Conversaciones sobre política, gafapastismo y heavy metal

José Luis Sampedro y Carlos Taibo alumbraron un interesante libro titulado “Conversaciones sobre política, mercado y convivencia” que recogía una serie de diálogos que el uno mantenía con el otro.

Así que emulándolos inintencionadamente, Rafa y yo hemos tenido esta tarde una conversación sobre política, gafapastismo y heavy metal, que gracias a que se produjo por correo está conservada.

La reproduzco a continuación sin el consentimiento de mi contraparte (Rafa), por si algún editor estaría interesado en nuestra obra. Todo nace a partir de la decepción sufrida al descubrir que nuestros ídolos nos traicionan:

Rafa - Yo ya casi no me acuerdo del shock que sufrí cuando me enteré de que Bruce Dickinson (cantante de Iron Maiden) militaba en el partido conservador británico...

Javi - El heavy suele ser mayoritariamente conservador. Como tribu urbana creo que los heavys votan a la derecha, aunque es algo que no puedo demostrar empíricamente al no meterse el CIS en estas cuestiones -una lástima-. El punki Johnny Ramone era del Partido Republicano. Jate tú.

En ese sentido tengo la suerte de ser pro-gafapasta: en esos círculos del pop español suelen ser progres. Soy de los que creen que si a la sesión inaugural del Festival de Cine de Gijón (máxima expresión del gafapastismo) le cae una bomba encima y mueren todos los que están dentro, IU perdería un escaño en las siguientes elecciones asturianas.

Rafa- Ojo ojo ojito, que te puede caer la ira de Rafa Hortaleza y Ceronegativo en toda la chepa como te metas con el Rock o Heavy...

Advertido lo anterior y el terreno que pisas, reconoceré que el heavy no tiene connotaciones políticas claras pero de tenerlas suele ser conservador. En España es todo lo contrario. Es un fenómeno curioso.

¿Quién estaría en ese gafapastismo? ¿"Los Planetas"? No tienen ni una canción con compromiso social.

Cuidadito, cuidadito…

Javi - Sí, los máximos exponentes del gafapastismo en nuestro país son Los Planetas, y es cierto que no tienen ni una sola canción con compromiso, todo lo contrario, suelen ser canciones frívolas y tal. Al igual que el rap va de "cosas que pasan el barrio / yo soy mejor rapero que tú", el pop gafapastil va de "amor / cosas insustanciales".

Pero el espectro sociológico gafapastil es profundamente progre, en serio. No encontrarás a un gafapasta pepero (puede que los haya, pero lo ocultarán). ¿Por qué? Porque el gafapastismo se presenta como una vanguardia social, y eso para ellos es afortunadamente incompatible con el conservadurismo o la reacción. Ello son políticamente progres por deducción de lo musicalmente progre.

Además, el perfil medio del gafapasta suele ser una persona con estudios superiores y tremendamente snob, y ese es el gran caladero de votos de IU como se demuestra una y otra vez en las encuentas -no me refiero a que el caladero sea el snobismo, sino la peña que no es el prototipo del "obrero fabril"-).

Los obreros nunca han votado a IU mayoritariamente, lo han hecho al PSOE, y con una diferencia abismal. Sin embargo entre la peña con estudios superiores y profesionales la distancia mengua, y está más parejo.

Es decir, que el gafapastismo es progre por su esencia culturalmente vanguardista y por ser gente que mayoritariamente pertenece al gran caladero de votos de la izquierda radical.

Rafa - Ummmm entonces...¿ICV tiene razón y nuestro objetivo electoral han de ser los jóvenes gafapastistas, bien vestidos, esbeltos, flequillo al lado, estudios superiores, zapatillas a la última...y no los trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes, vestidos de mercadillo y con sobrepeso por su mala alimentación? (estoy marcando el teléfono de Paco Frutos in this moment)

Javi - Cuelga ese teléfono y no me delates al Soviet Supremo, te lo suplico. Matizaré:

Hay que distinguir entre el "votante aspiracional" y el "votante real". El votante aspiracional de la izquierda radical ha de ser el currela con sobrepeso. Ahora bien, el votante real suele ser el autónomo vestido de H&M.

Me limito a constatar el hecho sociológico.

Lo que ha pasado con ICV es que han confundido su votante real con su votante aspiracional, y han dedicido que ya no quieren aspirar a representar al currela, sino al moderno. Eso es un error, que a la larga llevará a que el obrero no les vote, y tampoco al moderno (¡porque al gafapasta de H&M lo que le mola es el rollo obrerista, no quiere un partido moderno, porque moderno ya es él bastante!)

Rafa - Pues mira lo que dicen esta canción unos gafapastistas británicos -estos sí de izquierdas- sobre tu electorado "Real". Aquí un link a la letra en inglés.

Javi - Parece que ese videoclip representa la clásica fase del gafapasta-antigafapasta. Es decir, el gafapasta que llega a un punto tal de snobismo que se ríe de lo que el gafapastismo siempre ha admirado: a la clase obrera.

Por que sí, camarada, tras esos aparatos de Apple y esas continuas visitas a la FNAC, el gafapasta siente una admiración infinita por el proletariado como clase. Una atracción magnética. Mayo del 68 fue un movimiento de esencia pre-gafapastil que intentaba emular esas cosas tan “guay” que hacen los proletarios cuando se enfadan.

Sigue en el capítulo 2 (capítulo que sólo verá a la luz cuando Akal o El Viejo Topo nos hagan una oferta que no podamos rechazar -además el editor se llevará gratis la idea del juego de cartas coleccionables de políticos-).

Tenéis luz verde para criticar en los comentarios la viabilidad del proyecto literario que aquí planteamos, así como para acercarnos vuestras reflexiones sobre el tema de gran profundidad que tratamos en la conversación.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

me muero de risa XD

Javi dijo...

De aquí a las bibliotecas, camarada, ¡de aquí a las bibliotecas! XD

Anónimo dijo...

voy a mover mis contactos, creo que deberíais tener una sección permanente en Mundo Obrero

Anónimo dijo...

sí "La hora chanante marxista"

ezkerretik dijo...

Como gafapasta real creo que no andais malencaminados

Óscar dijo...

xDDDDDDD

Muy grandes los dos.

Darío Dossoles dijo...

xD

Yo iria un paso mas alla y diria que entre los obreros la distancia entre psoe y pp no estan grande.

En cuanto a la peña que se viste de H&M hay que joderse tener dinero para hacer eso xd.

El heavy es un estilo de musica fascista xDDDD, pero en España no paso el filtro del ultraconservadurismo psot franquista de las clases bien xd.

Javi dijo...

@ ezkerretik: gracias, gracias. Yo también ando en los ambientes nocturnos gafapastiles y es la impresión que tengo.

@ Catón: la ropa de H&M es bonita y no es cara, yo tengo unas cuantas sudaderas de H&M que me gustan mucho XD

Darío Dossoles dijo...

no esperaba eso de ti xd

Por cierto, lo de las cartas es una idea gloriosa deberias ponerla en practica

J.E. dijo...

Como rockero de izquierdas:

Sí, es cierto. Los gafapastas son mayoritariamente progres mientras que la comunidad jebi (En España) es muy heterodoxa. Basicamente conozco desde rockeros tremendamente conservadores hasta gente de extrema izquierda, aunque lo que predomina (Y puede que aquí este la clave) el "me-sudan-las-pelotas-los-putos-políticos": Esto es, que tendrán sus ideas (Muchas veces instintivamente de izquierdas) pero pasan de todo lo que se parezca a unas siglas, unos estatutos o cualquier intento de poner un poco de orden.

O dicho de otro modo, la laxa música gafapasta permite que sus oyentes tengan su compromiso libre para cualquier otra causa que les apetezca, pero el heavy es ante todo dedicación a su causa, que es una guitarra haciendo solos, inmensas cantidades de cerveza y la esperanza de conseguir suficiente dinero para comprarse una custom.

Javi dijo...

Jajajaja, qué grande yes Corrales!

El Edukador dijo...

Bueno, creo que podria aportar mi granito de arena aquí.

¿Qué quién soy? bueh... digamos simplemente que un rojazo empedernido que hace poco se ha adentrado políticamente hablando en internet, he inaugurado un blog sobre temas politicos (aunque ahora mismo está vacío) y soy lector asiduo de blogs en su mayor parte adheridos a IU (ceronegativo, a sueldo de moscu.. entre otros) así que si os apetece entrar alguna vez en mi web sois completamente bienvenidos.

Ahora, entrando en el tema, debo confesar que me encanta, y que también me dejó una sensación agridulce averiguar que Dickinson era un derechista, pero si te paras a pensarlo el Heavy no lleva impresa la palabra "progresismo" en ninguna parte, de hecho el estereotipo del heavy es un tipo zafio enchaquetado en cuero y bastante machista (quién me diga que las portadas de Manowar no son machistas...)

Pero hay una tendencia extraña, en EEUU los heavies yo apostaria que tienden a la derecha, a la defensa de los valores patrios y de la exalatación de la guerra, aunque luego exista ese biconceptualismo en plan liberal sexual que todos conocemos, y es que todos sabemos que para un perfecto y disciplinado hombre de derechas seria insulso encontrarse con un tipo con pelo largo, barba y que se hinche a anfetas, aunque luego este último tipo confiese votar a los republicanos.

Bien, en españa la tendencia quizá sea distinta, por lo que yo he visto, por los circulos que me muevo, y por los amigos que tengo, el derechismo en el metal es solo aparente, la inmensa mayoria tienden desde el comunismo, al anarquismo, al simple apoliticismo, siendo muy inferior los sectores conservadores, y es que el heavy no deja de contemplar un mensaje de liberación y de lucha contra el sistema (tengo en la mente algunas canciones de baron rojo), es decir, de pensamiento critico, pero esto es tan básico como decir que la mayoria de gente que conozca culta y leida tambien son heavies, no se si esta es una tendencia tambien particular en nuestro pais.

Pero también os aviso que hay estilos de metal profundamente ultra-derechistas, por ejemplo el black metal (dentro de éste existe una categoria conocida como NS -national socialist- black metal)y que están muy empapados de los libros de niezstche y de ese pensamiento de "raza superior" y demás, además de contener letras de contenido altamente racista, alegóricos del fascismo y pro-bélicos, son un colectivo particular, yo escucho black metal (ultimamente no demasiado) pero no comparto para nada sus ideas, también, estos tipejos fueron famosos por comenzar quemando iglesias y llevando a cabo cultos de tendencia pagana, más o menos lo que supone la ideologia nazi, vaya. En fin, que también puede depender del estilo, por ejemplo al power metal siempre le he visto una tendencia mas izquierdista y plural.

En fin, es un tema altamente interesante y que da para un debate muy largo y entretenido, tambien podriamos hablar de casos particulares de grupos (a alguien le suena Estirpe Imperial?) y también hay algunas joyitas de heavy comunista... (recuerdo un grupo trostkysta que... madre mia, qué decir XDD)

Javi dijo...

Gracias por tu comentario Edukador, bienvenido al blog! ;-)

LOORCIN dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-ZrRr0OkdHc



http://www.youtube.com/watch?v=UuMT9-fYsMI