas favorables para los trabajadores (con más intensidad en Venezuela y Bolivia, con menos en Brasil y Chile).

Miguel Umlauff dijo...

Lo mismo que sara te digo javi, En america Latina se puede hablar de tres cuatro bloques, el Socialista: Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba...

El post socialdemocrata Brasil, Argentina, Uruguay...

El socialdemocrata: Chile, Perú, Panamá...

El de la Derecha: Colombia, El Salvador (esperemos que hasta hoy)

Javi dijo...

No veo el problema, creo que está claro para todos: hay una derecha (Colombia, también metería a Perú) y una izquierda que va desde la socialdemocracia (Chile, Argentina...) hasta la izquierda transformadora (Bolivia, Venezuela...)

El mapa es "binario", sólo pretende dividir en el eje más simple: derecha/izquierda, teniendo en cuenta dónde estaría el "centro político" en América Latina (que no es el mismo que en Europa).

Miguel Umlauff dijo...

Javi, los enfrentamientos de Alan Garcia con Chavez, y que haya una furza considerable (en realidad la primera del país) a su izquierdano le eximen de ser un socialdemócrata convencido. Al margen de que su partido el APRA el mas antiguo de América Latina y quizás el único medianamente real de América Latina(de Perú por seguro) es la clara demostración de la falacia del discurso de la partidocracia y del triunfo absoluto del Centralismo Democratico

Javi dijo...

¡El mapa me ha quedado demasiado bonito como para rehacerlo y meter al despreciable de Alan García! XD

Anónimo dijo...

Desde luego hay diferencias claras entre lo que pasa en Brasil y lo que pasa en Venezuela. Yo tengo claras mis preferencias, pero la pluralidad tampoco es mala. Creo que la única posibilidad de que haya un cambio de largo alcanze en America Latina es que ambas corrientes (socialdemocracia progresista tipo Lula y socialismo tipo Chavez o Morales) se entiendan y se apoyen frente al enemigo común.

MarioJPC dijo...

Creo que al final la izquierda cano, a ver que apsa pronto.
Cambiando de tema (cosa que lamento)una cosa interesante:
http://blogs.publico.es/altermundista/69/pacifistas-en-la-junta-de-accionistas-del-bbva/

Javi dijo...

Hablando de bancos:

Chile demanda al Santander en EEUU por presunta ocultación de la fortuna de Pinochet:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-chile-demanda-santander-eeuu-presunta-ocultacion-fortuna-pinochet-20090313234606.html