Se ha escrito un crimen. Sin Angela Lansbury.

Comentan que se han constituido los grupos en el Parlamento Europeo y que, como sucediera hace cinco años, el representante de IU ha ido al “Grupo de la Izquierda Unitaria Europea”, mientras que el representante de ICV ha entrado en el “Grupo Verde”.

Esto no tendría nada especialmente extraño si no fuera porque en la prensa se pudo leer que esta vez iba a ser distinto, y que ambos irían a ir al mismo grupo parlamentario (en concreto al GUE/NGL), pues era una de las cláusulas del acuerdo electoral.

“¡Pardiez! - me dije a mi mismo- aquí fiede a chamusquina” (y es que cuando hablo conmigo mismo utilizo el castellano antiguo). Así que activé el modo “Se ha escrito un crimen”, y decidí resolver este misterio como lo haría Jessica Fletcher en tan mítica serie.

Inicié mi investigación pasándome por una Casa de Citas llamada “IloveIU”, un lugar frecuentado por gentes de mal vivir pero donde por un puñado de dólares dan soplos muy jugosos. Allí una vedette me dijo que no podía asegurar que hubiera acuerdo en ese punto, y que era posible que la culpa fuera de quienes vendieron a la militancia un acuerdo que no existía.

Salí del lupanar con la mosca detrás de la oreja, ojeando un recorte de prensa del día 6 de junio donde el coordinador de IU decía así: "el acuerdo electoral con ICV para estas elecciones implica que los eurodiputados que salgan elegidos se integrarán en el mismo grupo parlamentario, es decir, en el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Nos presentamos con el mismo programa y lo defenderemos desde el mismo grupo".

Metí unos céntimos en la cabina de la esquina (pocas monedas, pues es sabido que la mano invisible del mercado ha conseguido que las cabinas no den vuelta) y marqué el número de un confidente catalán. Tras chantajearle con una información que podría llevarle al trullo, me aseguró que tenía una copia del acuerdo entre ambas formaciones donde se especificaba que una Mesa de ambas formaciones (formada por cinco miembros de IU, tres de ICV y uno de EUiA) decidiría a qué grupo mandar a los eurodiputados, siempre con la condición de que irían a parar al mismo lugar. Repetí la llamada a un ex presidiario valenciano que me confirmó los datos del catalán.

Había perdido unos cuantos euros en teléfono pero había ganado una buena información.

Ya casi a punto de amanecer, decidí acercarme dando un paseo a los muelles del “ForoIU”, lugar en el que me esperaba un marinero tuerto llamado “El Muelas”. Era un tipo alcohólico pero muy despierto, y aunque me costó entenderle por su mala dicción me contó lo siguiente:

“Mira Jessica Fletcher (hip) –los borrachos hacen “hip”-, como me caes bien te voy a decir que hay cuatro posibilidades:

Primera, que no exista esa cláusula de ir al mismo grupo en el acuerdo, y hayan engañado a tus confidentes catalán y valenciano, y que por tanto tengas que buscar al culpable dentro de casa, inculpando a quienes señalaron públicamente que existía lo que no existía.

Segunda, que sí exista esa cláusula de ir al mismo grupo en el acuerdo, y que habiéndose tomado la decisión en la Mesa de ir a determinado grupo alguien lo haya incumplido (hip), y que por tanto el traidor sea quien lo incumplió.

Tercera, que sí exista la cláusula en el acuerdo, pero que nadie se molestara en hacerla efectiva, por ejemplo no reuniendo la Mesa, por lo que sigues teniendo a los culpables dentro de casa (hip)”.

“¿Y cuál es la cuarta posibilidad, Muelas?”

“Refréscame la memoria con unos billetes verdes y tal vez me vuelva a la cabeza...”

16 comentarios:

Hugo dijo...

Qui prodest?

Q - nº729 dijo...

Es Ud un friki, Hijo Rojo. Ésa es la diferencia que hace que su blog sea predilecto.

Anónimo dijo...

don Javier, se supera usted, ha sabido arracar una sonrisa tratando un tema tan asqueroso. Será justamente recompensado en el cielo de Marx y quizá más pronto que eso.

¿por qué no puedo dejar de pensar en "Los Klamstein" cuando leo "Angela Lansbury"?

Javi dijo...

@ Hugo: buen hilo del que tirar, Watson...

@ Sr. Sandia: gracias, gracias XD

@ Rafa: NADIE puede evitar pensar en Los Klamstein cuando lee ese nombre

Daniel Martinez dijo...

Muy bueno!

Arturo Reina dijo...

Esto solo es una pequeña parte de lo que se cuece en la ciudad.

Anónimo dijo...

Lo voy adecir en mi calidad de peneuvero de Ezker Batua, de nacionalistón filoetarra, de RH fuera de toda duda, de una acreditada fama de llamar españolazo a todo el que me lleve la contraria (españolazo y fascista si me la llevan dos veces)... en fin, en mi calidad de don Mitxel:

NO HAY DERECHO. A ICV hay que fusilarlo con mierda.

mitxel

Anónimo dijo...

creo que, don Mitxel, por una vez coincidimos punto por punto en algo.

Anónimo dijo...

don rafa, ¿quiere un abrazo fraternal o un par de hostias en plan camaradas?

mitxel

Javi dijo...

Dice un proverbio vulcaniano que cuando con el dedo índice señalas a alguien, hay tres dedos que te señalan a ti.

'Quicir', que nos han chuleado...pero es que más facilidades para que nos chuleasen no les podíamos poner.

Deberían fusilar con mierda también a esta militancia: estamos tan dormidos y sumisos dentro de IU como esa sociedad a la que acusamos de no reaccionar ante el chuleo a la que la están sometiendo cuatro tíos...

Anónimo dijo...

pues mire Javi, su último comentario me da ganas de poneme serio y todo.

¿es de izquierdas la actitud de nosotros militantes de IU respecto a lo que ocurre en nuestra organización?

¿esto se llama disciplina o aborregamiento?

mitxel

Javi dijo...

Lo triste es que no se me ocurre Qué Hacer (así con mayúsculas, rollo libro de Lenin) para dar un vuelco a esto. Lo de la "refundación" no sé si existe o si son los padres.

PD.: oiga, no se ponga serio que me da miedo XD

CHEGUEPEPE dijo...

y en las próximas estaremos esperandolos para que vengan a decirnos que nos queiren ser, que les perdonemos, que no lo volverán ha hacer, que nos juran que han cambiado, que esta vez sí, que les demos otra oportunidad para demostrarnoslo, que sin nosotros no pueden vivir...

Red dijo...

"Nos presentamos con el mismo programa y lo defenderemos desde el mismo grupo"

Pues va a ser que no. Ahora bien, si hay dos grupos, ¿quiere decir que también hay dos programas?

Próxima entrega del Hijo Rojo: Indiana Jones en busca del Programa Perdido :D Creo que voy a regalar mi televisor, esto mola mucho más.

Red dijo...

Que estaba yo pensando... que todo tiene su parte positiva. En este caso, sirve para ilustrar algo que algunos ya intuían. Que mejor solos que mal acompañados. Que para ir a grupos distintos, pues casi que IU e ICV la próxima vez se presentan por separado y en paz...

Y de todas formas, considerando los resultados de las elecciones europeas, en la práctica da igual, como si ICV hace su propio grupo en el Parlamento Europeo con su único diputado. Pal caso...

Javi dijo...

IU e ICV comparten en Cataluña un espacio casi calcao (lo que no quiere decir que sean organizaciones calcadas), y habría que reforzar siempre la colaboración entre semejantes...pero claro, desde la honestidad y el respeto...