Meterse con la peña da muchas visitas

Revisando las estadísticas me he cerciorado de algo que hasta ahora sólo intuía: cuando "ataco" a alguien, el número de visitas de éste humilde blog se disparan.

El 7 de Septiembre escribía "Compraventa del 'dolor'. La hipocresía de Pilar Rahola". La entrada tuvo, sumando las de los días 7 y 8, 473 visitas; marcando el récord de visitas máximas en una jornada con 257.

El 25 de Septiembre también tuve un pico para lo que venían siendo mis visitantes del verano (pocos ya que actualizaba menos), con 129 visitas en mi entrada sobre Jaume d'Urgell (aquí en puridad no me metía con nadie...).

El 30 de Octubre, con "Niño Becerra: el Octavio Aceves de la economía" llegué a las 200 en sólo un día.

El 2 de Noviembre, con mi reciente respuesta a Liber, tuve 148 visitas en sólo unas pocas horas.


No creo que esté solo en esto: los temas donde se reparten guantazos son los que interesan mayoritariamente a la gente que lee blogs de política. Para ver hostias disfrazadas de noticia se compra uno El País. Escolar, Javier Ortiz o Don Ricardo, por poner tres ejemplos de buenas bitácoras muy leídas, son personas que no se cortan nada en poner de vuelta y media al adversario político. Si uno entra en "A Sueldo de Moscú" o en "Escolar.net" sabe que tiene altas probabilidades de encontrar en el artículo del día a alguien desguazado.

Eso al lector medio del blog político, un tipo que suele ser afín ideológicamente al que escribe la bitácora, le mola. Escribir un blog de política es como jugar en casa toda la temporada: el público, que ya entra sabiendo de antemano de que leerá algo con lo que sintoniza, sabe que no se va uno a andar con más correcciones que las justas y que el autor va a ir a machete desde el primer momento.

En términos Jedi esto podría ser definido como "la perversa atracción del lado oscuro": dado el alto componente ególatra que tienen los blogs y la búsqueda de visitas fáciles requerida para saciar el exceso de autoestima que tenemos los autores de bitácoras, es sencillo sentirse atraído por un uso desproporcionado de estas prácticas.

¿Y tú qué opinas? ¿es el desguazar al personal algo así como la pornografía política? si eres lector, ¿te sucede como a mi, que el ver sangrientos duelos blogueriles te encanta? si eres bloguero, ¿has notado en tus estadísticas un fenómeno similar al que señalo?

10 comentarios:

Ignacio Blanco dijo...

Yo también he notado ese fenómeno en el registro de visitas de mi blog.

Hasta hace muy poco, mi récord de visitas coincidía con la publicación de una entrada titulada "Gaspar Llamazares es el pasado". Subidón hasta triplicar la media habitual.

El domingo batí mi récord porque escribí de la Asamblea de EUPV, y en este momento asamblea suena a bronca, listas, competición, ganadores y perdedores. También pudo resultar un aliciente para el "lado oscuro" el título de la entrada ("Prietas las filas"), que podía llevar implícitamente connotaciones belicosas.

De todos modos, no es mi intención abusar de esos recursos para satisfacer mi ego. Mi hija está en la edad en que adora a su padre, y con eso de momento me sobra.

Daniel Martinez dijo...

Sí, es casi una afirmación de capitan Obvio. Es como ir por la calle dando los buenos días o ir cagandote en la maere de to quisqui (el la madre de todo el mundo), seguro que las estadisticas de hostias se disparán. xD

Aunque mi record de visitas es debido a que publiqué una entrada dando lugar, hora y dónde conseguir las entradas de un concierto de Fito en diciembre del año pasado, no fue un aumento de un sólo día, las visitas se fueron incrementando segun se acercaba la fecha del evento, la caida en picado se produjo al día siguiente de 196 a 22 (de gente que seguía buscando lo mismo).

rafa hortaleza dijo...

100% de acuerdo: ¿lo has leido en en manual de blogger de Don Ricardo no? ;-P

rafa hortaleza dijo...

a lo mejor podemos hacer peleas ficticias entre blogs para subir la audiencia ... :))

Daniel Martinez dijo...

Llevo tiempo pensando en escribir un post metiendome con Don Ricardo.

Javi dijo...

@ Ignacio: leyendo tu comentario he recordado algo que leí una vez, era un tipo que decía que hay dos tipos de blogs: los escritos para sus lectores, y los escritos para google.

En los blogs agregados tenemos por un lado a los lectores de siempre, y luego ese "extra" que nunca pincharía en nuestro blog a no ser que viera algo morbosillo. Y luego, a parte, las búsquedas que puedan llegarnos de google buscando (poniendo como ejemplo eso que me citas) "asamblea EUPV" y demás.

'Quicir', que habría en éste caso 3 tipos de blogs (los que escriben para sus lectores, los que escriben para los que visitan los agregadores, y los que escriben para google).

A lo que voy: escribir para google o para los pinchantes habituales está claro que no es forma de fidelizar lectores, que es un poco de lo que debería tratar.

@ Daniel: Capitán Obvio siempre fue uno de mis referentes intelectuales XD
Una vez escribí respondiendo a Don Ricardo (algo relacionado con la conferencia política del PCE, si mal no recuerdo). Ya veré cómo me salió aquello en visitas y te lo paso para que mires a ver si merece la pena XD

@ r. hortaleza: ¡¿para qué simularlas si podemos darnos de verdad?! ¡amarillo, revisionista, carrillista! XD

Anónimo dijo...

Javi, seguramente mi bloc es un poco menos de pelea, pero los post que han tenido entradas (aparte del de la nena de Rajoy, que me enlazó un periodico gallego) son los que tocan problemas de la gente de Catalunya (fibromialgia, test del VIH en las farmacias, etc.) o los que son pequeños textos teóricos (de otras personas y míos) sobre los que se vuelve aunque pasen las semanas... Una cosa sí se nota, y mucho: los textos en catalán, a pesar del traductor bien visible, no consiguen atraer tanta gente.

rafa hortaleza dijo...

pues no lo entiendo pq el traductor ese CAT-ES funciona fenomenal. Yo sí te leo :) (aunque sea para discutir) ;-P

¡aupa los que tienen fibromialgia!

Anónimo dijo...

Gracias, es recíproco... Por cierto, lo de "refundar" el capitalismo ya sabes que no me lo inventé yo... y reconoce que la foto de Clinton y banqueros que abre el post es una perla, y da toda la impresión de que se acaba de constituir una nueva sociedad anónima para hacer el gran negocio... de las burbujas!

Óscar dijo...

Sí, debe ser algo generalizado. En mi blog pasa igual.