La izquierda en las elecciones: megapiñazo

En Galicia Esquerda Unida gana votos pero sigue siendo extraparlamentaria. Con el BNG y el PSdG en la oposición, hay poca esperanza de que en los próximos cuatro años pueda marcar una línea diferenciada que le permite asomar la cabeza en el 2013 (cosa que sí hubiera sido factible con un gobierno PSdG+BNG, pues se hubiera quedado en la legislatura que ahora comienza como única alternativa a la izquierda de la colación de gobierno).

En Euskadi a puntito de quedarse fuera del Eusko Legebiltzarra. Cuatro años de gobierno junto con la derecha nacionalista pasan factura, y ni siquiera la decente actuación al frente de Vivienda logran parar el hostión. Madrazo (coordinador y parlamentario vasco desde 1994) pierde el escaño, y Mikel Arana queda como único representante.

El piñazo en Euskadi es perfectamente comprensible y había que verlo venir. El “target electoral” de Ezker Batua difícilmente puede comprender que se le llame a llenar la urna de “votos rojos” para que con ese apoyo se acabe entrando en un gobierno liderado por un reaccionario nacionalista.

Lo de Galicia es una tragedia no novedosa y sin embargo inmerecida.

A los compañeros de Galicia, ¡ánimo y a seguir así! A los compañeros de Euskadi, mis deseos de que ahora se pueda completar el relevo que aún no llego a entender porqué no se consumó en la última Asamblea de EBB.

(En la imágen, una metáfora del "cambio" que se puede esperar con la victoria absoluta de Feijoo y la presumible próxima lehendakaritza de Patxi López)

30 comentarios:

Ignacio Blanco dijo...

Para endulzar la resaca electoral tienes un Premio Limonada de plata en mi blog.

Javi dijo...

Muchas gracias Ignacio, necesito el dulce, sin duda XD

Anónimo dijo...

hola

dijo alguno que no hay mal que por bien no venga....
en euskadistan ha pasado lo que se preveia....asi que a cambiar el chip y a hablar de cosas serias e interesantes
menos truxa arco iris y mas traballar

donde otros ven crisis hay oportunidades a destajo
solo hay que currarselas

salut y republika

Óscar dijo...

¿Sabías que los chinos utilizan la misma palabra para decir crisis que para decir oportunidad?

¡Crisistunidad!

Anónimo dijo...

nos la pegamos otra vez, y he perdido la cuenta.

No sólo los chinos Oscar, una cosa que he aprendido de los Yankis trabajando con ellos es que en lugar de ver "amenazas" ellos siempre ven "oportunidades"....

Anónimo dijo...

No se consumo el cambio porque la alternativa habia salido en la tele sacando los trapos sucios.
Hay un dicho vasco que traducido es

"El fuego de casa se apaga con cenizas de casa".

Y ahora los que lo han hecho mal, para casa y que vengan aire fresco.

MarioJPC dijo...

Bueno, el piñazo ha sido la ordiga, pero esta tan cantado el PSE-PP-UPD en gobierno? No creo que el horno esté para bollos... o empanadas. No creo que al resto del PSOE le gusté qe se desmonte el bipartidismo del Eje PP/derecha y PSOE/Izquierda, que se desmontaria por completo en ese caso... a menso de que tengan montado ya una lso medios nacionales para disimularlo del copon... lo que es posible.
Y lo de Aralar? Voto de castigo a IU?

Anónimo dijo...

Un ejemplo más de cómo la renuncia ideológica y el oportunismo político pasan factura electoral.

Estos son los que se han pasado casi 10 años intentadno (por todos los medios caciquiles) imponer un engendro verde-progre-arcoiris-posmoderno confederal: ya no había clases, eso del marxismo estaba pasado, hay que buscar "nuevos sujetos" (se ve que todavía no los han encontrado), etc. etc.
Y en Asturias...? siguen los purgados fuera?

Borja dijo...

Coincido en general con el análisis que realizas pero discrepo en una cuestión:

No puede calificarse de buena la política de vivienda de Madrazo. La política de vivienda de Sarkozy es mucho más de izquierdas que la del gobierno vasco.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

1) Para pegarte un ostión tienes que haber subido antes. Por tanto, el ostión sólo se lo ha pegado EB.
2) EU no creo que se pueda asimilar a lo que algunos insisten en llamar un "engendro verde-progre-arcoiris-posmoderno confederal". Y, ¿alguien se acuerda la última vez que 'tocó' el 2% de los votos? Ni creo que lo de EB se explique por el engendro ese, ni creo que lo de EU se pueda, ni deba, explicar con terminos como "engendro del PCE". Me parece mentira que a las alturas de la película que estamos todavía haya gente de IU que se alegre de nuestros fracasos por ser los de un sector determinado.
3) Alguien recuerda la situación del EPK-IU antes de la llegada de Madrazo?

Javi dijo...

Iñaki, yo sí me acuerdo: justo antes de la entrada de Madrazo como coordiandor se había obtenido el 9,15%

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Copio y pego de la wikipedia:
Durante la década de 1980, los resultados de IU-EB fueron testimoniales, aunque se apuntó un avance al final de la década, sobre todo en las generales. IU-EB obtuvo 13.690 votos (1,25%) en las generales de 1986 y 6.750 (0,56%) en las elecciones al Parlamento Vasco de 1986. En ambos procesos tuvo que competir con la lista del PCE-EPK vinculada a Santiago Carrillo, que obtuvo unos resultados comparables (0,94 y 0,50% respectivamente). De hecho, los resultados en las generales de 1986, incluso sumando los resultados de IU y el EPK, fueron muy similares a los del PCE-EPK en las generales de 1982 (20.954 votos, 1,75%). En las generales de 1989 obtuvo 33.323 votos (3,01%), en tanto que en las autonómicas de 1990 obtuvo 14.440 votos (1,41%). En ninguna de las citas electorales obtuvo representación parlamentaria. La década de 1990 es la más exitosa desde el punto de vista electoral de IU-EB. En las elecciones generales de 1993, IU-EB obtuvo 75.572 votos (6,31%), aunque sin conseguir diputados. En las autonómicas de 1994, ya con la entrada de Berdeak, IU-EBB obtuvo su mejor resultado electoral en su historia, entrando por primera vez en el Parlamento Vasco, al obtener 93.291 votos (9,15%), lo que se tradujo en seis diputados autónómicos, dos por territorio (de los que uno era de Berdeak), y formando grupo parlamentario propio, cuyo portavoz era Javier Madrazo. Las generales de 1996 supusieron que por primera y única vez, IU-EB obtuviese un diputado en el Congreso, integrado en el grupo parlamentario de Izquierda Única.

Javi dijo...

Es decir, gracias a tu copia y pega de la wikipedia llegamos a la conclusión que ya sabíamos: que los mejores resultados autonómicos son previos a Madrazo, y que con él sólo cuatro años después se baja de 6 diputados a 2.

Desde que entra Madrazo sólo no baja IU en Euskadi en una votación: en aquellas generales en las que con Anguita sacamos el resultado histórico de 21 escaños.

Pues a eso iba.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Hombre Javi, yo te hago un histórico de EPK-EB desde 1980. Vaya casualidad que el mismo año que tu tocayo accede a la coordinación general (1994), EB tiene sus mejores resultados. Algo debió influir Madrazo, portavoz del grupo parlamentario salido de las elecciones de 1994, en los resultados para que pocos meses después le hicieran coordinador...
Además centrarse en unos meses y no en los otros 13 años (1980-1993)...
De tu comentario se desprende que EB tenía buenos resultados hasta que llegó Madrazo y empezó a bajar. Leches! si pareciamos gallegos o canarios viendo el 2% de votos como una meta inalcanzable...

Anónimo dijo...

Madrazo?? ah si, ese era uno de IU abierta: los que hablaban de renovación y tal,pero llevaba 15 años chupando del bote. Pues nada, estará muy contento, por fin consiguió renovar algo en EB, a él, que se queda fuera del parlamente.Por algo será.

Javi dijo...

Seguro que en algo influyó. Intuyo que tuvo una época donde, coincidiendo con la mejor época en toda la historia de IU, realizó un buen papel.

No me parece mal político, tampoco Llamazares.
Además coincidí con Madrazo una vez, charlamos un ratito, y me parece un tipo muy majo en el trato cercano. Pero a todos se les pasa su momento y se instauran en dinámicas muy chungas...y en esta organización el tema de pegarse al cargo es algo que se estilo mucho mucho mucho mucho.

Si completa su mandato, Madrazo habrá estado...¿18 años al frente de Ezker Batua? (me pierdo echando la cuenta, realmente no sé si son alguno más) Y llevando como lleva instaurado en una dinámica de caída desde hace su buen tiempo...¿no crees que es demasiado tiempo?

Anónimo dijo...

creo recordar que el subidón de 1995 coincidió también con el ingreso de Euskadiko Eskerra en el PSE, por anto IU recogió buena parte de aquel electorado... ni quito ni pongo méritos, pero las cosas suelen acontecer en un contexto político-social.

Anónimo dijo...

el subidón fue en 1994, justo después del ingreso de EE en PSE.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Estoy de acuerdo con este último comentario. De hecho ya anunció (antes de las elecciones) que no se volvería a presentar.
También anunció que la entrada o no en un gobierno la decidiría la militancia en referendum.
Lo que no acepto es el linchamiento de un compañero que están haciendo algunos. Algunos, por cierto, que si tuvieran estos malos resultados de EB (3,51%) en su comunidad aplaudirían con las orejas. Y recuerdo que también EB venía de un 1% de los votos.
Por cierto, poca gente analiza el tema de la reciente escisión de Matute y compañía que bien seguro ha restado unos centenares de votos. Centenares de votos, que si los hubieramos tenido nos hubieran permitido mantener los 3 diputados, ya que en Bizkaia nos hemos quedado a 108 votos y en Araba a 124.

Javi dijo...

Iñaki: es verdad que poca gente analiza el tema de las escisiones...y por uno que lo hace (Miguel en el blog de Sira) le dicen prácticamente que él se alegra del batacazo, que habla de oídas o que lo hace sin respeto...

Anónimo dijo...

cual es el blog de Sira? gracias

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Ejem! Miguel dice que las escisiones hacen perder votos (estoy de acuerdo), ahora analizar quien es el culpable. Mira, tiene algo de bueno. Este fin de semana he estado con los compañeros de Ezker Batua en Euskadi y si algo ha conseguido Oskar (Matute) es poner de acuerdo al sector Madrazo y al EPK.
Y si, Miguel habla de oidas cuando se inventa un dato que no ha salido publicado en ningún sitio (que EB tenía poco más que perdido su único diputado por Gipuzkoa)

Javi dijo...

@ rafa: el blog de Sira es:

http://elcolorincolorado.blogspot.com

@ Iñaki: no tengo ni idea de si se equivoca con lo del voto de los residentes fuera de Euskadi, si lo hace, se le corrige y ya está. De ahí a lo que se le ha dicho (que se alegra de la organización por la cual es concejal se haya metido una hostia en Euskadi) hay un trecho bastante grande. El núcleo de su entrada es el daño de las escisiones, y me parece que hace un buen retrato de la situación que no merece que irónicamente se le llame "especialista" ni nada por el estilo: no pretende ser un mega-análisis pormenorizado ni nada de eso, sólo incidir en algo que poca gente ha señalado y que tú mismo admites que poca gente ha señalado: que las escisiones nos han hecho mucho daño.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Yo se lo he insinuado y le he pedido disculpas por ello (en el mismo sitio donde se lo he insinuado, su blog). Cuando me equivoco no me cuesta nada rectificar.
Pero sí Javi, si has seguido la blogosfera y sus cometaristas, habras comprovado que mucho se han alegrado publicamente. Y yo ya venía caliente.

Javi dijo...

En la blogosfera hay quien nos quiere y quien nos odia, quien es un incondicional de IU y quien está cabreado con ella...hay de todo, y eso se refleja en los comentarios de los blogs. Ser impermeables a esas críticas o a los malos deseos de la peña es imposible (y si fuera posible, sería poco deseable).

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Por cierto, en las generales de 2004 EB tuvo el 8,2% de los votos...Sólo 1 punto menos que en las históricas de 1996 con Julio Anguita.

Anónimo dijo...

Iñaki anda preocupado. Los proximos serán EUiA, practicamente fagocitados por ICV.
La dirección de EUiA es neocarrillismo puro y duro: cultura (pero mala) de gobierno, institucionalismo, separación de las movilizacones populares (enseñanza, por ejemplo), etc.
Iñaki dice que "ya venía caliente"... pero lo curioso es que ese calentor no era ni por los compañeros purgados de Asturias, ni por el transfuguismo llamazarista en EUPV (avalado por la dirección de EUiA, que impuso unas primarias farsa, etc.), ni por las declaracioens de Ros ASgular dicidno que vota al PSOE, etc. etc.
Pues mira, yo si que espero que Miralles sea el proximo que caiga. Liempieza genral ya. Basta de burócratas y de gente que busca asimilar IU a ICV.

PabloMM dijo...

IU unida es el único partido nacional del mundo donde uno de sus dirigentes apuesta por la independencia de territorios. Ver para creer.

Anónimo dijo...

Iñaki: "De tu comentario se desprende que EB tenía buenos resultados hasta que llegó Madrazo y empezó a bajar. Leches! si pareciamos gallegos o canarios viendo el 2% de votos como una meta inalcanzable.."

No sé los gallegos porque ni soy de allí ni estoy muy puesto, pero si soy canario.

Primero para unas autonómicas necesitamos el 30% de los votos no el 5% ni el 3% así que estamos más puteados que ninguno, pero fíjese que no veo ni de lejos el 2% inalcanzable es más me pongo algo chulezco y le digo que hasta es sobrepasable.

Mi valoración siendo miembro de IUC es que si trabajamos (los problemas aquí son largos largos largos y muchos no los conozco bién) podemos llegar lejos, eso sí tenemos hándicap a nosotros apenas nos pueden ayudar otras federaciones...

Bueno la cosa es que no, que los canarios no vemos imposible el 2% en un plazo medio si trabajamos (a lo mejor en mi cabeza hay un modo de trabajo que si se hiciera... no sé) y no es esperanza ni ilusión quimérica es rotunda certeza.

Refundación YA.

Anónimo dijo...

EU-IU es un proyecto fracasado en Galicia.
Puede quitar más votos que en las elecciones anteriores, pero su base social no crece, no existen.