¡Dale, dale, que podemos parar Bolonia!

"La sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado movimiento anti-Bolonia son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria con la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior" (extracto de la declaración de profesores apoyando la huelga del 12 de Marzo)

Jornada de movilizaciones en todo el país: de Cartagena a Oviedo pasando por Logroño, los estudiantes se han manifestado reivindicando que se pare el proceso de Bolonia y se abra un debate público sobre lo que supone el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Plan Bolonia no es irreversible. Estamos montando ruido y tenemos una línea de oposición muy clara. Este es el mayor movimiento en defensa de la Educación pública que ha habido en mucho mucho mucho tiempo. Podemos detener el proceso de apropiación privada de los recursos públicos que se nos viene encima. Hay que seguir organizando la respuesta.

Tenemos la razón, sólo nos hace falta extenderla.

Hoy ha sido un gran día. Paremos para debatir. ¡Stop Bolonia!




[Recomendable en Pravda News: "Bolonia va en serio: las empresas empiezan a elegir a la carta". Javier Ortiz: "Contra el proceso de Bolonia". Rafael Reig: "A la boloñesa". Entrevista a Fernández Liria: "Bolonia no existe. Bolonia es una tapadera de otra cosa". Entrada relacionada en El Hijo Rojo: "Bolonia: qué salsa tan rica, qué ciudad tan bonita y qué plan tan chungo"]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos que parar esta locura, ¡¡sobretodo por la universidad de mis churrumbeles, que tienes 3 y 5 años!!

Javi dijo...

Decía Liria que entre los que iban a implementar Bolonia se consideraba a los profesores como "el cuello de botella" de la reforma. Resulta que se encontraron con una respuesta que no esperaban ni de coña: un porrón de estudiantes que, ¡coño, para su sorpresa les preocupaba que las empresas tuvieran sus manos fuera de la universidad!

No sé si lograremos parar esto, pero una victoria ya la tenemos: hemos quitado el velo al EEES y hemos mostrado el aspirador que había detrás. Eso es mérito nuestro y tenemos que reivindicarlo.

Ahora al menos, cuando nos jodan (si lo logran), sabremos cómo y de qué manera hemos sido jodidos, y toda la gente que quiera podrá verlo. No es lo mismo que te jodan en la ignorancia que ser jodido con miles de tíos en las calles destapando lo que se nos viene encima.

Y si tus churumbles tiene 3 y 5 años, no te preocupes, la suya no será una Universidad Pública, ¡será una Universidad Popular! Porque mañana la luz será para los más ;-)

MarioJPC dijo...

Bueno, que conste que si sirve de cosuelo pdoéis revistsar las cosas francessas como argumentaciones para parar la reforma, porque no se ahcen efectivas y como simpre he pensado, solo sirven apra antesala de otras reformas.
De todas formas, y esto es puramente personal y elmpatico, y porque soy de "vecino" de Liria, me cae gordisimo... pero eso no quita que esté bien un apoyo en el profesorado. De toas formas reitero, me cae gordo en general porque no me caen demasiado bien los filosofos... cosa de filologos supongo.

Javi dijo...

A mi Liria me parece un poco el Dr. House de la izquierda. 'Quicir', que más allá de caer bien o mal, dice unas verdades como puños XD

MarioJPC dijo...

Si yo admito que son verdades, pero también es verdad que el evitar el robo de la universidad por las empresas me parece idiota en su planteamiento, la universidad del cambio de siglo XIX-XX de Europa era la que mantenia las empresas quimicas e industriales en general de Europa, pero también la que dio algunos de los mayores genios y movimientos politico culturales de la historia occidental, pero de forma accidental, resquicial. Lo que hay que reclamar es que la universidad y la sociedad cambie, no asumir que la universidad va a cambiar de forma irremediable. Cosas mias de sintactica y de formas, nada mas, admito que son cuestiones tla, pero a mi me escuecen algunas formas de la gente. Y admito que a House se tien una ire, es lo que tien elepelo medio canoso y la figura delgada...

Rhasputyn dijo...

Yo no soy optimista...en Madrid a esta mani vino menos gente que la anterior...putos del sindi, encima tienen la desverguenza de querer venir con cortejo a la mani de ayer cuando ni siquiera apoyaban ni convocaban...¡como les jodio ser tan pocos el 4 de marzo!

Alvaro Villar Calvo dijo...

Claro que la podemos parar.