Cómo jode no tener ni idea

Hermanas y hermanos, parroquianos todos de esta bitácora, os he congregado aquí este Domingo para invertir los papeles habituales. Sé que acudís a este blog esperando que me desmadre opinando chorradas sobre asuntos políticos variados, y que os suba religiosamente los capítulos de Perdidos. Pero hoy me siento incapaz de dar un sermón sobre el tema que toca: la financiación autonómica.

Mi incapacidad se debe a que no tengo ni pajolera idea del asunto, y no sé si lo que ha perpetrado la Ministra Salgado es una aberración, una gloriosidad, una cosa mediocre o nada de lo anterior.

Os invito pues a que os subáis al ambón y que en los comentarios arrojéis luz sobre este tema. Cogeré vuestros comentarios, los meteré en la batidora cerebral, y con la mezcla resultante compondré una nueva entrada, haciendo como si ésta que hoy leéis jamás hubiera existido (dado que un bloguero no puede admitir no tener ni idea sobre un asunto tan importante).

Tenéis una semana para llevar a cabo la misión de formar mi opinión, que es el tiempo que tardaré en regresar de mi retiro espiritual. Gracias de antemano.

Que el Monstruo Espagueti Volador os ilumine.

18 comentarios:

rafa hortaleza dijo...

yo creo que te bastará con aplicar tu abundante sentido común.

Hugo dijo...

Personalmente (te adelanto mi post de mañana, que a lo mejor no puedo sacar porque no funcionan las tripas del blog) creo que lo más importante es la cesión del 50% del IRPF (y de otros impuestos, pero sobre todo éste) con capacidad normativa.
Eso aumenta la competitividad fiscal y por tanto hace que pronto las CCAA compitan por reducir los impuestos (como ha ido sucediendo en todos los impuestos transferidos).
Las CCAA necesitan más pasta, claro. Pero la "corresponsabilidad fiscal" es una trampa que esconde una tendencia hacia la reducción de impuestos.
Digo yo.
PD: Se nota que llevo más tiempo de bloguero y he aprendido a comentar algo de lo que fuere tenga o no la más puta idea al respective.

Anónimo dijo...

tranki, se trata de que todos quieren ser vascos.

Bueno, todos, menos el señor Hortaliza, que prefiere honra sin barcos a barcos sin honra.

O algo así.

Anónimo dijo...

el anterior era yo mismo, es decir, mitxel

(joé, esto ya es un clásico)

Óscar dijo...

- ¿Cómo se dice "divorcio" en alemán?

- ¿Cómo?

- Chaochochín.

- ¿Eso no es en chino?

- ¡Para tu culo mi pepino!

Por tu puta culpa me la ha liado el Tonix.

xDD

rafa hortaleza dijo...

1º no se trata de que todos quieran ser vascos. Se trata de que los ricos quieren ser vascos.
2º hágase de una vez una OpenID o un usuario de blogger y podrá comentar a pleno confort...

Javi dijo...

@ rafa: esto me parece lo suficientemente técnico como para no poder aplicar el mero sentido común...

@ Hugo: interesante. La competitividad fiscal entre autonomías es horrorosa, porque además de foco de desigualdad, es -como señalas- una carrera a la reducción de impuestos.

@ mitxel & Rafa: hay mucha gente que son vascos frustrados, por ejemplo estoy convencido de que la mitad de los nacionalistas asturianos hubieran deseado nacer 300 kilómetros al este.

@ Óscar: Tonix contribuye a que el mundo sea un lugar menos amable: en el futuro nadie preguntará nada y nadie responderá a nada por miedo a que el otro le haga una quedada. Será un mundo en el que no merecerá la pena vivir XD

Rafael Pla López dijo...

Los criterios que ha anunciado la Salgado parecen razonables (asignar la financiación en base a la población, teniendo en cuenta los que están en edad escolar y los mayores, para homogeneizar los recursos per cápita para educación, sanidad y asistencia social): en definitiva, se trata de lo que nosotros llamamos "de cada uno según su renta, a cada uno según sus necesidades". Lo que hace falta es garantizar que ésto sea así, y que por ejemplo lo que reciba de más la Comunidad Valenciana se lo gaste efectivamente en educación y sanidad, y no en Fórmula 1, Copa del América y visitas papales; o que se aproveche para reducir impuestos a costa de reducir servicios; en definitiva, que haya una regulación que garantice que los mismos recursos per cápita se utilicen efectivamente para educación y sanidad, y no usen el criterio de población como una excusa para obtener recursos para sus negocios, a través de contratas o de gasto fiscal. Ojo, pues

Anónimo dijo...

Rafa: a mí no me vuelva a mentar lo de la openID o cosas por el estilo que no entiendo. Vamos a ver, ¿tenía una Bakunin?

Javi: está o no está de vacaciones? pues un poco de coherencia, joder.

mitxel

(¿ven como no me hace falta la openID?)

ceronegativo dijo...

creo que fue Rosa Luxemburgo la que dijo que "de la mierda de los putos sociatas no pué salir na bueno ni de coña" (cito y traduzco el alemán de memoria, igual alguna coma esta movida) así que con este criterio de autoridad escolástico, pues seguro que es una mierda como un piano de cola... aunque si Hugo dice que esta mal...

Red dijo...

¡Oiga, don Hijo Rojo, que no estamos aquí para decirle lo que debe pensar! Estamos aquí para que usted nos diga lo que debemos pensar. Acaba de perder tres minipuntos como bloguero. ¿Y yo a quién voy a hacer caso ahora? ¿A don mitxel? ¡No me haga esto!

Catón dijo...

xD

Yo creo que la financiacion autonomica es un camelo, pq en primer lugar es una lucha entre oligarquias partidistas.

Aqui no estamos ante cuanto dinero corresponde a los ciudadanos de X lugar, estamos ante cuanto dinero va a gestionar(como gestionan los politicos) una elite politica.

Las autonomias han degenerado en un autentico e insostenible cancer, el costo politico de la mismas, la creciente insolidaridad que fomentan y la descarada deslealtad que emana de varias de ellas ponen a las claras el fracaso del modelo.

Ademas en este caso concreto ZP ha vuelto a ceder una parte de las competencias del estado y ha dado a una de las elites politicas mas lamentables de españa(que ya es decir) la catalana la mayor parte del bocado.

Asi estamos, despilfarrando nuestro dinero y el de nuestros nietos en coches oficiales, embajadas, viajes y chollos politicos, revestido de descentralizacion, inversion social y ayuda al desarrollo. Ten deficit para esto

Blog de Paco Piniella dijo...

Es curioso que el monstruo este está incluso en la Wikipedia, si dicen que existe Dios por qué no va a existir el monstruo de los espaguetis voladores ¿no?

Rhasputyn dijo...

No sabría si es bueno o malo. Lo único que se es que JAB tiene toda la razón del mundo. Este sistema de autonomías ha fracasado estrepitosamente.

La vida tiene un tempo dijo...

El tema de la financiación es complicado….aquí, en baleares, estamos más o menos conformes… aunque arrastramos una deuda historica importante.

Soy la primera que cree que la solidaridad entre CCAA es importante y necesaria pero otra cosa muy diferente es que nos tomen por gilipollas!

Salud!

Javi dijo...

Ya he vuelto de mi retiro espiritual. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Las hay que tiran en todas direcciones, así que no sé con qué quedarme...bueno sí, me quedo con mis fieles parroquianos que responden a la llamada de socorro XD

¡Salud!

rafa hortaleza dijo...

yo ya he "parido" mi opinión al respecto en mi blog... en fin pásate por allí si te apetece aunque tengo serias dudas sobre su valía...

Salu2

Agitador de masas dijo...

El 22 a gijón que no se te olvide...

Bueno vale, solo era pongo la entrada para promocionar mi blog, :(

Pero el 22 a las 20:00 en Gijón!!!