Lo del "feliz solsticio" me parece un poco cursi...

Vengo notando que entre algunos no creyentes se extiende la práctica de sustituir las tradicionales felicitaciones o fiestas de tipo religioso por otras de tipo “pagano”. La cosa sería “repaganizar” lo que un día fue pagano pero sobre lo cual que asentó una fiesta religiosa, por ejemplo el solsticio de invierto que fue convertido en Navidad cristiana.

Antes de opinar sobre esto, creo adecuado señalar que me parece genial que cada cual celebre aquello que le haga más feliz, siempre que se haga con el debido respeto a los demás. Si a alguien le hace feliz disfrazarse en Halloween en lugar de en Carnaval, o hacerlo los dos días o ninguno de los dos, o que los regalos se los traiga un Armadillo en lugar de Papa Noel, o éste en lugar de los Reyes Magos, o directamente no regalarse nada en estas fechas ¡me parece genial! Cada cual tiene que buscar su modo de ser feliz en la vida. A veces eso pasa por hacer felices a quienes te rodean, aunque ello suponga celebrar algunas cosas que no siempre son del agrado de uno.

Volviendo al tema: ¿supone algún avance laicista el celebrar, por ejemplo, el solsticio de invierno en lugar de la Navidad? Podríamos pensar que mientras que el solsticio nos es común a todos los humanos, la Navidad sólo lo sería a aquellos que participan de la celebración cristiana. Tal vez abogar por el solsticio tuvo algo de provocador en algún momento y pudo servir como protesta contra el trato preferente que social e institucionalmente goza la Navidad…si algo de provocador tuvo, creo que lo ha perdido.

Personalmente el hacer apología del solsticio de invierno me parece ridículo. Sí, el solsticio supone que el Sol llega a uno de sus trópicos, y en el hemisferio norte las horas de luz empiezan a aumentar, mientras que en el hemisferio sur pasa todo lo contrario. ¿Es más laico rendirle culto a un fenómeno físico que a uno místico? Convertir la ciencia (sea la astronomía, la física o las matemáticas) en algo místico no me parece nada progresista, más bien todo lo contrario. No creo que rendirle culto a la “ley de la gravedad” o a un “fenotipo recesivo” sea un avance con respecto a celebrar el día en el que nació un tipo. Parejos se andan.

Paganizar la Navidad más de lo que ya está paganizada se me antoja complicado. Y el mérito creo que no es del movimiento laicista: el Corte Inglés se nos adelantó. A la sociedad de consumo actual le debemos que la Navidad sea lo que actualmente conocemos: un tiempo donde la gente con suerte goza de unos días de vacaciones, donde quienes tienen la oportunidad se reúnen con sus familias y cenan juntos y si el bolsillo los permite se hacen unos regalos.

Celebrar el solsticio en lugar de la Navidad es cambiar un rebaño de ovejas muy numeroso por otro menos numeroso. Ante dos cosas irracionales (una fiesta basada en el culto a un fenómeno astrológico u otra basada en el nacimiento de un ser con superpoderes -Jesucristo-) me quedo con la que se inspira en el tipo con superpoderes, porque ya de hacer algo irracional mola meterse en la irracionalidad hasta el fondo. Celebrar el solsticio es como disfrazarse en Carnaval a medias. Ya que alguien se disfraza o participa en un culto irracional, creo que es conveniente implicarse bien. Ya puestos a hacer el chorras…

Por cierto, lo que mola de tener un blog es que puedes repetir lo que has dicho hace un año, y casi nadie se acuerda. Tengo una caradura increíble.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, creo que lo de reivindicar la celebración del solsticio no supone adoración de ningún fenómeno físico, astrológico ni nada parecido. La cuestión es que algunas vacaciones hay que tener y algunas fiestas/reuniones-familiares/celebraciones-fraternales hay que celebrar. Y en invierno parece una buena época (al menos por estas latitudes).
Yo, personalmente, repaganizaria las navidades recuperando tradiciones paganas, paganas-cristianizadas y manteniendo algunas cristianas, pero exentas de contenido religioso todas ellas.

Dándaros dijo...

Pues a mi me mola la navidad, ahora mismito estoy en casa de mi abuela y voy a comer un montón junto con mi familia y eso me hace feliz.

¿Es una fiesta cristiana? Sí pero y qué. Creo que el cristianismo estará superado cuando podamos ponernos un collar con una cruz y que nadie lo asocie con que somos religiosos. Además me mola regodearme y pensar que estoy disfrutando de una comilona y pasándomelo bien en el día de esos que me mandan al infierno cada dos por tres. Que se jodan hasta en sus fiestas me lo paso bien.

Q - nº729 dijo...

La astronomía sí es una ciencia.

Astrología es lo que hace Rappel.

Feliz Cosa!!!

Anónimo dijo...

Mire, yo en esto no me pringo, prefiero dejarlo en manos del Consejo Político Federal.

Por lo demás, le deseo lo mejor.

mitxel

Marat dijo...

No creo que la gente que celebra el solsticio de invierno adore al solsticio de invierno. Fiestas tiene que haber, lo que tenemos que decidir es que nombre, simbología o parafernalia queremos darle para que sean lo más universales, laicas y humanas posibles.
Salud!

Javi dijo...

Cierto, Sr. Sandía, ¡modificado!

Y sí, hay opiniones para todos los gustos sobre el tema: la entrada era para tocar los cojones un poco, más que nada.

Anónimo dijo...

Si uno es un poco geek también puede celebrar fiestas en honor al aniversario del nacimiento de Isaac Newton, el 25 de diciembre de 1642.

Paco_Valencia

L3óN dijo...

yo siempre he sido partidario de un bienintencionado FELICES FIESTAS xDD

MarioJPC dijo...

Mira papa Puerco y piensa en el significado de la fiesta en términos de progresión, y de comida....
La fiesta sola se ha repaganizado, trata de comer y de evitar morirte en suplicios en forma de banquetes...
navidades es más pagana que nunca...
Lo único a evitar el belén.
Y tú ahces apología de esto una vez al año....
je. Lo que gusta una buena costumbre.

Javier Lázaro Sanz dijo...

Pues yo sí me acordaba de lo que dijo hace un año...

Ence dijo...

Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

¡A mí me ha encantado lo de celebrar el fenotipo recesivo!Que sería, ¿el día Borbón?
Ainhoa
PS: Urte berri on!

Javier Lázaro Sanz dijo...

Yo no sé si estará usted celebrando las fiestas navideñas, el solsticio, o jánuca, pero espero que se lo esté pasando de puta madre, ya que nos tiene abandonados (snif, snif).

Anónimo dijo...

Como suelo pasar las vacaciones solsticiales (o solsticieñas) fuera de casa, no había leído el post hasta ahora (tampoco el del año pasado, que por cierto, me has dado una idea para compensar nuestra escasa productividad bloguera: ¡la redifusión de posts!), y -a lo que iba- me ha gustado y me he reído mucho.

(Por cierto, que mi novia, que es una gran fan tuya y esta aquí a mi lado, dice que esta última frase -"me ha gustado y me he reído mucho"- es simplona... ¿es que uno no puede dejar de ser pedante ni siquiera en Navidad, quiero decir en el solsticio de invierno?)

Jorge S.

Javi dijo...

Sí, sí, os tengo abandonados. Mañana escribiré algo...¡o reflotaré algo del año pasado! XD

Un abrazo a todos, gracias por los comentarios.