El “bautizo civil”: no tan chorras

Ya, ya sé que a vosotros, estimados lectores de este blog, lo del “bautizo civil” que se marcó la Cayetana Guillén Cuervo os parece una soberana chorrada. Sé que os parece una tontería no porque os conozca bien, sino porque mientras leéis El Hijo Rojo un sofisticado software se va descargando en vuestros cerebros y me permite tener acceso remoto a vuestros pensamientos (por cierto, al haber estado dentro de vuestras cabezas y haber podido fiscalizar vuestra actividad, me veo obligado a advertiros algo a los jóvenes seguidores varones de esta bitácora: ¡os vais a quedar ciegos de tanto jugar a cinco contra el calvo!).

Retomando el tema, a mí lo del “bautizo civil” me parece una gran idea: retorcidamente siniestra. Me explico: gran parte de la hegemonía social de la Iglesia se basa no en su número de fieles reales, sino en la implantación folclórica tan arraigada que tiene. Para derrotarla en ese terreno del folclore, donde ella es fuerte, tenemos dos opciones: bien prescindir de sus ritos o bien des-sacralizarlos y convertirlos en ceremonias civiles.

Esto segundo fue lo que sucedió con el matrimonio: a pesar de que los contrayentes cagaban pa’ la Iglesia, querían casarse de blanco y con solemnidad, porque la simple firma civil de un contrato les sabía a poco. Así que poco a poco se fueron adaptando las bodas civiles hasta convertirse en ritos similares a los eclesiásticos, pero despojados de todo meapilismo. Cada vez hay menos personas que se casan por la Iglesia y prefieren hacerlo civilmente: lógico, para la mayor parte de las personas lo único que les hacía seguir el rito religioso era su solemnidad y toda la parafernalia que arrastraba. Sustraída la parafernalia a la Iglesia y adaptada a lo civil, ésta no para de perder clientela.

Lo mismo sucede con los bautizos: la gente quiere montar una comilona con ocasión del nacimiento de sus hijos. Es una tradición que va más allá del mero bautizo, siendo éste sólo una excusa: muy pocas personas, creyentes incluidos, pensarán hoy en día que al caerle al bebé el agua por el tarro se le limpia el pecado original…por no hablar de que el deber de los padrinos de educar al ahijado en la fe cristiana ha quedado totalmente sustituido por el deber de los padrinos de darle unas perras al ahijado en cierta época del año.

Siendo esto así, la única razón que explica la cantidad de bautizos que sigue habiendo cada año es que son una excusa ideal para hacer un poco de comedia a propósito del nacimiento del churumbel. Si se logra instaurar una ceremonia civil sustitutiva de la canónica, a la Iglesia le va a hacer mucha pupa.

Como es mi deber ser retaguardia del proletariado, aquí sugiero una idea para enfrentarnos al gran rito que aún nadie ha intentando des-sacralizar:

En vez de “La Primera Comunión”, haremos “La Primera Conciencia de Clase”: los niños y las niñas sustituirán el misal por El Manifiesto Comunista y, tras recitar en voz alta el concepto de plusvalía, se comerán un trozo de pan que simboliza el bocata de la obra. Mola, ¿eh?

22 comentarios:

klausss69 dijo...

Cuando somos mas de 4 millones de parados,1 millón sin prestación de ningún tipo,hablar de esto es frívolo,y en las elecciones pasadas se ha reflejado.Supuestos izquierdistas funcionarios acomodados,la realidad social está en la calle,y los sindicatos y la izquierda la ignoran.Le están haciendo gratis la campaña a la derecha.www.klausss69.wordpress.com

Ignacio Blanco dijo...

Pues a mi me ha divertido mucho, y reto a mi segundo bloguero de cabecera (el primero en sentido del humor marxiano y marxista) a que analice otro fenómeno social de estos días: la manifestación de 60.000 personas en la calle para pedir la dimisión del presidente del Betis. Seguro que la tercera parte de esos machotes están en paro y no moverían el culo de su sofá para protestar contra los grandes poderes económicos que, como dice Cayo, "se lo están llevando crudo". Dime, oh admirado Javi, ¿qué tenemos que hacer? ¿montar un club de fútbol comunista, tipo el Livorno, y fichar a Kaká para embriagar a las masas obreras? Espero tus instrucciones y estoy dispuesto a abandonar 34 años de valencianismo futbolero si el Sporting Emancipador canta la Internacional antes de los partidos.

MarioJPC dijo...

O se les puede hacer matar un pollo con las manos, y luego a la cazuela, entre Diciembre y Marzo, como simbolo de crecimiento... vale, lo digo como pagano practicante.

Juan dijo...

Ignacio, hay que hacerse todos del St. Pauli y punto.

Javi, tengo mis dudas en alguna cosa. ¿Realmente es por trasladar la ceremoniosidad a las celebraciones civiles por lo que las bodas religiosas descienden? Hasta donde yo he visto, las bodas en Ayuntamientos, salvo casos particulares, suelen ser bastante exprés, con la siguiente pareja esperando en la puerta, si no dentro, y el edil despachando a toda leche. Tengo algún familiar que desechó lo civil porque querían una ceremonia "bonita" y en el Ayuntamiento les dijeron que se contrataran un actor, que allí les hacían lo justo y necesario.

Si no hay tal ceremoniosidad, lo que pasa no es que se des-sacralice, sino que recupera el sentido que tuvo desde siempre (qué te voy a contar, como jurista-leninista que eres, de cuál es el origen del matrimonio).

Lo del bautizo civil, por cierto, creo que tiene origen en la Revolución Francesa.

Anónimo dijo...

No había visto el bautizo civil desde esta perspectiva y me encanta. Desde aquí hago un llamamiento a que se popularicen tus ideas sobre la comunión y demás, que me parecen cojonudas. Un saludo!

Anónimo dijo...

@Kausss: hablar de frivolidades es tan necesario como de cualquier cosa. No todo va a ser cabezazos contra el muro de las lamentaciones y la idea que desliza Javier no es ninguna tontería. La lucha tiene muchos frentes: la política, la ideológica, la cultural, la económica, la cultural y la "de los valores".

@Javier: Yo Javi, he realizado (conmigo mismo) el mismo análisis que tú y de hecho, mi mujer y yo, hemos bromeado con "bautizar civilmente" a nuestros dos hijos de 4 y 2 años. No es tanta tontería y serviría para ir "robando" cotos privados a la Iglesia Católica. Bien traído.

Rhasputyn dijo...

¿y la confirmación?

Darío Dossoles dijo...

sustituir una religion por otra, es una pena que perdais el tiempo tratando de resucitar religiones muertas y enterradas, da cierta cosilla, pero el marxismo nunca ha sido una religion divertida, a mi gusto, si quereis resucitar alguna os propongo que rescateis del polvo la greco-latina.

Asi podriais decir feliz dia del sol invicto¡

Javi dijo...

@ Ignacio: lo del Betis es pa' echarse a llorar, aunque da ciertas esperanzas en el sentido de que permite visualizar que la peña puede movilizarse hasta por las cosas más gilipóyicas. Un día igual se levantan hasta los cojones y van hasta la Carrera de San Jerónimo a escorrer a palos a los diputados, quién sabe (pero vaya, que es una visión del tema para consolarme)

@ Mario: los paganos moláis bastante, pero coño, ¡matad al pobre bicho de una forma menos falible que con las manos! Usad una guillotina para pollos o algo así, desgracios!

@ Juan: sí, tiene razón, creo que en parte descienden en número porque mucha peña pasa, pero también porque la gente encuentra una sustitución molona. Mucha peña ambarca a algún concejal enrollado o algo por el estilo y les hace una ceremonia chula.

@ Eva: gracies Eva, ¡un cordial saludo!

@ rafa: si haces el bautizo civil, los padrinos, en lugar de comprometerse a educar a tus hijos en la fe cristiana, tendrán que comprometerse a guiarlos por la senda guevarista ;-D ¡Un saludo crack!

@ Kike: mmmm...admito sugerencias sobre la confirmación XD

@ Catón: no, no, el tema de "el ateísmo es una religión como otra cualquiera" ya me lo conozco y no cuela XD

Anónimo dijo...

Le veo yo en la muy retaguardia del proletariado, pues ha de saber que ya hay familias que celebran "comuniones civiles", y aunqu no he asistido a ninguna, no creo que se trate de soltarle una ostia al crío...
En in, que quería decirle que si finalmente decide pasarse de la retaguardia a la vanguardia del proletariado, haga como yo, sustituya el último sacramento, el de la extremaunción, por una despedida con la cuadrilla, cena y farra incluidas.

Esto sí es una idea. (y que la farra la pague el muerto, a plazos, por supuesto)

mitxel

Darío Dossoles dijo...

no es que te lo conozcas o no, noble Drazen, es que no propones la ausencia de religiosidad, sino la sustitucion de la misma.

Lo gordo es que encima de querer ponernos un culto impuesto y muerto, quieres que paguemos hasta los folios¡ Eso es el comunismo xD

Javi dijo...

@ mitxel: ¡pues sí que esto desinformao, desconocía la existencia de dichas "comuniones civiles"! En otro orden de cosas, no creo que abandone nunca mi posición en la retaguardia, no estoy listo ni para ser la vanguardia de mi comunidad de vecinos XD

@ Catón: claro que propongo la ausencia de religiosidad, gran JAB, lo que no propongo es la ausencia de rito.

Darío Dossoles dijo...

No, el rito no es solo que pretendes, sino que pretendes copiar el rito para utilizarlo con una nueva finalidad "religiosa" desde leer a un niño sus supuestos derechos civiles, pasando por dar educacion para la ciudadania o llevar el manifiesto comunista a la conciencia de clase en vez de la biblia a la comunion estamos intentando utilizar los simbolos de la anterior religion para ganar fieles para la nuestra.

Es una tactica ya viejecilla, miles de año vaya y que al cristianismo le salio redonda en muchisimas partes. Pero encima querer cuadrar el circulo y decir que esto se hace en nombre del ateismo es como poner un altar y un templo a la diosa ciencia y adorarla ateamente :P

Javi dijo...

Los derechos civiles son de todo menos religosos.

La religión se caracteriza por ser un mundo invertido: el hombre crea a dios y luego se pone a los pies de dios (ojo, creo que la religión tuvo una finalidad social importante y que no debemos olvidarla o renegar de ella, sino superarla).

Los derechos civiles son parte del mundo al derechas, del mundo de la razón. Y si se rinde tributo a ellos, se rinde tributo a la razón, no al mundo invertido de la religión.

Otra cosa es que te parezca una tontería leérselos a un niño, pero ello no constituye una acción religiosa.

Javi dijo...

Te pondré otro ejemplo:

¿Lanzar a Raúl por la roca tarpeya sería religión? No, sería un acto (tal vez equivocado, tal vez no) fruto de la razón XD

Anónimo dijo...

@Juan: la ceremonia civil en el juzgado es bastante "express"; te lo digo porque yo lo hice así y encantado oiga, que a mi todo ese lío no ve va. Pero para quien le vaya he asistido a bodas civiles de poner los pelos de punta.

En la última, les casó un concejal de izquierdas amigo de la pareja. El concejal éligió una serie de lecturas sobre el amor, la amistad los derechos humanos etc etc etc y todo resultó muy emocionante y sentido.

No sé, si queremos "quitar" a la Iglesia ese "mercado cautivo" de la ceremoniosidad hemos de buscar formas y vías para ello.

A por ello ¿a que bautizo a mis críos por lo civil?

agitador de masas dijo...

Como somos los comunistas... siempre con nuestra ansia de reeducar a las masas!!!

Javi dijo...

Yo no, que soy la retaguardia del proletariado: de la reeducación se encargará la vanguardia XD

¡Un saludo!

Darío Dossoles dijo...

"los derechos civiles"

Los derechos como tales solo son aquellos recogidos en el ordenamiento legal vigente, me parece chorras leerselo a quien quieras, pero no me parece mal. Sin embargo hay otros valores no recogidos en el ordenamiento juridico denominados falazmente derechos, como podrian ser llamados mandamientos y como valores morales pretenden ser impuestos a la sociedad.

Aceptando el supuesto, que no comparto, de el hombre creo a Dios, no podria ser menos que el hombre creo a la ciencia y a la razon para despues rendirlas culto.

La religion es evidentemente mucho mas que un mundo invertido, una religion es un conjunto de creencias, esencialmente morales, que se basan en lo bueno y que deben regir la vida humana. Esa religion suele tener una liturgia, una jerarquia etc...

Pero vamos lo de Raul deberia ser un dogma de cualquier fe, laica o religiosa, negarlo o solo cuestionarlo como es tu caso deberia ser cosa de fuego xd

J.E. dijo...

Pues sigo sin verlo. Si quiero montar una fiesta, no necesito un andamiaje social para montarla, sino que levanto el teléfono y la monto. Sin más.

Anónimo dijo...

Yo voy a dar la bienvenida al mundo a mi hija con una ceremonia que me he inventado cogiendo de aquí y de allí. Una excusa para reunirnos en torno a la niña. Va a quedar expectacular. Si a alguien le interesa se la organizo por un módico precio.

carlos dijo...

Y porque el empeño de los palanganas de la iglesia de bautizar al bebe y no dejarlo decidir para que en un futuro sea lo que quiera ser, cristiano, budista o laico.?
Miedo por perder dinerito???