Algunas laicas tonterías

Vengo notando que entre algunos no creyentes se extiende la práctica de sustituir las tradicionales felicitaciones o fiestas de tipo religioso por otras de tipo “pagano”. La cosa sería “repaganizar” lo que un día fue pagano pero sobre lo cual que asentó una fiesta religiosa, por ejemplo el solsticio de invierto que fue convertido en Navidad cristiana.

Antes de opinar sobre esto, creo adecuado señalar que me parece genial que cada cual celebre aquello que le haga más feliz, siempre que se haga con el debido respeto a los demás. Si a alguien le hace feliz disfrazarse en Halloween en lugar de en Carnaval, o hacerlo los dos días o ninguno de los dos, o que los regalos se los traiga un Armadillo en lugar de Papa Noel, o éste en lugar de los Reyes Magos, o directamente no regalarse nada en estas fechas ¡me parece genial! Cada cual tiene que buscar su modo de ser feliz en la vida. A veces eso pasa por hacer felices a quienes te rodean, aunque ello suponga celebrar algunas cosas que no siempre son del agrado de uno.

Volviendo al tema: ¿supone algún avance laicista el celebrar, por ejemplo, el solsticio de invierno en lugar de la Navidad? Podríamos pensar que mientras que el solsticio nos es común a todos los humanos, la Navidad sólo lo sería a aquellos que participan de la celebración cristiana. Tal vez abogar por el solsticio tuvo algo de provocador en algún momento y pudo servir como protesta contra el trato preferente que social e institucionalmente goza la Navidad…si algo de provocador tuvo, creo que lo ha perdido.

Personalmente el hacer apología del solsticio de invierno me parece ridículo. Sí, el solsticio supone que el Sol llega a uno de sus trópicos, y en el hemisferio norte las horas de luz empiezan a aumentar, mientras que en el hemisferio sur pasa todo lo contrario. ¿Es más laico rendirle culto a un fenómeno físico que a uno místico? Convertir la ciencia (sea la astrología, la física o las matemáticas) en algo místico no me parece nada progresista, más bien todo lo contrario. No creo que rendirle culto a la “ley de la gravedad” o a un “fenotipo recesivo” sea un avance con respecto a celebrar el día en el que nació un tipo. Parejos se andan.

Paganizar la Navidad más de lo que ya está paganizada se me antoja complicado. Y el mérito creo que no es del movimiento laicista: el Corte Inglés se nos adelantó. A la sociedad de consumo actual le debemos que la Navidad sea lo que actualmente conocemos: un tiempo donde la gente con suerte goza de unos días de vacaciones, donde quienes tienen la oportunidad se reúnen con sus familias y cenan juntos y si el bolsillo los permite se hacen unos regalos.

Celebrar el solsticio en lugar de la Navidad es cambiar un rebaño de ovejas muy numeroso por otro menos numeroso. Ante dos cosas irracionales (una fiesta basada en el culto a un fenómeno astrológico u otra basada en el nacimiento de un ser con superpoderes -Jesucristo-) me quedo con la que se inspira en el tipo con superpoderes, porque ya de hacer algo irracional mola meterse en la irracionalidad hasta el fondo. Celebrar el solsticio es como disfrazarse en Carnaval a medias. Ya que alguien se disfraza o participa en un culto irracional, creo que es conveniente implicarse bien. Ya puestos a hacer el chorras…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh, eh, don Javier: que la conmemoración de un solsticio sea "irracional" tendrá usted que demostrarlo, que no es más que celebrar algo tan "irracional" como el fin del año o como la noche de San Juan (el solsticio de verano).

Nada hay más racional y razonable como basar nuestros ritmos vitales (también lúdicos y festivos) en la NATURALEZA, no en supersticiones.

Javi dijo...

¿Basar nuestros "ritmos lúdicos y festivos" en la naturaleza es más razonable que basarlos en, por ejemplo, que te apetece tener un rato lúdico y festivo después de un día duro de trabajo?

La próxima vez que tras hacer una actividad agotadora me apetezca llamar a un amigo e ir a tomar una cerveza tendré que esperar, para ser más racional y razonable, a que los amapolas florezcan o que llegue el segundo deshielo...

La carga de la prueba creo que te corresponde, compañero.

Javi dijo...

Ah, y por supuesto que celebra San Juan o la nochevieja por ser San Juan o por ser el último día del año según el calendario que hemos adoptado es algo arbitrario. No creo que sea más razonable hacerlo en esa fecha que en cualquier otra.

Cada cual, insisto, verá cuándo le conviene más salir y divertirse, a mi me parece genial que cada cual lo haga cuando le parezca. Yo lo hago cuando sale bastante gente, porque por lo general me gusta no estar sólo con mis colegas en los bares.

Salud.

Anónimo dijo...

¿qué tienes contra el “fenotipo recesivo”? ¡A mi me encanta su celebración!

Por otro lado, la navidad ya no tiene nada de religioso, supongo que lu tubo alguna vez pero yo no me acuerdo.

Curro Corrales dijo...

Comparto en muy buena parte tu análisis. Desde luego que, así en abstracto, por muy explicable que sea cinetíficamente la naturaleza, celebrar un fenómeno natural en sí mismo con una fiesta equivalente a la Navidad es igual de mítico.

Otra cosa es que las sociedades y las culturas se vertebran en torno a ritos, a actos sociales acuñados en el imaginario colectivo con un determinado significado tanto rutinario como comunitario. En este sentido, qué vamos a hacerle, y a pesar del sentido religioso cristiano del que queramos renegar (yo el primero), las Navidades son lo que son y forman parte crucial de nuestros hábitos y nuestro calendario, incluso para quienes deciden legítimamente pasar de ellas.

Evidentemente, decidir celebrar el solsticio de invierno en lugar de la Navidad, no es ningún avance laicista. Ahora bien: creo que quien lo hace no lo considera tal, sino más bien un desmarque testimonial, más bien "buenrollista", de la inercia navideña.

Todo esto daría pie a desembocar en un debate mucho más relacionado con el laicismo y con la importancia cultural de determinados ritos: se me viene a la cabeza la polémica sobre los "acogimientos civiles", o sobre las bodas civiles mismas.

Pero ése es otro cantar.

Feliz Navidad y próspero solsticio de invierno.

MarioJPC dijo...

... Que conste que es la excusa que hago yo, pero de buen rollista si pudiera hacerlo bien tiene poco, porque deberùia vbuscar un pino y rebanarme parte de mi fisionomia, puesto que en los cultos del solsticio se mezcla muerte y renacimiento para nada extramundano, si no literal y terrenal.
Aun asi admito que yo prefiero un animismo paganista porque tiene mas fiestas que el ser ateo.
Las fiestas tien su motivo en la organizacion anual b asada en dos actividades para los romanos y otros pueblos indoeruropeos, la guerra y la cosecha. Para ponerse de acuerdo en leyes y otros temas la gente siempre buscaba a la familia, y en ese sentido los dioses eran padres de unos y de otros; pero mejor era ser todos hermanos del mmismo, cosa que conel padre de carne y hueso no podias estar seguro. De ahi la importancia de las religiones como estatutos sociales mas que espirituales en el antiguo regimen, y en casi todas las sociedades.