Una historia que merece ser conocida (y difundida)

Ayer tuve la sensación de que vivimos en una continua “campaña de solidaridad con…”

Es normal: pertenecemos a una opción política que decidió que la emancipación o era de todos, o no era emancipación. Y para lograr esa gesta tenemos, por pura necesidad, que unirnos a todos los que luchan en nuestra dirección y darles todo el apoyo que podamos cuando así se requiera. La “campaña de solidaridad con…” no es sólo una campaña de adhesión circunstancial a una cusa: es una forma de hacer saber al mundo que esta es la manera en la que hemos decidido hacer política. En bloque con la humanidad.

Así que aquí va otra “campaña de solidaridad con…”

Los españoles aún tenemos muy presente el caso de Remedios García Albert, que fue detenida (y juzgada y condenada por los grandes medios de comunicación) acusada de ser miembro de las FARC primero y colaborada después.

Si ya es grande aquí la criminalización de los movimientos sociales que buscan una salida negociada al conflicto colombiano, imaginémonos cómo están las cosas en Colombia.

Melba Stella Bernal Dueñas es una ciudadana colombiana a quien en 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón condenando al Estado colombiano como responsable de la desaparición de su familiar Olga Esther Bernal Dueñas.

Desde ese momento, no ha cesado la persecución y las amenazas contra la familia Bernal Dueñas.

Éste miércoles, sin mediar orden de registro alguna, miembros del “Cuerpo Técnico de Investigaciones” entraron en el domicilio de Melba Bernal en Cali, incomunicando en la propia vivienda a sus ocupantes y registrando durante cuatro horas la casa.

Los agentes salieron del domicilio habiendo “incautado” (“robado” es el término apropiado, pues lo hacían sin la autorización administrativa adecuada y al margen de cualquier sistema de mínimas garantías) dos ordenadores, ciencuenta cedés, material publicitario contra Álvaro Uribe, dos agendas, dos memorias USB, catorce disquets y…siete gorras negras “alusivas al Che” (sic).

De los mismos creadores de las noticias sobre Remedios García (recordemos titulares como “La representante de las FARC en España pasa a disposición judicial” ó “Dejan en libertad bajo fianza al rostro de las FARC en España”), podemos leer en el País de Colombia la detención de Melba Stella Bernal Dueñas, “Detenida mujer que servía de correo a las FARC en la región”.

Quienes arropamos a Remedios García sólo podemos indignarnos ante los brutales atropellos cometidos contra la familia Bernal Dueñas y apoyarles de igual manera.

Si queréis enviar alguna comunicación a las instituciones denunciando ésta violación, podéis realizarlos a las siguientes direcciones:

Sr. Álvaro Uribe Vélez,
Presidencia de la República,
carrera 8 # 7-26, palacio de Nariño,
Bogotá D.C, Fax (+57) (1) 5662071. Correo:
auribe@presidencia.gov.co

Sr. Francisco Santos,
Vice-presidencia de la República, correo:
fsantos@presidencia.gov.co

Sr. Carlos Franco,
Programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario,
calle 7 # 5-54 Bogotá D.C. tel.: (+57) (1) 3360311.
Correo: cefranco@presidencia.gov.co

Sr. Volmar Antonio Pérez, Defensoría del Pueblo.
Calle 55 # 10 -32 pbx: (+57) (1) 3147300.
Correo: secretaria_privada@hotmail.com

Sr. Mario Germán Iguarán Arana,
Fiscalía General de la Nación,
diagonal 22 b # 52-01. Bogotá D.C. Fax: (+57) (1) 5702000.
Correo: denuncie@fiscalia.gov.co

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a la solidaridad y por mi parte ya he enviado mi queja a la bandeja de correo no deseado de Alvaro Uribe

Unknown dijo...

muchas gracias de parte de la familia por hacer publico este nuevo caso de terrorismo de estado en Colombia.
familia bernal dueñas.

Javi dijo...

@ Pedro: ¡muchas gracias!

@ helena valentina: recibid un cordial saludo, ¡ánimo!