Paralelismos entre el Congreso de Rifondazione y la futura Asamblea de IU

Tras leer la crónica que Massimo Modonesi hizo del Congreso del PRC, me parece notables las semejanzas entre el desarrollo de los acontecimientos en el partido italiano y el escenario en el que están transcurriendo los meses previos a la IX Asamblea Federal de IU.

Tanto el PRC como IU se llevaron un leñazo histórico en las recientes elecciones generales, quedando los comunistas italianos sin representación parlamentaria e IU con un escaño, más otro afín de ICV. Tanto Gaspar Llamazares como Fausto Bertinotti llevaban muchos años al frente de sus organizaciones y a ambos se les acusaba desde un cada vez más numeroso sector crítico de la sumisión a las políticas socio-liberales, agravado en el caso italiano con la participación de Rifondazione en el Gobierno Prodi.

También Bertinotti y Llamazares comparten su intención de proseguir, con matices, con la línea estratégica mantenida hasta ese momento, a pesar de que los resultados electorales y de apoyo social no les hayan acompañado: Bertinotti pretende continuar con la experiencia de la “Sinistra Arcobaleno” a través de su propuesta de “la Constituyente de Izquierda”, y Llamazares se reafirma en la intención de configurar un espacio más confederal y de imagen eco-socialdemócrata.

Al igual que en España con la constitución de un tercer sector (el llamado “Nacional II”) formado por dirigentes afines a la antigua mayoría, en Italia se unió un grupo de personas entre las que se encontraba Paolo Ferrero que habían sustentado la anterior dirección pero que ahora se encontraban desmarcados de las posturas oficialistas. En Italia se dio la unión entre los críticos y el bloque “del centro” superando así al sector de Bertinotti, circunstancias que pueden darse en España si cuaja una unión entre la Nacional-II y los críticos.

En el Congreso del PRC la anterior dirección se quedó en minoría teniendo casi la mitad de los votos, con un 47.3 % de apoyos a su documento (por cierto, he aquí otra semejanza: IU ha adoptado para éste proceso el modelo de Rifondazione de adhesión de delegados a documentos) , rondando ahora una amenaza de escisión en un partido que en algo más de una década ha sufrido ya cuatro cismas notables. Tras las declaraciones que recoge hoy El País donde Llamazares ya augura que la próxima Asamblea de IU no será de democrática, no es descartable que, si la anterior mayoría se queda ahora como gran minoría tras un proceso que consideren irregular, la sombra de la ruptura planee sobre la organización.

8 comentarios:

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Te daré una humilde opinión, lo importante no es quien lleve éste proyecto, sino más bien que los diferentes cabecillas dejen de pelear entre si y enfretar grupos. Parecemos una casa de putas y no nos dejamos trabajar unos a otros salpicandonos con nuestros problemillas burgueses.
Al final todos vamos en una misma dirección, pero con diferentes métodos (o eso parece porque muchas veces solo se trata de maquillaje).
Son peleas por los restos del poder que terminar por descomponer esta organización y jodernos a todos los que formamos parte de un proyecto por una sociedad más justa.
Yo no creo en las mágicas recetas de nadie, solo en el trabajo, y es desde el trabajo cara a la sociedad (no las disputillas quince añeras internas) donde IU se fortalecerá.
Si cada vez que tengamos un congreso solo es para enseñar los puñales (lo llevo viendo desde que empece a militar) nunca podremos tener un proyecto ni transmitir confianza como para ganarnos a la gente.

Creo que piensas por ti mismo y que piensas mucho, así que tendrás mucho que aportar en el futuro a la organización no te pierdas con las piedras gordas que luego no tendrás sitio para la arena.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el mensaje anterior:
el proyecto de la camrilla llamazarista de mutar IU en una confederación verde-nacionalista, subalterna del PSOE, está en las antípodas de una izquierda militante y combativa que luche por el socialismo que proponemos buena parte de los llamados "criticos".
Con los Super Gaspi, Rosa Aguilar, Madrazo, Mendi, asesores de Rublacaba y resto de mafia no tengo nada que ver.
Los que hablan de evitar los bloques (como el comentarista anterior) generalmente militan de forma activa en el que promueve la mutación verde señalada.
No me creo que a estas alturas haya gente tan despistada como podía suponerse del comentarista anterior.
Como siempre, el PSOE pone la cobertura mediática para la operación.

Javi dijo...

Hola Jose, gracias por tu comentario.

Comparto que el problema de IU no se agota con un cambio de dirección (e incluso estoy a favor de que la próxima Asamblea no elija un/una coordinador/a, porque de hacerlo el debate político será relegado a un segundo plano y sustituido por una pelea entre bloques en la que baste sacar la mitad más uno para vender el problema como solucionado), pero tampoco nos engañemos negando la importancia del cambio en las personas: es muy importante quién dirige.

Pero tampoco creo en la “política naïf” del buenrollismo inocente: en una organización grande hubo, hay y habrá diferencias políticas, lo importante no es que guardemos “los puñales”, sino que sepamos dónde “apuñalarnos” (en las Asambleas y no en la prensa). Por ejemplo en el Congreso del PSOE en el que ganó Zapatero, hubo cuatro listas, y Zapatero ganó con menos de un 1% de diferencia sobre Bono. A lo que voy es que puede haber grandes diferencias, pluralidad de listas que representen pluralidad de bloques de afinidad, y que sin embargo todo discurra con normalidad. Lo que pasa es que cuando la democracia interna es escasa, cuando todo intenta cerrarse por arriba, cuando nos hacemos trampas al solitario, todo se complica: pasa de haber diferencias políticas a agravios.

Recibe un cordial saludo.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Al super rojeras que participo en no se que revolución...
Yo no estoy sufriendo ningún tipo de mutación, ni me han empezado a salir raices, aparentemente sigo sano.
Se nota que no estás en política, que no sabes relativizar y que no escuchas a la gente, son tres de las cosas importantes que deberas aprender en tu vida si algún día quieres hacer realmente algo con la gente.
No tengo que presumir de nada pero lo haré, nuestro municipio de 14000 habitantes es puntero en materia de infancia e integración de la misma. Representaremos a España en Estocolmo en Septiembre. Todo esto en un pacto con el PSOE y solo tres concejales.
Un día me cuantas más sobre las mutaciones.

Javi tu bien lo has dicho, organos internos donde todos los afiliados pueden discrepar, no en la prensa.
El cambio de personas yo lo veo como cambio de cromos y lo que realmente espero es que nadie se cargue IU que es mi proyecto.

Venga saludos.

Anónimo dijo...

Jose Angel, realmente estás muy verde! Ocupate de los purgados en tu federación confederada, de los concejales de Langreo expulsados, y luego nos das lecciones a los demás, sobre todo si hemos tenido que agunatar a los transfugas y chorizos que han jaleado (y lo siguen haciendo) desde tu dirección.
Qua cara tiene alguos.

Mira que decir que esperas que nadie se cargue IU...!! pero no queda ni rastro depués del llamazarismo: reinos de taifas, desbandada por la izquierda, subordinación al social-liberalismo, cargos institucionales que dicen que votan al PSOE, pucherazos, LOES, canon, ley de defensa...
O andas muy despistado... o quizás no tanto.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir Jose González.

JOSE GONZÁLEZ DÍAZ dijo...

Estás cargando contra la gente que milita en IU, una postura muy inteligente. Como soy más listo que nadie y se como se hacen revoluciones (me he leido a Lenin) critico al resto de afiliados de la agrupación que son unos incultos y a los que solo tu les puedes mostrar la luz.
No señor no, yo claro que estoy muy verde pero no te intentaré dar ni una sola lección. Si opinas que queremos pasarnos al PSOE ¿por que no lo hacemos? (mi familia es del psoe no creo que me resultase muy dificil si mi fin fuese vivir comodamente). Con esa actitud cercana al sectarismo me imagino que es con la que se pretende, desde tu punto de vista, hacer una revolución ¿no?
Piensa lo que quieras, pero nunca intentes imponer tus pensamientos compañero. Ni intentes dejar mal al resto para sentirte importante (demuestra lo que sabes hacer trabajando no lanzando mierda a diestro y siniestro).

Anónimo dijo...

Tranquilizate y trata de responder, a ser posibles sin insultos, a las preguntas que te hacía.
Claro que cargo contra gente que formalmente esta afiliada a IU... pero lo están para destruirla, como hace la dirección de Asturias o hicieron anteriormente Almeida, Sartorius y Garrido.
Me hago cargo del nivel intelectual de los llamazaristas asturianos.