El linchamiento permanente en el País Vasco

Parece existir una alarma generalizada por el linchamiento mediático al que se sometió a un padre al que se le acusaba de violar y matar a su hija, habiéndose demostrado a la postre que era falso: su hija podría haber muerto por un fallo médico y no presentaba ningún signo de violación. Algunas empresas de comunicación parecen mostrarse tímidamente arrepentidas tras la monumental cagada.

Más de treinta jóvenes vienen siendo linchados desde hace días, sin que medie juicio alguno, reprochándoseles ser miembros de una banda terrorista. Algunos de los detenidos han sido fotografiados a cara descubierta y esposados. Como viene siendo la tónica general desde que tengo memoria, no se ha dado publicidad al hecho de que algunos de ellos ya están en la calle, no habiéndose encontrado razones para mantenerlos encarcelados.

En el segundo caso, por supuesto, no existe ni el más mínimo acto de constricción por parte de las empresas de comunicación: para ellos siguen existiendo lapidaciones válidas, y su estrategia comunicativa en relación al conflicto vasco es el linchamiento permanente a cualesquiera que puedan coincidir políticamente con la parte de la izquierda abertzale agrupada entorno a Batasuna.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y no sólo! Que recuerdo mis años mozos en el Casco Viejo dónde llevar sudadera con capucha bastaba para acabar en el cuartelillo, una camiseta de manga larga atada en la cintura para que te metan al furgón etc etc... Zona Especial Norte que le llaman... Quema un cajero automático en Madrid y te pondrán multa, hadlo en Bilbao y 20 años por terrorismo...
Horrelakoa da bizitza :(
Ainhoa

Anónimo dijo...

uy aprovechando que patxi pasa por su blog, me lanzo.

Hemos asistido este fin de semana a una acto por las víctimas del terrorismo,de todos los terrorismos al parecer. Y yo me alegro aunque no me sumara.

Me alegro incluso de que el tal Patxi (¿alguien le puede decir por favor que no es lehendakari de nada?)dijera blanco sobre negro que también son condenables los "atajos" utilizados por el Estado para terminar con ETA.

Una pena que patxi no tenga credibiliad cuando dice algo bien, y ello por dos motivos principales: uno, que los que utilizaron atajos siguen en libertad y siendo compañeros suyos de partido, es decir, demócratas constitucionalistas del patat´n patatán mietras otros, los otros, efectivamente, se pudren en la cárcel.
Y dos, que hoy se siguen utilizando atajos, y ahí tenemos al GAL político-judicial que le ha permtido okupar Ajuria-Enea en un golpe de estado no reconocido oficialmente y sin precedentes en una democrcia a la occidental.

Pero le decía que aunque no me sumara a tal homenaje me alegraba de que se hagan actos de este tipo si ello puede contribuir a mitigar el dolor de quienes lo padecen. Otra cosa será que un dia no muy lejano comprendan que, como todo hijo de vecino, la pérdida a eternis de un ser querido finalmente se lo tiene que comer uno con patatas si lo quiere superar algún día, para lo cual es muy recomendable pasar de plañideras, sobre todo si éstas son políticas como es el caso...

Pero el hecho de que se siga engañando o utilizando a las ´víctimas no es lo que me impide sumarme a estos actos. Es otra cosa. ¿Sabe cual? el hecho de saber que mientras ese acto se celebraba a bombo y platillo diciendo que buenos somos ahora los vascos, todos los vascos (los ilegalizados no existen), había más de treinta familias vagando por madrid ( a unos 450 kilómetros de distancia en un medio que les resulta hostil) en un intento po averiguar algo de los suyos: ¿al mío de que le acusan? ¿de tener claras sus ideas políticas como dice Marlaska en un acto de sinceridad de que te cagas pedrín, o de pertenecer a una asociación de montñeros, o.. o....?

Y mientras esta gente sufría allá por la capiotal del reino, una víctima (esposa de asesinado) conminaba a los fmilaires de presos a rechazar la violencia de EA, pues al parecer la violencia que han sufrido esa treintena larga de detrnidos no hay que mencionarla ni condenarla en el acto de homenaje.

Ya tenemos un treintena más de denncias de malos tratos, en unos casos psicológicos solamente, en otros con aplicación directa de tormento.
Efectivamente, podemos decir que esa treintena de denuncias que se suman a las seis mil (he dicho seis mil) presentadas en los últimos años son órdenes de ETA, órdenes que al parecer dan hasta a quienes no tienen nada que ver con ellos...

pues eso, que siga la fiesta y gracias por su post.

Es usted un asturiano dinamitero como la copa de un vasco.

Anónimo dijo...

joé, no hace falta, pero se me olvdo firmar el anterior

mitxel

Javi dijo...

Ainhoa & Mitxel: amén de la conculcación de derechos fundamentalísimos que se han sucedido con todo el rollo de la persecución a "ETA en sentido amplio"/"el entorno de ETA", tengo la intuición de que últimamente parece que a quienes más entrullan es precisamente a quienes más cerca estarían de desmarcarse explícitamente de ETA...una táctica cojonuda para no acabar jamás con el conflicto vasco, vaya.

dth3ck dijo...

No estoy de acuerdo. Tú has sido informado de quienes han sido puestos en libertad y yo también. Los medios de comunicación españoles son una mierda, pero no veo oportuno titular una entrada incluyendo la palabra linchamiento y luego comentar las citadas detenciones. Fácilmente se puede poner en paralelo el linchamiento mediático con el linchamiento físico. Cuidadín...
Un besu.

Anónimo dijo...

sí, claro, Pelayo, pr ejemplo realizar tocamientos a las chicas detenidas no se puede calificar de linchamiento.

Es otra cosa, pero me imagino que la causa lo merece, no?

Javi dijo...

@ Pelayo: sucede que en éstos casos lo bueno para el que fue detenido nunca se publicita con la misma intensidad que lo que le perjudica.

Los casos de detenciones contra la "kale borroka" son significativas: cada año se dan mogollón de titulares de detenciones de peña por éstos actos (lo pillan de diez en diez), cifras de detenciones de las que se jacta el Gobierno, y para saber qué ha sido de los detenidos (o conocer cuánta gente ha ingresado efectivamente en el trullo por éstos delitos) te puedes volver loco buscando la información en internet.

Raro será el caso (yo al menos no recuerdo ninguno) que en un informativo de la tele te digan a cuántos han entrullado, cuántos han sido liberados sin cargos...

Las detenciones son super publicitadas, se les llama etarras desde el Ministerio del Interior...pero luego no sale Pedro Piqueras informando de su suerte.

PD.: con respecto a las torturas en las comisarías, Amnistía Internacional denuncia cada año que hay impunidad de los torturados, que no se investigan, y se apoyan en los informes del Relator de la ONU para estos temas. Así que hostias físicas parece que las hay también.

Un besu.

Javi dijo...

* "impunidad de los torturadores", quería decir.

Anónimo dijo...

disculpas de nuevo, la respuesta a Pelayo tasmbién era´mia

mitxel