Absolución y reparación para Egunkaria

La historia reciente ha conocido múltiples abusos y despropósitos cometidos teniendo como excusa la lucha contra ETA. Algunos de estos atropellos fueron tan sangrantes como la retirada del derecho de sufragio pasivo a personas contra las que no mediaba sentencia judicial alguna en su contra que avalara tal decisión, vulnerando el derecho de participación política (artículo 23 del texto-que-aún-no-ha-entrado-en-vigor-en-sus-partes-más-importantes-conocido-popularmente-como-"Constitución-española") con una herramienta en la mano (la LOPP) que sólo puede limitar el derecho de asociación (artículo 22 del texto-que-aún-no-ha-entrado-en-vigor-en-sus-partes-más-importantes-conocido-popularmente-como-"Constitución-española"). Pero de entre todas las injusticias posiblemente destaca (por su brutal y manifiesta arbitrariedad y su notorio despotismo) el cierre del diario en euskera Egunkaria.

Siete años después de que la Audiencia Nacional clausurara el periódico, hoy ya no existe ni acusación de la Fiscalía ni acusación particular. El proceso sigue adelante sustentado sobre la acusación popular ejercida por la “Asociación de Víctimas del Terrorismo” y la “Asociación Dignidad y Justicia”.

Éste hecho rompe con la doctrina marcada por el Tribunal Supremo en el caso Botín, cuando se estableció que las acusaciones populares no pueden pedir la apertura de juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados han desistido de la causa. En el caso de Egunkaria nunca existió acusación particular, y en lo relativo a la acusación pública la Fiscalía lleva tres años sosteniendo que no hay base para sostener la causa. Lo que se concluyo que para Botín no era suficiente, parece que sí lo será en el caso de cinco de los responsables de Egunkaria.

Para sonrojo de un Estado que se dice “de Derecho”, hay que recordar que cinco de las personas detenidas por el caso Egunkaria estuvieron encarceladas por este proceso durante largos periodos de tiempo (una de ellas más de un año y medio, y otra más de veintiún meses).

Al cierre (que fue calificado de “provisional” por la Audiencia Nacional, y que en principio era de seis meses) le siguieron prórrogas que han logrado la desaparición definitiva del medio. Allí trabajaban 180 seres humanos.

Hoy comienza el juicio contra dos ex directores y tres ex miembros del consejo de administración del diario Egunkaria, quienes deberían tener el respaldo de todas las personas con una mínima sensibilidad democrática.

Para finalizar, unas lecturas recomendadas:

Sobre el caso en general: una muy buena entrada en “Quien Mucho Abarca”, donde encontraréis unos interesantes vínculos a las preguntas clave del proceso.

Sobre las chiripitiflaúticas acusaciones de la “AVT” y “Dignidad y Justicia”: el artículo de Carmen Lamarca, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid.

[Entrada relacionada: "El linchamiento permanente en el País Vasco"]

15 comentarios:

Red dijo...

La absolución yo creo que se producirá. Las pruebas son inexistentes, y como acepten las tesis de la acusación popular se lía parda. ¿O sea que un periódico es colaborador de ETA porque está escrito en euskera? Vamos, lo que faltaba...

La reparación, a estas alturas, es imposible. El atropello es de tal magnitud que nada hará que se pueda volver a una situación remotamente parecida a la que había antes del comienzo de las actuaciones judiciales. Claro que, de todas formas, tras la absolución no se va a intentar ese tipo de reparación. Los afectados, naturalmente, pedirán indemnizaciones económicas. ¿Usted cree que se las concederán? El PP, por supuesto, acudirá puntual a su cita para poner el grito en el cielo. ¿Indemnizar a estos sujetos de los que no se ha podido probar que pertenezcan o apoyen a ETA, pero sí ha quedado demostrado que han cometido el delito de ser vascos? ¡Ni hablar!

Porque no dude que pronto ser vasco será un delito. O, más precisamente, el delito será ser vasco y seguir vivo. Porque es evidente que, si un sujeto es vasco y sigue vivo, ETA no le ha matado. Y si ETA no mata a un vasco, será porque ese vasco pertenece a ETA. O su entorno.

Dándaros dijo...

Bueno pues hoy entiendo un poco más a Don Mitxel.

Aquí dejo una entrevista que fue por la cual me enteré del asunto.

http://tinyurl.com/ybf2yz2

ceronegativo dijo...

Una auténtica verguenza

Javi dijo...

@ Red: totalmente de acuerdo.

@ Dándaros: gracies por el link, no había leído la entrevista a Otamendi.

@ cero: po zí.

Iñaki Escudero Vázquez dijo...

Y lo que es peor: estamos ante un caso de reincidencia.
Exactamente lo mismo pasó con el diario Egin, cerrado provisionalmente por Garzón en 1998. Este mismo año la justicia ha declarado que no había ninguna asociación ilícita, no había ningún delito. Como es natural, Egin nunca volvió a abrir sus puertas. Si lo hizo, por suscripción popular, el diario Gara (1999) que Garzón también intentó cerrar alegando que incurría en una sucesión de empresa, cosa inaudita ya que tanto la forma asociativa, la sede, como la dirección eran diferentes.
Junto con el diario Egin, también cerro la emisora de radio "Egin Irratia", esta sin otra emisora similar que se pudiese abrir.

Esto pasa por tener un tribunal de excepción llamado "Audiencia Nacional"...

Anónimo dijo...

yo no me atrevo a decir que es lo más excepcional o de mayor gravedad que ha ocurrido en euskadi en los últimos años.

creo que vivimos permanenemente en un estado excepcional, donde ya las mayores aberraciones aparecen con cierto aurea de normalidad. Y esto lo mismo me vale para describir el que a tu vecino le den un tiro en la nuca porque militaba en no se que partido español, o me vale para analizar la pasmosa tranquilidad con la que asumimos el golpe de mano de este gobierno vasco.
La peña está hasta los güevos y lo expresa con pasotismo. Con paotismo y prevención (miedo si quieren), que puede ser a que te maten los oficiales de la cosa de matar, a que te secuesten "elementos incontrolados" de los otros y no vuelvas a aparecer, a que un buen día puedan endosarte un delito de apología de no se que, a que en el curro te echen a la calle, a....

personalmente empiiezo a vivir la situación como insoportable.

solo por hacer la pelota, diré que si el señor Hijo Rojo fuera España, no creo que nadie por aquí tendría demasiados problemas en ser español. Porque consideramos que los asturianos, los gallegos, los andaluces, los albaceteños, los... son gentes cojonudas, auténticamente cojonudas. ¿Por qué consideramos tan mal a los españoles?

porque esta españa no debiera existir,, porque esta españa está podrida hasta los tuétanos.

pero lo que más me desespera es que no estamos ante un conflicto complicado. En absoluto. Cojan el endemoniado plan ibarretxe: le da la excusa a ETA para dejarlo porque se nos reconoce el derecho a decidir, y se garantiza una convivencia armoniosa con el resto de pueblos que nos encontramos por ejemplo en el I LOVE IU.

Lo que se dice la cuadratura del círculo, es decir, los vascos deciden y además deciden algo que no le resulte traumático a nadie.

Pues eso, el endemoniado Ibarretxe es el unico político decierto nivel que conozco que el lunes siguiente de cesar en el cargo se presentó en las oficinas del INEM de su pueblo, Llodio, para apuntarse como uno más.

Disfrutó de su paro tres o cuatro meses y luego se fue a currar a una universidad extranjera, donde -por cierto- ha andado en plan bastante pasotilla...

pero nada de consejos de administración, nada de gerencias de grandes empresas, nada de tanta mierda como vemos a izqueirda o a derecha.

¿No lo sabían ustedes?

coño, pues pásense más a menudo por aquí.

mitxel

dándaros dijo...

Don Mitxel hágase un blog porque eso que cuenta no lo sabía y una entradilla de vez en cuando en el blog de asueldodemoscu no es suficiente.

Pd: espero no pifiar y que me diga "ya tengo blog" XD

Anónimo dijo...

no tengo blog señor dándaros. De tenerlo ya se habría enterado usted a nada que lea la sección de sucesos.

Y lo de Ibarretxe no lo sabe usted porque nunca se ha publicado. Creo.

mitxel

Javier Lázaro Sanz dijo...

Apoyo la moción de que don mitxel tenga un blog. Podría titularse "A Sueldo de Mí Mismo" o "Independiente de Moscú" XD

Mire, no le obliga a nada tener un blog. Yo hace tiempo tuve uno... y actualizaba cuando me salía de las narices. Claro que a mí no me leía nadie (hacían bien), pero a usted le leeríamos... con tal de que avise cuando publique algo (vamos, chicos, todos a una: ¡sí, le leeríamos!).

Anónimo dijo...

ustedes quieren verme en la cárcel, banda cabrones!!!

mitxel

Javier Lázaro Sanz dijo...

Eso, y leerle XD

Judas N. dijo...

Para los interesados en el tema (veo que somos bastantes) os dejo el siguiente enlace al blog de un antiguo trabajador del diario. La bitácora forma parte de la red Voces Amigas del ya desaparecido Javier Ortiz.

[enlace]

Si se prefiere leer en orden cronológico [archivo]

Anónimo dijo...

este juicio va a poner en evidencia otra realidad sobre la que se está tratando pasar de puntillas: que la tortura en españa es algo sistemático y sistematizado, tanto que no se duda en aplicar hasta al director de un medio de comunicación

en esta ocasión, su señoría no ha tenido mas remedio que dejarlos hablar, aunque intentó que no lo hicieran "porque las torturas no se juzgan aquí".

No, por supuesto que no, preclaro magistrado, pero si todas las pruebas obtendias en este caso y en tantos otros son las declaraciones autoinculpatorias de los acusados, parece importante conocer cómo se obtuviro éstas, no les parece?

pues eso, que en esta ocasión, los respeabilísimos togados de la democracia no han podido torcer el gesto, sonreir burlonamente y espetar a la cara del atormentado "se habrá caído usted por las escaleras", que son las palabras textuales que le dijo un conocidísimo magistrado a un acusado de pertenecer a ETA que venía directamente de los calabozos en un estado bastante lamentable.

Pues eso señores, que aquí se tortura como en la dictadura.

y miremos para otra parte, que esto es muy jodido de digerir.

mitxel

Alms dijo...

Tío, te cojo prestado el diálogo entre Isósceles y Escaleno para pegarlo en un blog de liberales, a ver qué me dicen a eso.

Un saludo.

Javi dijo...

Quedas autorizado XD