Salirse de IU (en cifras)

Uno de los debates recurrentes en los Congresos del PCE versa sobre la salida del partido de IU y la recuperación de su presencia institucional directa. Las distintas enmiendas que promulgaban de una forma u otra la salida de IU fueron agrupadas y votadas conjuntamente. El resultado fue el siguiente:

56 votos a favor de no continuar con el proyecto de IU
357 a favor de la ponencia original, que mantiene la apuesta clara por IU
24 abstenciones

La opción aplastantemente mayoritaria dentro del Partido Comunista sigue siendo la apuesta por la convergencia de la izquierda del Estado en un bloque alternativo, y que ese bloque sea Izquierda Unida.

33 comentarios:

Dándaros dijo...

Pues va bien por ahora.

hugo dijo...

Entonces, los más leales al partido actarán tan abrumadora mayoría y no darán el coñazo hasta el próximo congreso... salvo que sean más leales al coñazo que dan que al partido

Migue dijo...

Hugo haciendo amigos.

Ignacio Blanco dijo...

Cuánto me alegro

Anónimo dijo...

Es evidente que algunos (como puede verse en estos comentarios) tienen dos varas de medir: caña a los comunistas (o no comunistas, por cierto) que creen que no se puede seguir apostando por IU (entre otras cosas porque están purgados) y colegueo con los Don Ricardo, don Mitxel, Inés y resto submarinos del PSOE.

Red dijo...

El suicidio político no suele ser una opción muy popular... Por cierto, don Hijo Rojo, su generador de palabras de verificación, ¿es afiliado de IUCM? ¿de qué corriente es? Más que na porque me ha puesto como palabra de verificación "iness", lo cual es una clara indirecta en contra de Inés Sabanés. Concretamente, insinúa que es el monstruo del Lago Ness, lo cual me parece un golpe bajo.

Anónimo dijo...

Anonimo, este que te contesta, es militante del PCE, y no me colegueo con algunos indeseables, aun asi mi apuesta es la misma por la que fui expulsado por los carrillistas de la UJCE, apostar por la politica de convergencia del PCE, y eso dio lugar a lo que hoy conocemos como Izquierda Unida.

Dándaros dijo...

lenguadebrujo don Ricardo, doña Inés y don mitxel ¿son indeseables?

RicardoRVM dijo...

Celebro sobremanera que un indeseable como Lenguadebrujo me considere indeseable.

Celebro que el PCE quiera seguir dentro de la izquierda democrática. Sólo espero que de este congreso salga habiéndose desprendido del afán por controlarla que tuvo durante algunas etapas de Frutos.

Y un mensaje para Hugo: no creo en el centralismo democrático. Los órganos son soberanos para decidir, pero los militantes somos ciudadanos, y tenemos derecho a expresar nuestra opinión sobre las decisiones de los órganos dentro y fuera.

Unknown dijo...

Migue, tranquilo, que llevo una semana en la que me he acostumbrado a hacer amigos por doquier. Y me queda una semana para irme de vacaciones.

Ricardo RVM, usted no cree en el centralismo democrático, pero seguro que los que quieren sacar al PCE de IU sí, y como mi comentario iba a ellos y no a usted (con quien colegueo, como con todo submarino que se precie, y usted se precia), lo sigo considerando oportuno. Y si no creen en el centralismo democrático, me da igual: que dejen de dar el coñazo, vaya.

Anónimo dijo...

Efectivamente a los amigos los elige uno: yo me quedo con los purgados en Asturias o Salamanca, y Hugo, se queda con los que apoyan esas purgas y actúan al dictado del PSOE, como Don Ricardo.
Por cierto, Don Ricardo, ¿qué le cuenta últimamente Rosa Aguilar?

Unknown dijo...

Vaya, anónimo, pues yo me considero buen amigo de El Hijo Rojo.

Unknown dijo...

Vamos, que en general me quedo con los que no quieren purgas ni sectas.

Anónimo dijo...

Hugo, ¿en las sectas metes a lo que pretendieron y pretenden, purgas de por medio, Don Ricardo y los suyos?
Delata eso de ver sectas sólo a un lado... Como si el clan Rosa Aguilar, Grosske, Gasparín , Mendi, Concha Caballero (por cierto, qué casulidad que tenga hueco en PRISA para criticar a los "ortodoxos") y similares no son fuesen una secta, pero una secta destructiva (para la izquierda) y al servicio del PSOE.

Hugo dijo...

¿Tú qué sabes qué considero sectas? Sí, también considero una mentalidad sectaria la de quienes han generado purgas en Asturias o a quienes hicieron en Valencia lo que hicieron.

Joder, qué de beatos hay, pasando listas de quién habló un día de buen rollo con qué pecador. Ya lo siento, pero a mí me resulta inviable vivir en sociedad sin llevarme bien con los intocables. Soy un blandito

Sergio García dijo...

Hay que poca amplitud de miras, y que tufillo estalinista se desprende de las críticas al crítico.
Doña Inés y don Ricardo entre otros, han hecho por la izquierda transformadora en un solo dia más de lo que usted pueda hacer en 20 vidas. Creo que para algunos antes de iniciar su proceso de refundación deberian ir una temporadita al psiquiátrico, a ver si ahi se dan cuenta que no están solos en el mundo.

Anónimo dijo...

Los anticomunistas, como Sergio, se refieren a los comunistas como estalinistas. Desesperad, no vais a conseguir lo que os mandan desde Ferraz.
Don Riocardo, ese carrillista de vieja escuela, luego de Nueva Izquierda y en la actualdiad miembro de la mafia llamazarista, ha hecho mucho...pero por el PSOE.

Anónimo dijo...

A Hugo: "quienes hicieron en Valencia lo que hicieron" fue porque en los órganos de dirección la camarilla llamazarista VOTO precisamente que hicieran eso, y luego imponer candidatos, etc. etc. Y entre las personas que votaron eso (como votarón SI a los presupuestos neoliberales, el canon, etc.etc., o las purgas en Asturias), está Dña. Inés Sabanés (ahí están las actas).

A muchos no nos da las gana reirles las gracias a esta tropa que tenía como lideresa a Rosa Aguilar.

Hugo dijo...

Claro. Yo creo que Inés se equivocó en eso (algo en lo que por cierto, yo no me mojé entonces porque no me enteré de lo que estaba pasando). Tú la mandarías a la hoguera. Yo no. Yo quiero que se quede en IU y siga reforzándola, más allá de que una u otra vez se equivocara.

A mí sólo me sobran los corruptos. Incluso a los dueños de hogueras les pillo cariñito.

Anónimo dijo...

Te puedes equivocar una vez, y dos y tres, pero cuando el "error" es un modus operandi, entonces es que no es tal error sino una línea política, la de los verdes tipo ICV, y un método, el del caciquismo. Ahí van más ejemplos de Inés:
-pucherazo en la asamblea federal contra E. Santiago
-votaciones en órganos de dirección avalando las purgas en Asturias y Salamanca
-declaraciones PUBLICAS de apoyo a las diputadas transfugas de EUPV
y un lárgo etc que conoces tan bien como la mayoría de los militantes de IU.

La única hogera, que sigue ardiendo es la que a atizado esta gente sin escrúpulos que pretendía una IU subalterna del PSOE.

Una persona con ese curriculum no tiene autoridad moral para casi nada que se reclame de izquierdas.

Anónimo dijo...

Qué buen rollito! Qué malo es el sectarismo y cuánto daño ha hecho y hace a la izquierda

Anónimo dijo...

Lo que es malo son los tránsfugas, y quienes les apoyan.

Anónimo dijo...

coño!, gracias por relacionarme con esa gente!

Dándaros dijo...

Qué patético..

Anónimo dijo...

disculpen, el anterior

coño!, gracias por relacionarme con esa gente, era mío, Mitxel, y me refería a que me relacionen con doña inés o don ricardo.

De igual modo, me sentiría muy halagado si me relacionaran con don hijo rojo.

Y si me voy al psoe, les aviso, aunque no lo veo yo muy claro, cagúen patxi.

mitxel

Javi dijo...

Hey peña! Acabo de llegar de Madrid, ¡vaya movimiento que tiene el blog cuando no lo miro!

Don Mitxel, hemos tenido un peque-Congreso paralelo Rafa, Ceronegativo y yo mientras subíamos unos vídeos a la web, y hemos aprobado por aclamación una resolución que insta a la reconciliación entre usted y Ceronegativo, unido al reconocimiento de Ceronegativo de que se ha pasado de frenada con los posts en cuestión. Ahora sean leales y ejecuten lo mandatado.

Dándaros dijo...

¿qué pasa no se moja? XD

Anónimo dijo...

yo tb le pido humildes disculpas a don cero y le envío un abrazo desde aquí.

mitxel

Javi dijo...

@ Dándaros: como mis posiciones sobre éste tema las he puesto por aquí infinitas veces, pensé que ya truñaría que me pusiera a repetir lo mismo XD ¡Pero lo haré, ya que se me solicita!:

Si algo hay que conservar de la actual IU es la pluralidad de peña que hay en ella (lo triste es que hay poco de cada cosa): ¡pagaría para que hubiera altas de afiliación en IU de miles de Ricardos, Ineses, Mitxeles, Hugos...! Y creo que la inmensa mayoría de la militancia del PCE piensa similar a mí. Mira, un detalle ilustrativo: en la fiesta del PCE en Córdoba éste año, quien presentó el acto de homenaje a Marcos Ana (que fue el acto central de la fiesta) fue Inés Sabanés, que no es ni afiliada al PCE.

Constituir un frente amplio supone que vas a militar con gente que va a tener posiciones muy distintas con respecto a tí en muchos temas, algunos bastante importantes como es la posición con respecto al socialismo cubano.

A mi claro que me duele leer, por ejemplo, lo que Ricardo escribe sobre Cuba, tengo posiciones super enfrentadas a las suyas en ese tema, y me encantaría que él estuviera de acuerdo conmigo (y a él supongo que le encantaría que yo estuviera de acuerdo con él): pero es un dolor necesario para la convergencia. La unidad es una cosa jodida de lograr (¡por eso es tan difícil de construir unidad y tan fácil cargársela!), que pasa por tener a tu lado a personas que opinan muy distinto a tí en cosas que para tí son super importantes.

Mientras que gente como Ricardo y gente como yo tengamos capacidad para pactar un programa de izquierdas y transformador para el Estado español, capacidad que tenemos actualmente y que intuyo que seguiremos teniendo por mucho tiempo, ¿porqué no vamos a estar unidos? ¡Claro que sí! E, insisto, ojalá seamos más, de todo tipo.

antiimperialista dijo...

¿¿Están purgados los que no creen en IU?? dice un anonimo al principio... te vas a llevar una sorpresa en los próximos años, IU se va al traste pronto, ya veréis como el PCE se va de ese Partido anticomunista.

¿el último que dice? unidad con ratas y poca unidad con la clase obrera... debiera ser lo contrario, que verguenza que en la fiesta del PCE hable una persona que no es del PCE en un acto público, que libertarias llegan a ser algunas personas, ¡¡menos Ineses, mas obreros y mas partido!!

Dándaros dijo...

Mire antiimperialista es usted un imbécil y se lo digo sin ningun cariño. Llga aquí y ve el cierre perfecto que tenía el tema. Concordia, acuerdo, aprecio por la pluralidad, ir juntos para poder conseguir más cosas y usted ceporro quiere destrozarlo.

Que no, que el PCE no se quiere marchar de IU y bien que me alegro, porque los proyectos con pluralidad (teniendo lealtad) son geniales, la diversidad de opinión duele pero es una riqueza.

Bueno si le parece a usted una vergüenza que hable Inés, quiere decir que le fastidia ese hecho, que le reconcome, de lo cual me alegro, disfrute de ese malestar y que le dure mucho.

antiimperialista dijo...

No hay cierre perfecto en la vida, estas equivocado Dándaro.

Perfecto que te alegre la idea de que me molesten las charlatanerias, no esperaba menos de gente tan cordial y eclectica como tú, aunque claro, no es del todo cierto, no?

La unidad no se parchea, se construye, y no se rompe una verdadera unidad con tanta facilidad, si crees que se hace trizas alguna unidad por algunos comentarios pues está claro que no era del todo una verdadera unidad ni por asomo, por IU ni por otra cosa hay unidad que valga si no hay un PARTIDO COMUNISTA trabajando (no simplemente comunistas de carnet ni folkloricos con banderas rojas), cuando sea así, entonces me comeré estas palabras y con gusto, mientras tanto que no se dé por sentada la falsa idea de que está todo solucionado, a currar se ha dicho.

Que hay mucho finolis moralista que no ha trabajado en su vida presumiendo de lo que no es, demostrad en la calle que hay un PCE y dejad de poneros laureles que no os corresponden.

Anónimo dijo...

D. Ricardo convoque ud. primarias en iloveiu, y vamos a ver si los métodos carrillistas que emplea son avalados.

O convoque primarias para ver si el puesto de la asamblea de madrid que le dieron a dedo se lo sigue ganando o tiene que ir a trabajar a una fabrica, si es que le dan trabajo, seguro que en ferraz le atenderán muy bien.