A ciegas

Un mal que hace que las personas pierdan repentinamente la vista se va extendiendo rápidamente. Las autoridades toman medidas ante la posibilidad de que lo que causa la ceguera sea contagioso, encerrando a los invidentes en un centro de reclusión, un manicomio abandonado. Dentro de ese lugar de cuarentena salen a la luz los comportamientos más deplorables (también algunos de los más nobles) del género humano. Pero dentro del manicomio no todos están ciegos: una mujer, que fue internada fingiendo ceguera para no separarse de su pareja, puede ver. Es la única vidente en un reino de ciegos.

De eso va “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago y de eso trata la adaptación cinematográfica dirigida por Fernando Meirelles titulada originalmente “Blindness” y traducida al castellano como “A ciegas”.

La obra recuerda a libros como “El señor de las moscas” (humanos en una situación para la que nadie les había preparado y donde tienen que construir desde cero una nueva sociedad –con violentos, líderes carismáticos, personas inteligentes, avariciosos, ladrones…-) o a la también adaptada al cine hace unos años “Hijos de los hombres” (un escenario apocalíptico creado por un mal que se desconoce su origen y que deja un panorama espeluznante que hace que los comportamientos de la sociedad sean imprevisibles e incontrolables).

La película, buena y desagradable, la puedes ver online aquí*. Y, si la has visto ya, ¿qué te ha parecido?

* enlace dedicado a la nueva Ministra Sinde. Link perfectamente legal, mal que le joda a la hoolingan anticultura que han puesto al frente de Cultura.

7 comentarios:

Óscar dijo...

Gracias por el aporte, Javi, pero soy un hooligan anti-screener. Es como echar un polvo con condón, le quita toda la gracia.

Pero esperaré a que la pasen a DVD y alguna persona amable la ripee.

Javi dijo...

Hay screeners y screeners. Este en concreto no está mal del todo. Pero claro está que como el ripeao no hay ná.

MarioJPC dijo...

Pues cuando pueda, si deja de llover me vaya a un buen ordenador a verla, a la salud de la nueva ministra, y desde luego al atuya Javi.
Oye por cierto valorad mi relatillo, que segun lo que la gnete vaya pensando seguiré con mis aventuras literarias de una manera u otra.

Unknown dijo...

Tengo el libro desde hace mucho y esta muy bien.Y tengo miedo de ver la pelicula por si no esta tan bien..En cuanto tenga tiempo la veo aunque solo sea para dedicarselo a la nueva ministra de ZP..

Javi dijo...

@ MarioJPC: vela, que te molará.

@ Fernando: no temas porque está bastante guay, sólo quitan partes menores...y amortiguan lo desagradable del libro, en plan que el director tuvo que quitar partes porque el 12% o así de la peña que fue al primer preestreno se salió de la sala por las escenas guarrazas-violentas-sucias. Así que esta versión es un poco más light que lo que el director quería, pero está bien.

Ignacio Blanco dijo...

Leí el libro hace ¿10 años? y me fascinó la primera parte, hasta que salen de su encierro.
Me pareció una dura y perfecta alegoría de la historia de la humanidad, donde los fuertes imponen su voluntad a la mayoría, estableciéndola como ley a través del uso coercitivo de la violencia, pero siempre hay quien resiste frente a los abusos y se enfrenta a la injusticia. En resumen, para mi, una llamamiento a la REVOLUCIÓN.

Espero que la peli esté a la altura, pero no será fácil, pues por buena que sea se quedará en lo narrativo.

Javi dijo...

@ Ignacio: la peli tiene las limitaciones propias del cine, pero creo que te molará.