Afiladores: dos preguntas y una confesión

¿Por vuestra calle sigue pasando el afilador? El otro día vi a uno por la tele en un programa sobre Rumanía y recordé la cantidad de tiempo que no lo escucho. Me resisto a pensar que se hayan extinguido: siguen existiendo cuchillos y sigue existiendo la necesidad de tenerlos afilados (y admitamos que el nivel de afilado que se consigue con la piedra de esmeril que todos tenemos en casa es muy muy regulero…)

Por mi pueblo hace que no lo oigo pasar la leche de tiempo. Seguramente les pasa como al Buitre Leonado y sólo sobreviven en algunos lugares del país…jodería tener que ir a Cáceres o a Guadalajara a una “reserva de afiladores” para lograr un buen afilado.

Otra cosa que os quería comentar…¿en todos los sitios hacían el mismo sonido de reclamo? En el mío tocaban una melodía tal que así: “fiurururruuuuu…fururururiuuuuu” (primero hacia agudo, y luego hacia grave -habréis notado mis brutales conocimientos de solfeo, ¿eh?-). ¿En el tuyo ídem? Los que vivan cerca de una “reserva de afiladores” y escuchen como cientos de ellos hacen a la vez el reclamo en época de apareamiento me podrán constar fácilmente a esta segunda pregunta.

Y ahora una confesión: por Tutatis que hasta bien entrado en años (supongo que en alguna edad comprendida entre hacer la comunión vestido de marinerito y la salida del primer protomostacho) pensaba que el “fiurururruuuuu…fururururiuuuuu” era el sonido que hacía el señor afilador al realizar su trabajo. Como vivía en un cuarto piso y no llegaba a ver cómo afilaba la herramienta, tenía la convicción de que al chocar el cuchillo contra la piedra salía el curioso sonidillo. Hasta que un día vi al susodicho en motocicleta dándole al silbato-flautilla. Qué decepción.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Por mi pueblo escucho alguna vez al año ese sonido pero cada vez menos.
Y creo que hacen el mismo sonido porque de pequeño les recuerdo en lugar donde iba de vacaciones.
Me extraña que ninguna canción del verano haya utilizado esa melodía para hacer un tema de discoteca pachanguera,¿tendrá derechos de autor?,¿pertenecen a la SGAE?.

Óscar dijo...

Si te sirve de consuelo, por mi barrio sigue pasando muy de vez en cuando. Y sí, hacía el mismo ruido.

juan merino dijo...

en mi pueblo tenemos varios afiladores con su musica de siempre como no te la puedo enviar es la de toda la vida solo que esta no vienen los ratones ademas el de aqui le decimos pichola , ademas debuen afilador es un artista en la escultura, y buen amigo mio,asin que ya sabe todavia existen y por mi por los siglos de los siglo.

L3óN dijo...

Pues yo si lo sigo oyendo, y en mi "pueblo", viven mas de 200.000 habitantes.

Vosotros, en el norte es que ya sois europa...

Unknown dijo...

Es un personaje de mi niñez, me impresionaba. Hace no demasido se escuchó por mi barrio el firuri pero ahora iba en furgoneta, supongo que los tiempos cambian, ya no es lo mismo desde que el tipo ese de la barba perfecta vende de madrugada en la tele el "afilador 2000"

Pedro dijo...

Por Tarifa sigue pasando un afilador con su motillo, y sí, hace el mismo ruido

Anónimo dijo...

yo me acuerdo del viejo chiste que ya nadie entiende ni bien cantado:

maammaaa, mammaaaaa ¿por qué papá mató al afiladoooooorrr?

mitxel

J.E. dijo...

Por aquí aun se le oye, pero curiosamente la musiquilla la tiene grabada...

Migue dijo...

Por aquí (y digo Málaga) no lo oigo desde que era niño y lo escuchaba desde el recreo. Entonces creía que era un silbato y ahora que soy más listo creía quera era el ruido al afilar.

Ahora sólo se oyen coches y motos trucadas. Am, y el ruido de las obras allá donde voy.

Q - nº729 dijo...

En Chipiona solía pasar (al menos en verano) hasta la última vez que fui, que fue el verano de 2oo8. No sé si seguirá.

Y también hacía el sonido de grave a agudo y luego de agudo a grave, aunque recuerdo de pequeño a otros que tocaban otras melodías algo más complejas. Mi prima y yo de pequeños las íbamos cantando por ahí.

Anónimo dijo...

¡Pues cómo me gusta esta entrada!, porque justo el viernes pasado bajando por Silla del Rey (así que sí, en Oviedo sigue habiendo), lo ví y escuché su jilguerioso silbidillo. Y pensé "¡hacía muchísimo que no lo oía!¿Será que en Bilbao ya no funciona?" Probablemente esté en espera de juicio por violento, ya sabes, sino para qué quiere afilar tantos cuchillos. Y también tuvimos un largo debate sobre que era lo que tocaba (¿silbato?) Yo creo que es más tipo pitagol y de ahí el palindromismo del sonido...
Cómo anecdota diré que en Argentina ese sonido lo hace el botellero que recoge por las casas las botellas de vidrio, y cómo confesión que de pequeña en mi casa se decía que cuando pasaba el afiliador luego llovía, así que en mi ingenua inocencia pensaba que su silbatillo era para avisarnos a todos de salir con paraguas.
Ainhoa

Javi dijo...

(Voz de Iker Jiménez) Gracias por vuestras aportaciones, amigos del misterio. Con vuestro testimonio hemos podido resolver el enigma del afilador. ¿Algún mensaje de nuestros oyentes, Carmen? (/Voz de Iker Jiménez)

Queda descartada pues la existencia de "reservas de afiladores" donde se aparean salvajemente tras atraer a las hembras con su silbato-flauta...

El Edukador dijo...

Respecto a lo último, todos los rojos somos así de ingenuos xDDDDDDD

Los afiladores son una criatura mitológica tal como unicornios y hadas, y como hemos dejadod e creer en ellos... :(

Anónimo dijo...

por sacar alguna conclusión en claro:

si quiere usted tener muchos comentarios a sus entradas en un tiempo record, hable de IUlogía o de afiladores de cuchillos.

Y me disculpan la redundancia.

mitxel

Javi dijo...

Jajajaja, por cierto, y siguiendo con la redundancia, os pego aquí el link a un artículo de Viento Sur que habla del acto de Refundación.

El mentado artículo señala algunas cosas interesantes (hay que leerlo siendo consciente de que viene desde un militante de Izquierda Anticapitalista, que está aún fresca las escisión...). Recomiendo su lectura, que tras actos como éste somos muy dados a la autopaja, y viene bien leer cosas así, que señala cosas a tener en cuenta:

http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2655

Juan dijo...

Por mi barrio, en Valladolid, sí que sigue pasando, aunque más de cuando en cuando que antes, claro. Y sí, con su mismo sonido de siempre. Por cierto, para envidia general: yo de pequeño tenía el chisme que hacía ese ruido tan particular. Es una especie de armónica con la parte para soplar bastante estrecha y bastaba con apretar los labios soplando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

El que ya no pasa es el "chatarrero lanero"... ¿Teníais de eso por vuestra tierra?

Red dijo...

Yo dejé de escuchar el fiurururruuuuu…fururururiuuuuu” (sí, suena exactamente así, ni una u más, ni una u menos) cuando me mudé al barrio donde resido actualmente, hace cosa de medio año. Supongo que por mi anterior barrio seguirá pasando con su flautilla.

Red dijo...

Aunque a mí el que más me molaba de los que pasaban por mi antiguo barrio es el melonero, sobre todo cuando decía eso de:
"¡El meloneeeeero! ¡El meloneeeero!", y alguna vez que, inocentemente (supongo), se le escapaba aquello de: "¡Qué melones, señora! ¡Qué melones!" (risita pueril)

(Las risitas pueriles son las más mejores)

Álvaro dijo...

Por las tierras africanas archipielágicas tampoco pasan ya... y eso que mi barrio es de esos en los que todavía ves a las viejitas cosiendo en los portales.

El sonidito era el mismo, pero con acento canario.

dth3ck dijo...

Por el Valle del Kas siguen pasando aunque con dos actualizaciones:
- La bici ahora es un ciclomotor
- El fiurufuuuu ya no es soplado en la miniarmónica tubular sino que está grabado en un altavoz como el que venden en los chinos.

En tu pueblo te confirmo que sigue el afilador de toda la vida, pero cada vez hace menos calle. Ahora suele estar los sábados en el mercau cerca de la esquina de Yves Rocher.
Besus.

L3óN dijo...

Por cierto, voy a robarte la imagen esa de "sal del armario", me encanta!.... xDDD

bikov dijo...

por mi barrio tambien pasa, y hace el mismo sonido que dices

Javi dijo...

¡Coño Bikov! Loor y gloria al Timonel! Cuánto tiempo!

Anónimo dijo...

Joder, cómo has crecido, Drazen. xDDD

¿Te permites el lujo de hablar de afiladores? Jijiji. En Móstoles se oye ya mucho menos, pero en Getafe desde clase le oímos bastantes jueves. Debe ser su día de la zona.

Javi dijo...

¿Así que aquí se pone donde Yves Rocher? Habrá que hacerle una visita y llevarle la ferramienta.

Javi dijo...

Soria: ¿nuevo blog?

Anónimo dijo...

Sí, confío en que en unos meses pueda anunciarte por qué lo hice.

Este mola más, hasta es de Wordpress. :P

Javi dijo...

Qué intriga, carajo! XD

Anónimo dijo...

Jajaja nada extraño, básicamente movidas de la Universidad y rollo politiqueo. Que ya no estamos en Las Cortes, compañeru. Aunque está relacionado con la idea de la web 2.0 y toda esa parafernalia.

Si te interesa el rollo mándame un correo al Gmail de siempre y ya te cuento un poco la idea.

Javi dijo...

Mándame tu dirección de Gmail a mi dirección de Gmail, porfa, que la tuya la perdí.

La mía es la que pone en el blog en una pegatinina ahí a la derecha (no la reproduzco por aquí para que no la pillen los robots).

Anónimo dijo...

seguro que existe algún tipo de relación entre la superviviencia de afiladores y nivel de venta de novelas de highlanders.

Anónimo dijo...

Mi madre quiere afilar varias cosas, y por el Fontán, Oviedo, últimamente no pasa ninguno, sabéis de algún sitio donde se pueda ir.

Anónimo dijo...

Yo fui el ultimo afilador de oviedo en el fontan no me retire ni me toco la loteria pero pocos piensen como tu que hay que afilar los cuchillos y las tijeras pues antes ponian remiendos y te cosian los bajos en casa tinolastravior@hotmail.com