Ando intentando enterarme…

…de qué sucede en relación a la incorporación de El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y, por ende, de la relación actual entre el Presidente Funes y el FMLN.

Tengo delante tres noticias de fechas similares con informaciones contradictorias: una del día 7 que señala que “el Gobierno de El Salvador analiza su incorporación al ALBA”, otra del día 11 dice que “Funes se distancia del FMLN y rechaza la incorporación de El Salvador a la ALBA”, y finalmente una del día 12 en donde leo que “el FMLN quiere nexos con EE.UU. y también estar en la ALBA”.

Si alguien está un poco puesto en el tema y me explica medianamente guay la situación, le pondré en el margen derecho de éste blog un banner en su honor como muestra de agradecimiento*.

Gracias por anticipado, mis queridos esbirros.

*El banner permanecerá ahí durante un par de semanas o hasta que el mundo se destruya (lo que llegue primero).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mire, vamos a hacer una cosa, yo le envío a don lucien de peiro a su blog, que es un rojo de fiar, y usted me debe unas cañas.

Eso sí, a don Lucien no le diga nada de esto de las cañas, haga como si todo fuera gratis.

mitxel

Javi dijo...

Trato hecho. Actuaré con disimulo.

ceronegativo dijo...

ni idea, lo siento.

Javi dijo...

¡Maldito desinformado! ¡Largo de aquí! Y...y...¡vuelve cuando quieras, desgraciao!

RCM dijo...

A ver, camarada, lo que pasa es que Funes, pese a formar parte del FMLN, sigue una política gubernamental independiente a la del partido (lo que se veía venir, desde que lo presentaron por motivos obvios), aunque coincidente en según qué aspectos. Funes, el ejecutivo, quiere estrechar relaciones con EEUU, pero el FMLN (partido, fuerza parlamentaria) lo que quiere es incluir al país al ALBA y, si no me equivoco, debatirán en breve la entrada a la V Internacional propuesta por Chávez. Por lo visto la idea es respetar las acciones del ejecutivo (espero que con la idea de cambiar las cosas en la siguiente legislatura) aunque, de hecho, aunque Funes es miembro del partido, no lo consideran militante. De nuevo, ninguna contradicción que no se viniese venir desde que pusieron a Funes al frente (me mantengo al margen de la discusión de si era o no la única opción posible).

RCM.

PD: El banner que redirija a esta página, por favor: http://www.youtube.com/watch?v=v8-PuWoaMzY

Javi dijo...

Igual es que estoy muy hecho a la "política europea", pero esa disociación entre el Presidente y la fuerza del gobierno me parece un poco esquizofrénica.

PD.: los "motivos obvios" son, supongo, el que era una especie de "Maria Teresa Campos" salvadoreña, ¿no?

PD 2.: glorioso link. Ocupará el puesto prometido en caso de ser tu respuesta seleccionada XD

Lucien de Peiro dijo...

Lo cierto es que estamos ante una situación que no controlo, que no sigo y reflexiono ante lo poco que he leído.

La reciente victoria del FMLN en las elecciones salvadoreñas alimentó la corriente de optimismo que nos invade a casi todos los que vemos con aprecio los movimientos de liberación que se producen en América Latina que, mal que pese a muchos, tienen una deuda monumental con la Revolución cubana, faro y guía de los Chávez, los Correa, Los Morales y hasta de los Lula de turno o izquierdas moderadas (moderadas más por la difícil realidad de laso ligarquías y los medios de incomunicación que por su voluntad).

Dicha corriente de optimismo resultaba, quizás, algo precipitada, en buena medida por la realidad salvadoreña, tan dependiente de los EEUU. Los vínculos entre ambos países son muy fuertes. Ahora bien, el Frente venció, y eso no podemos olvidarlo, ¡la antigua guerrilla! Lo que pasa es que Funes no es precisamente un valor absolutamente fiable. Lean este parrafo de un escrito de Luismi Uharte en Gara en Marzo de este mismo año, hace ya casi 10 meses:

“Es en este contexto en el que se produce la victoria de la ecuación Funes-FMLN. La combinación de estos dos factores ha posibilitado que por primera vez la derecha salga derrotada en unos comicios nacionales, es decir, la sinergia entre la potente maquinaria política del Frente y el notable carisma de un periodista crítico, ha permitido la victoria electoral de la izquierda. El FMLN, con una inevitable dosis de pragmatismo, ha optado por una figura externa a la militancia histórica y guerrillera para acceder al poder ejecutivo. No es un viejo combatiente, sino un civil de perfil moderado quien se convierte en el gancho electoral para que la ex guerrilla acceda la máxima instancia de gobierno.”

Desde mi punto de vista esto es fundamental. La dosis de pragmatismo de una organización como el FMLN le hizo aostar por una persona moderada, ajena a las tendencias mas radicales (en el buen sentido) de dicha organización. La pregunta, entonces, sería: ¿a dónde llevaría una dosis de pragmatismo del señor Funes? Cuanto más moderado (desde un punto de vista de izquierdas) sea un político o una organización poítica, más cerca de la derecha se situarán sus hipotéticas “dosis de pragmatismo”. Desde mi modesto punto de vista no descarto una lucha interna en el seno de un gobierno que apostó por un señor que podría frenar políticas o decisiones o movimientos estratégicos que una mayoría dentro del partido que representa pide, exige o simplemente desea.

Creo que las noticias contradictorias que encabezan este hilo y dominan el post son la consecuencia de una situación que seguramente refleja un dete intenso y profundo en el seno del GMLN y, por lógica, en la propia sociedad salvadoreña, pues apuesto una lenteja a que los medios de comunicación de la oligarquía (seguro que dominantes) se estarán frotando las manos. Más que contradicciones de los medios (cuidado con “El Universal” caraqueño, mucho cuidado) veo o huelo contradicciones en el seno del partido que gobierna en El Salvador. Pero reconozco que estamos ante especulaciones, al menos un servidor, porque ni sigo de cerca o con intensidad la realidad salvadoreña ni creo que muchos salvadoreños sepan lo que está pasando. Por especular, no me extrañaría que Funes esté recibiendo fuertes presiones desde los EEUU. Si el imperio es capaz de lo que es capaz (base militares en Colombia, bloqueo contra Cuba) esté o no esté Obama, ¿cómo va a dejar de presonar a un presidente moderado? En EEUU saben lo que se está cociendo en América Latina y estoy convencido (no sólo por los hechos contrastados) que se están moviendo intensamente y en todos los frentes, como el hondureño, donde de momento han conseguido sus objetivos.

Esperaremos a saber qué pasa con Funes, con el FMLN, con su gobierno y si finalmente entran en el ALBA o “regresan” (comillas porque no se han ido) al regazo del imperio.

Anónimo dijo...

muchas gracis don lucien. Como siempe, sus reflexiones resultan interesantes y escalarecedoras.

y usted, javi, ¿ve lo que vale tener un corresponsal en el extranjero?

mitxel

Javi dijo...

¡Totalmente!, éste corresponsal es un filón.

Muchas gracias, Lucien, me va ayudando a aclararme en el tema.

Lucien de Peiro dijo...

Pues de nada, de nada, aunque sepan que yo mismo me he aclarado también porque ando metido en otros asuntos, así que nada, hemos hecho un aclarado que ni a un ala pivot de calidad.

Javier Lázaro Sanz dijo...

Es usted un crack, don Lucien. Siguiente encargo: hacer el test de molonidad que está un poco más abajo. Seguro que arrasa.