Su la testa!

Amén de lo acontecido en nuestro suelo patrio (creo que hay que estar moderadamente contentos con el resultado general de IU: lograr mantener los dos eurodiputados da un poco de aire para los dos años "electoralmente tranquilos" que hay por delante...se ha ganado tiempo para reflexionar y cambiar lo que se crea que tiene que ser cambiado), he seguido con especial interés el devenir de las Elecciones Europeas para la izquierda italiana y francesa.

Primero las malas noticias:

Los italianos rojeras se la jugaban después del histórico porrazo que se metió en las últimas legislativas los que otrora fueran el Partido Comunista más importante de Occidente fuera de los países del "campo socialista".

A estas elecciones concurrían dos candidaturas de izquierda, por un lado la que era la más ilusionante para la izquierda transformadora, nacida de la unión de Rifondazione y el PdCI (que concurrían bajo el nombre de "Lista Anticapitalista") y por otro lado la candidatura que se reclamaba continuadora de la experiencia de Sinistra Arcobaleno, formada por escisiones por la derecha tanto de Rifondazione (el Movimiento per la Sinistra, que es la gente que se marchó con Nichi Vendola) como del PdCI (Unire la Sinitra), así como por la Federación de Los Verdes, el Partito Socialista y Sinistra Democratica (presentándose como "Sinistra e Libertà"). "Sinistra e Libertà" con bastante peligro, porque incluso podrían haber llegado a enviar eurodiputados al grupo parlamentario socialista si hubiesen obtenido escaño en Bruselas alguien del PS o de SD.

Finalmente La Lista Anticapitalista ha sacado un 3,3% (triste resultado que aún así logra superar el tristérrimo 3,08% de las legislativas, pero que está a un año luz del 8,48% que sacaron en las europeas de 2004 Rifondazione más PdCI) y Sinistra e Libertà un 3,2%. Se quedan sin eurodiputados. Además Berlusconi pasa por encima de sus rivales (y de los escándalos) y mete 36 eurodiputados al grupo del Partido Popular Europeo.

Ahora las buenas:

Parecía que en toda Europa sólo existía para los medios una izquierda radical, la del NPA francés (antigua LCR). Hasta en los medios de comunicación españoles tuvieron referencias abundantes en los días de campaña. Por el otro lado estaba el Front de Gauche, al que las empresas de comunicación no hicieron el más mínimo caso en su país, integrado por el PCF y el Parti de Gauche. El NPA se negó a entrar en el frente a pesar de que las coincidencias entre las tres formaciones en lo relativo a la cuestión europea eran casi absolutas.

El resultado ha sido muy bueno para el Front de Gauche, que obtiene 4 eurodiputados con un 6,3% de los votos, mejorando el 5,9% del 2004. Al NPA sus expectativas de liderar la izquierda alternativa francesa se le vienen abajo, que no obtiene eurodiputado y acaba con un 4,8% de los votos. Buen resultado global para la izquierda transformadora en Francia, y un espaldarazo a quienes apostaron más decididamente por unir la izquierda.

Y no podría finalizar sin mentar las rebuenas y más cercanas:

Acojonante resultado de la izquierda radical en Portugal, donde entre la CDU (PCP más los Verdes) y el Bloco de Esquerda sacan más de un 20% de los votos. ¿Cuál será su receta? (y, lo más importante...¿será extrapolable a España?)

Y a ti, ¿qué te han parecido los resultados de estas elecciones?

12 comentarios:

Rhasputyn dijo...

Que me voy a vivir a Portugal, jajajaaj

MarioJPC dijo...

Pues lo triste es la abstencion y todo, pero aquien Francia ademas es curioso que quien se abstien es la derecha, vistos los resultados, de todas formas no ni bueno ni malo, es como es. Lo bueno es que no desaparecemos, y hace a lo mejor 3 meses pensabamos que si. Solo cabe trabajar, y sacar los oxidados aperos de labranza contra los que se vanaglorian de ser los mas votados.
Luchar cotra el abstencionismo y porque existe justicia social sera posible, pero es lo correcto; de las pocas cosas que merecen ese nombre.

SaiZa dijo...

Pues a mi me han parecido decepcionantes, porque me parece incomprensible que la derecha se haga más fuerte, mientras las izquierdas cada vez se dividen en más partidos solicitando el voto a esos mismos votantes de izquierdas, en vez de quitar el voto al psoe y al pp para joderles aun más. En fin estoy cabreada, y solo espero que algún día veamos una IU victoriosa y machacando el bipartidismo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Javi dijo...

@ Rhasputyn: yo me voy este verano en furgoneta a Portugal, intentaré hacerme listo y ver cómo lo hacen XD

@ MarioJPC: lo de la abstención es de lo más normal...Este UE se construye no sólo sin los ciudadanos sino que a menudo contra ellos, es lógico que la peña no muy ideologizada se quede en casa y pase pa ésto.

@ SaiZa: la verdad es que es una pena que la izquierda esté rota en varios partidos, pero para buscar la unidad tiene que querer la gente estar unida. Por ejemplo Izquierda Anticapitalista, se marcharon de IU antes de la Asamblea (donde podrían haber estado con las posiciones más renovadoras) para lograr 25.000 votos (prácticamente los mismos que PUM+J). Es respetabilísima su opción de ir por separado, pero no refuerza la unidad de la izquierda, no parece que la quieran, como tampoco la refuerzan la postura del NPA francés de no integrarse en el Front de Gauche.

Miguel Umlauff dijo...

Lo de Portugal se explica en tres palabaras:

RUA - TRABALHO - LUTA

Red dijo...

Pues a mí lo de mirar a Francia y Portugal me parece muy bien... para consolarnos. Los resultados aquí y los resultados en Europa son malos, qué le vamos a hacer. No digo yo que sean unos resultados nefastos, pero son malos, qué les vamos a hacer.

Me entristecen estos resultados electorales, y lo peor es que no sé cantar boleros, así que la tristeza no me sirve de nada.

Red dijo...

¿Ven? Los resultados son tan malos que afectan a mi prosa y por eso he repetido lo de "qué le vamos a hacer".

En fin. Qué le vamos a hacer.

Javi dijo...

@ Umaluff: habrá que ver cómo concretamos prácticamente esos principios, que no es cosa fácil. Creo como una de las primeras medidas habría que apostar por sectorializarnos un poco (madre mía, "sectorializar": eso en el posmodernismo es una palabrota, fijo). Recibe un cordial saludo.

@ Red: en "Alta Fidelidad" se pregunta el prota algo tal que "¿escuchaba baladas porque estaba triste...o estaba triste porque escuchaba baladas?". No sé si estamos desolados por el resultado o la desolación ya venía de antes y la hemos plasmado en las elecciones :-D
Venga, hay que venirse arriba y emprender ya esa refundación, que tiene que concretarse en cosas ciertas y pequeñitas, no en una mera declaración de buenas intenciones. Y hay que ir a por los votos de los currantes, a por la base electoral del PSOE: ese es el voto que hay que ganar (sin despreciar el voto de lo partidos que ayer no superaron el 0,2%, que también es importante)

El Edukador dijo...

¿Moderadamente contentos? ¡¡pero si hemos perdido casi 100.000 votos!! ¿cómo podriamos contentarnos con ésto? Con una crisis capitalista galopante IU no logra beneficiarse, al contrario, se desangra lentamente. El partido requiere cambios radicales, la refundación o la autocritica interna. Hay que hacer algo, o la Izquierda transformado en España se hunde.

Javi dijo...

Apenas ha habido tiempo desde la última Asamblea para llevar adelante los cambios que se aprobaron, y aún así se ha logrado parar la mayor parte de la sangría de votos que se iban perdiendo elección tras elección. A mi me parece que es un resultado bastante decente para la situación que hay tan chunga.

Mantener los dos eurodiputados creo que da un poco de buen ambiente para empezar a cambiar las cosas sin demorarlas más y comenzar la recuperación.

Vaya, que no es una situación para tirar cohetes, pero creo que es un buen escenario para afrontar los cambios sin llevar el cuchillo en la mano (que es como se estaría si se hubiera perdido el segundo eurodiputado).

Y, a parte de lo estructural, creo que también Cayo Lara necesita un poco de tiempo para darse a conocer y que la peña lo reconozca y vea su discurso (que es el nuestro); las semanas que lleva no son nada, creo que hay que ser optimistas (sin dejar de ser realistas).

Anónimo dijo...

Ojo con el BLoco, queson un producto eminenbtmente mediático (tiene barra libre en lso medios ) se financian de los presupuestos públicos y están en aliazan con el socialliberalismo. Todo ello barnizado de un anticomunismo reclacitante para frenar al PCP, que es toda una referncia y que sigue creciendo.
Es como aque el grupusculo de Izquierda Anti-comunista que es una instruento del PSOE: hay que ver como los sacan en Público.
Pero eso si, no se atraven a suscribir la mani de defensa de la revolución cubana contra Esperanza Aguirre.

Anónimo dijo...

No se, con respecto a Portugal solo se me ocurre cuando un camarada MR de nuestro PCE decía que menuda fiesta la de Avante, que había que copiarles la fiesta. Lo que hay que copiarles es el Partido.

No se, llamalo lucha, calle, trabajo, controlar al sindicato, Alvaro Cunhal o la ausencia de Eurocomunismo... Todo influye