“Compañeros” y no “camaradas”. El valor de los símbolos en IU.

Los símbolos (y los usos que se le dan a esos símbolos) son importantes. Porque detrás un símbolo se esconde buena parte de lo que somos o de lo que queremos ser.

El otro leí a un tipo que se quejaba de la habanera que Izquierda Unida tiene como musiquilla oficial (algo similar a un himno). Para los despistados, es esa que dice lo de “Izquierda Unidaaaaa, somos tú y yoooooo…cuando tus sueños, cuando mis sueños, son de los doooos…”. Le pareció horroroso el haber visto por la tele cómo se cantaba durante la IX Asamblea. Él era mucho más partidario de La Internacional.

También hay quienes el trato de “compañeros” que se dan entre sí las gentes de IU, preferirían sustituirlo por el de “camaradas”.

Es decir, les gustaría que Izquierda Unida hiciera suyos los símbolos de la tradición comunista (ya que, de una forma u otra, se inscribe en esa tradición).

Estas personas, a mi modo de ver, no han comprendido bien la esencia del proyecto de Izquierda Unida. A diferencia de los partidos tradicionales, IU decidió organizarse como movimiento político y social. En lugar de ser un partido adscrito a una determina ideología de la que extraía un programa, invirtió las tornas y decidió ser ante todo un programa…un programa común que es fruto de unos mínimos ideológicos que compartimos, sí, pero un programa al fin y al cabo.

Frente a la ideología con programa, Izquierda Unida decidió ser un programa con ideología. Esa era la forma que quienes impulsaron el proyecto vieron más oportuna para poder acoger en su seno a gentes de muy distintos “palos”. Y creo que fue un gran acierto.

Ésta esencia la traicionamos en el pasado mil y una veces, y seguramente la traicionaremos más veces en el futuro. Pero no nos olvidemos que existe, porque nos indica el camino en el que debemos caminar.

A mi la Internacional me encanta, y también llamar “camaradas” a quienes, como yo, forman parte del Partido Comunista de España. Pero para Izquierda Unida quiero otra cosa: algo que simbólicamente refleje lo que es. Y el trato de “compañeros” y la habanera (musiquilla que además me gusta) me parecen adecuados.

Si tengo a mi lado a un “camarada”, debería sobreentenderse que estoy junto a una persona que comparte conmigo un método, una teoría y una ideología política.

Si tengo a mi lado a un “compañero”, debo sobreentender que estoy junto a una persona que comparte conmigo un programa (un programa amplio, de actuaciones concretas pero también de líneas estratégicas, inspirado por una ideología común que compartimos al menos en sus grandes rasgos).

Estos “sobreentendidos” son, en jerga de pedantes juristas, presunciones “iuris tantum” (salvo prueba en contrario).

Ojo: es muy posible que uno comparta finalmente más con el “compañero” que con el “camarada”. Se puede dar de una forma habitual que haya más coincidencias con quienes en principio sólo están destinados a compartir programa que con quienes también deberían comulgar de una forma similar a la tuya en el método, la teoría y la ideología. Es normal, sano e incluso bonito.

14 comentarios:

Jaime dijo...

En mentalidad de muchos, IU es el PCE con nuevas siglas (voy a poner un mal ejemplo, ¿vale? Es como cuando AP de convirtió en PP). Y creo que lo hacen queriendo; no quieren admitir lo del programa común, es más, algunos son de los que todavía piensan que Stalin lo hizo de puta madre.

Yo también soy "camarada", pero me ocurre el caso que comentas al final, que me identifico más con muchos compañeros que con camaradas.

Salud!

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Me gusta mucho este post, compañero!

Sólo un "pero", la musiquilla oficial de IU ya no es la "habanera", sinó el de las pasadas elecciones, que personalmente me gusta bastante más.

Salut!

Javi dijo...

@ jaime: comparto contigo que hay gente que piensa así...siempre hay seres que o no se entera de lo que pasa o que hace por no enterarse, eso está claro. Aún así creo que la mayoría de la peña en el PCE, incluso camaradas ya bastante mayores, se adaptaron muy bien a ésta nueva realidad y no confunden entre una cosa y otra. ¡Distinguen mejor que muchos jóvenes!

@ iñaki: jart, ¡estoy anclado en el pasado, pensaba que seguía siendo la habanera! Constituiré un foro de nostálgicos de la habanera XD

Recibid un cordial saludo y gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

Pues es tan fácil, por lo menos para mi, como leer un poco la historia del PCE, entre otras cosas el Frente Popular, la política de Reconciliación Nacional que permitió el nacimiento de CC.OO. frente a los dogmáticos de la UGT y CNT, y ya en los años '70 el Manifiesto Programa en el que se dibuja el Bloque Social de Progreso, y en los años '80 la política de Convergencia que significó el dar al traste con las políticas carrillistas y poner el embrión de IU. Viendo esto vemos que el PCE siempre fue un partido de unidad en la izquierda y mucho más allá de lo que podemos llamar izquierda, de esta manera podremos entender por qué el himno de IU no es La Internacional y llamamos compañeros a nuestros compañeros de viaje y no camaradas.

Anónimo dijo...

Iñaki, Kaneda, estáis desfasados los dos

siento decirlo, porque yo no estoy de acuerdo, pero la internacional es ya el himno de izquierda unida, de ahí el episodio de la caja de la pasionaria de Cayo Lara en la clausura de la asamblea.

Una pena, espero que en la próxima asamblea podamos buscar un himno más "laico"

por cierto, gran entrada Kaneda

Javi dijo...

Te equivocas Cero: se tumbaron en la Asamblea dos enmiendas que proponían que "La Internacional" fuera adoptada como himno de IU.

¡Salud!

rafa hortaleza dijo...

te equivocas Cero, cayo lara dijo que la internacional no es el himno de izquierda unida, los motivos eran absurdos porque la internacional no es de los comunistas, es un himno compartido por anarquistas, socialistas... en fin, absurdo. Y amigo Kaneda, estas discusiones de que si son galgos o podencos son absurdas en sí mismas, esta semana, trabajando de traje y corbata en el centro financiero del capitalismo español me doy cuenta de la miopía política que tenemos, las diferencias allí entre yo y Javier Madrazo pro ejemplo son ínfimas... absurdas... irrelevantes... compañeros camaradas amigos ¿qué mas da?

Anónimo dijo...

Dejo algo que ya he comentado en otro blog: la internacional es un himno del internacionalismo obrero, compartido por los partidos socialistas y comunistas, por lo que creo que SI debe ser parte de nuestro patrimonio cultural y simbólico.
Que pueda haber gente en IU que se molesten por ello es un indicio más de que muchos quieren anlcar IU en otras coordenadas que nada tengan que ver con la tradición socialista e internacinolista.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Me gusta mucha la entrada y no es la primera vez que veo enti que tendrás que decir mucho sobre IU en el futuro.

Coincido con lo expuesto y creo que el sentimiento de la izquierda va mucho más haya de un himno (llevo la internacional al igual que otros himnos muy adentro) o la busqueda de la acentuación de las diferencias.

Para finalizar, al último anónimo, dudo mucho que haya gentes en IU que se molesten con la Internacional (si quieres aportar quienes son), todos los actos que he visto finalizar de IU (en todos partes) finalizan con la internacional. Y para los que no lo sepen la internacional es el himno tambien de ICV.

Saludos.

Javi dijo...

@ al anónimo: nadie se molesta por La Internacional. Es más, la canto con puño en alto a la mínima que se tercie. Y que sea parte de nuestro patrimonio no tiene nada que ver con que la simbología sea esa.
Cada cosa tiene su lugar: el Manifiesto Comunista es parte de nuestro patrimonio pero no lo propondría como Documento Asambleario para IU.
El Manifiesto, que se lea.
La Internacional, que se cante.
Y los símbolos de IU, que intenten reflejar su naturaleza, sin dejar que pueda haber confusión con una tendencia que puede mayoritaria pero que no tiene porqué dotarla de sus símbolos.

@ jose: gracias por tu comentario. A ver si la situación en IU se normaliza en lo organizativo y en lo político, y podemos pintar el futuro de IU entre todos.

Salud.

Anónimo dijo...

Pero si la Internacional es un himno común a toda la tradición internacinoalista obrera, ¿es que IU (y no sólo alguno de sus componentes) se puede sentir extraño a ella?
De ICV mejor no hablemos, porque más de derechas, anti-marxistas (como buenos conversos: en eso se parecen a los asturianos llamazaristas) y burocratas es dificil

Unknown dijo...

No perderé mucho tiempo en la gente que solo busca polémica, pero dos cosas claras:

-Optar por IU abierta no es ser Llamazarista, es tener una visión de la lucha social que no coincide con con las posiciones rigidas ni que miran al pasado (deja que cada cual nos sintimos como queramos).

-Lo segundo, decir que los Asturianos son anti-marxitas te convierte en el mayor desconocedor de nuestra región, única, por cierto, donde hasta que un señor nos movio mediante un golpe de estado, practicamente toda la militancia (más de cuatro mil personas) pertenecía al PCA.

Como se que habrá respuesta ya adelanto que no entro un debate interminable porque ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

comparto las opiniones de Kaneda.
Respecto a la "actualización" del himno de IU, destaco dos cosas:

- me parece incongruente que Cayo Lara explicase que la Internacional no es el himno de IU y que finalizase con la internacional (en versión cajita pasionaria)

- la Asamblea dejó claro, por enésima vez, que siendo un patrimonio de la tradición obrera, la Internacional NO es el himno oficial de IU.

Me pareció lamentable que en la votación de dicha enmienda, además de votar algunos tratasen de imponer su opinión con el recurso del cántico. A parte de que somos mayorcitos como para entender las reglas de un debate, me parece un tic peligroso -y por desgracia intencionado-.

MarioJPC dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con la entrada, ademas, a la palabra compañero le doy un cierto remedo de compropiso mutuo e igual, mientras que camarada tal vez falla si no pasa mmucho rato en un cuarto con alguien (Creo que viene de camara/camarilla). Yo he cogido mucho cariño a esa palabra por un par de motivos muy infantiles, pero al final nuestro lado infantil emocional es lo que nos permite convivir con los demas. Y en cuanto al himno, pues es verdad que es muy general es una cosa repartida de los hijos ideologicos de las Internacionales, como ya se ha dicho, no podemos pelearnos pro preocuparnos quien lo tien porque tambien es quien no lo tien, y ahi si empezamos a tener problemas.
Desde Francia, un saludo.