Organizarse dentro de la organización

Hoy leemos en Público una noticia que me ha dado muy buen rollo: la gente más afín al anterior coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, agrupados para la última Asamblea Federal como “IU Abierta”, se han constituido como asociación.

Pese a no compartir bastantes de las posturas que sostiene cotidianamente gente destacada de ésta “familia”, para mí esta noticia es motivo de alegría: si existe una "sensibilidad" interna tan consolidada como la gente que apoyaba más fielmente a Llamazares, lo mejor es que tiendan a organizarse formalizadamente y a hacerlo democráticamente.

Yo mismo pertenezco a un partido político (el PCE) que, entre otras cosas, se reúne periódicamente para trazar democráticamente su estrategia en referencia a IU. Que haya quienes se organicen dentro del espectro de la izquierda no sólo no me preocupa sino que me parece tremendamente positivo; me alegra que esos compañeros (con los que, insisto, mantengo importantes diferencias políticas) tiendan a debatir sus posiciones de una forma ordenada y democrática, que tengan un nombre, unos estatutos, unos órganos, un alguien al que dirigirse...

Consideraría tremendamente positivo que, en la medida de lo posible, todas las "familias de hecho" que hay en IU pasaran a ser, por así decirlo, "familias de derecho". Como dijo alguna vez uno de mis pensadores de referencia, Viul, en IU faltan más partidos, más organizaciones, y es bueno que las personas sin adscripción formalizada se organicen entorno a algo más que mesas camilla y camarillas.

La vida de las organizaciones políticas tiene que ser democrática, y eso pasa por el extremo de que todas las personas que actúan organizadamente dentro de IU lo hagan a su vez de forma democrática.

10 comentarios:

Dándaros dijo...

Pues yo coincido con lo que dices, así que escribe algo para llevarte la contraria alguna vez XD

Javi dijo...

Haz una lista de cosas que te joden, para ver si citas en la lista alguna que me mola XD

Dándaros dijo...

Pues no me sale nada, pero si se puede pedir algo habla del ejército o de la policía y fijo que ahí no coincidimos.

Ah ya sé, me jode que no hagas una sección en la que se pueda pedir tema cada X tiempo.

Anónimo dijo...

A mi la iniciativa me parece muy bien. Pero queira comentar lo taimado de la forma en que Público da la noticia. Me parece que en todo lo que pueden resaltan los aspectos de confrontación con expresiones como "el sector más cercano a Gaspar Llamazares fue derrotado en la IX Asamblea " o "el sector ecosocialista valenciano que fue expulsado de la federación a comienzos de 2008"

Anónimo dijo...

Y no será que esa asociación se va a llamar PDNI?. Porque ya existe o existió.

Javi dijo...

@ Anónimo 17:01: sí, los medios cuando pueden hacer daño con ese tipo de lenguaje, no pierden la ocasión para hacerlo.

@ Anónimo 18:15: es mucho aventurar que ésto se vaya a desarrollar de aquellas maneras. Han hecho lo que han hecho: crear una asociación para organizarse. Hasta ahí no creo que haya nada repochable en ese sentido, sino más bien todo lo contrario. Que el espacio ideológico que ocupan dentro de IU pueda ser similar al que ocupaba el PDNI, no quiere decir nada.

Anónimo dijo...

Esta gente son los herederos de Nueva Izquierda. Los mismos que intentaron mutar IU, con métodos mafiosos (transfuguismo donde eran minoría y purgas donde eran mayoría) en una confederación de chiringuitos verdes y regionalistas que sirvieran de muleta al PSOE.
Recordemso que algunos de sus máximos dirigenes ya han dado el paso al PSOE, como Rosa Aguilar.
Veremos lo que hace el propio Super Gaspi. Y ya vemos a dónde apuntan, a intentar restaurar la pinza con ICV y el PSOE (y sus medios) para sabotear la dirección que encabeza Cayo.
No comparto la visión optimista sobre las intenciones de esta gente: han demostrado de sobra no tener escrupulos. Inés Sabanés, por ejemplo sigue sin pedir el acta a sus compañeras transfuhas de Valencia, a las mismas que jaleó desde los órganos de dirección.
En fin, que no se nos puede pedir a todos que riamos las gracias a gente como el insignie anticomunista que dirige "A sueldo de Ferraz".

J. G Centeno dijo...

¿Qué ocurre con los que están en esa plataforma, que es bueno que se constituya, y siguen afiliados al PCE?

Javi dijo...

Tengo que revisar los estatutos que se acaban de aprobar. Si siguen siendo como lo anteriores, en tanto funcionen como plataforma organizada dentro de un "frente de masas" en el que actúa de forma organizada el PCE, intuyo que son militancias incompatibles.

Anónimo dijo...

Kabila, lo de que sobra gente en IU ¿va por los purgados en Salamanca o Asturias?