Repaso a las redes de blogs políticos

Las comunidades de blogs de temática política son un fenómeno relativamente nuevo y en auge. Ante el creciente número de bitácoras se creó la necesidad de evitar la dispersión de blogs afines y desarrollar un sistema que pudiera hacer que unos y otros se alimentasen recíprocamente de visitantes. El sistema de unir a través de los links devueltos (yo te enlazo a ti, tú me enlazas a mi, y así todos en un grupillo) fue superado por páginas que agrupaban autores que compartían bien militancia política o bien comulgaban con postulados más o menos similares.

Veamos brevemente algunas de estas redes que funcionan a día de hoy:

- Red Liberal: está impulsada por el IJDM, un “think-tank” neoliberal español. El espectro ideológico que se da cita en el agregador es bastante plural: desde anarco-capitalistas hasta militantes del PP de derecha “de toda la vida”. La pluralidad suele devenir en enfrentamientos bastante agresivos entre los autores, habiendo épocas de “malrollismo” generalizado (épocas por tanto muy entretenidas para quienes, como yo, no comparten la inmensa mayoría de sus ideas). Se entra a formar parte de dicha comunidad por invitación.
El diseño es aceptable, pero le pondría la pega de que no actualiza por blogs, sino por entradas, por lo que en la portada no es raro ver tres o cuatro entradas del mismo autor. Personalmente prefiero en un primer vistazo el “un humano, una entrada”: ver simultáneamente múltiples entradas del mismo tipo hace que el susodicho parezca todo un spammer político. Sigo con mucha asiduidad el blog “Matar a Lois”, de un joven “ancap” asturiano.

- Red Progresista: agregador cuya mayoría de bloggers son afines a los postulados del PSOE. Es mayoritariamente homogéneo en la ideología de sus autores: socialdemócratas y social-liberales, aunque hay alguna excepción pues, al entrar por solicitud, también se han “colado” algunos blogs de izquierda radical.
Visualmente no es agradable: en la primera ojeada da la sensación de estar “saturado” de chismes. El diseño está poco cuidado, caótico.
La homogeneidad ideológica hace que los autores sean “buenrollistas” entre sí, y apenas se ven engarrones dignos de mención.
La temática fundamentalmente es la actualidad, apenas hay reflexiones teóricas elaboradas, posiblemente debido a que la ideología que es dominante en RP se debe casi con exclusividad a la mera gestión acrítica del sistema realmente existente. Es difícil por tanto encontrar noticias u opiniones que, de una manera u otra, no estén en El País.

- Siracusa 2.0: neoliberales clásicos. Son los archienemigos de Red Liberal. Es habitual la confrontación abierta entre ambos agregadores. Desconozco el método empleado para formar parte, pero intuyo que, al igual que RL, funciona por invitación.
Buen diseño, con un formato novedoso y agradable. Leo con cierta habitualidad a Isidoro Lamas, de “Reflexiones Iracundas”.

- Neoprogs: de reciente nacimiento, sus autores se enmarcarían en el social-liberalismo que los laboristas británicos popularizaron con “Tercera Vía”. Si Siracusa une a autores ex-Red Liberal, Neoprogs hace lo propio con ex-Red Progresista. El formato es similar al de Siracusa.

- I Love IU: es el agregador al que está sindicado éste blog que ahora lees. No ha sido impulsado ni tiene reconocimiento oficial por parte de Izquierda Unida. El acceso está abierto a todos los militantes de IU y su entorno. El diseño es simple y estéticamente agradable, evitando la saturación visual.
La temática de los blogs que ahí se dan cita podría dividirse en tres grandes bloques: entradas relativas a la situación interna de IU; las referentes a asuntos silenciados por los medios de comunicación de masas; y las de crítica a las posiciones políticas del discurso hegemónico. Categoría aparte merecen las bitácoras de autobombo o egoblogs de algunos políticos reconocibles que también tienen cabida en ILoveIU, en las que sus autores, escribiendo de sí mismos en tercera persona, se limitan a recopilar sus propias actuaciones aparecidas en prensa.
Es muy difícil ver ataques agresivos de unos blogueros a otros, aunque sí son habituales las embestidas a las posiciones de las otras “sensibilidades” que existen en IU (y, por extensión, en ILoveIU). Camaradería en lo personal, y machete en lo político.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

buen resumen, tengo curiosidad por el fenómeno este de las redes, pero no he tenido tiempo de ponerme a investigar.

de todas formas creo que hay más redes que te dejas: las ideas y socialdemocracia.org así de memoria.

Javi dijo...

Sí, hay más bastantes más redes, no pretendía ser exhaustivo en el resumencillo, sólo tocar algunas de las más significativas.

Hecho en falta la existencia de alguna tipo "Red Economía Crítica" pero en su versión de juristas (quicir, una "Red Derecho Crítico"), que creo que podría ser bastante jugosa para los que como yo estamos proyectados a esas labores.

¡Salud!

Anónimo dijo...

"Camaradería en lo personal, y machete en lo político."

Esto me ha encantado

Posme dijo...

muy buen trabajo (os habeis lucido hoy eh xD)

por cierto, el congreso es le 31 y 1, no¿?

Anónimo dijo...

Creo que le falta redes muy significativas, como Las Ideas, que además creo que si no es la primera poco le falta.

Con Red progresista hace una aseveración que no se corresponde con la realidad al vincular el agregador a los postulados del psoe. Eso no es así. Red progresista no está vinculado al psoe y somos muchos los blogs de iu, erc etc, que estamos allí. Eso no quiere decir que haya una mayoría de blogs de militantes del psoe, pero a lo mejor es por desidia nuestra, porque nunca han puesto problemas para pertenecer a red progresista.

Un saludo.

Javi dijo...

@ hugo: mmm...ahora que leo mi propia frase citada, creo que le sobraba la coma XD

@ posme: igual estoy gilipoyas pero...¿qué Congreso?

@ javier: Sí, hay más bastantes más redes, no pretendía ser exhaustivo en el resumencillo, sólo tocar algunas de las más significativas. Algunas.

Seguramente será por desidia nuestra, no entro a valorar el porqué RP es afín a las tesis del PSOE, pero la cosa es, como tú reconoces, que la mayoría de blogs es de la gente del PSOE.
También es posible que cuando se ha consolidado como "un agregador donde la mayoría es gente del PSOE" es poco atractivo para gente más a la izquierda solicitar su entrada. Sé que hay gente que no es del PSOE allí, lo puse en la reseña que había rojos que se habían "colado" (es una expresión), se que estáis Hugo, Juan, Kabila, tú y unos cuantos más.

Anónimo dijo...

Ok. Pero lo que te discuto es lo de "afín a los postulados del psoe".

El agregador no. LOS BLOGS que mayoritariamente están sindicados allí son afines al psoe.

En la práctica, Red Preogresista es un agregador más plural que IloveIU. No está ni vinculado ni reconocido al psoe ni a nadie. El psoe tiene sus propios agregadores de partido. (aunque les salen enanos de la chistera)

Javi dijo...

Ok, queda aceptada la enmienda ;-)

Anónimo dijo...

por cierto, yo creo que en iloveiu la confrontación de 2familias" es escasa, lo que pasa es que cuando nos arreamos nos arreamos pero bien :-)

Posme dijo...

con golpes directos xDDD

asamblea perdón (en q tendré yo la cabeza xDDD)