¡¿Pero qué #%&@?!

Soy un tipo muy despistado. Prueba de ello es que hasta el otro día no había reparado en que la farmacia que hay a doscientos metros de mi casa luce el cartel de la imagen. Sí, ¡es una “Farmacia-Homeopatía”!, donde lo mismo te venden Hemoal que te colocan unas “Flores de Bach”.

Aunque ya en el siglo II el escritor romano Lucio Apuleyo hacía mofa de los “remedios homeopáticos” de la época, parece que mil novecientos años después no hemos avanzado mucho en este sentido (aunque hemos ganado en comodidad: ahora puede uno recurrir a la brujería en su farmacia más cercana, no como hace siglos que tenías que ir al monte a visitar la cueva de “Morgana la hechicera”).

No sé qué andarán haciendo los Colegios de Farmacéuticos que permiten la proliferación de este tipo de negocios en un lugar que debería estar reservado para las aplicaciones científicas de la medicina.

Me parece correcto que quienes profesen la religión homeopática puedan conseguir sus cápsulas de azúcar en una tienda, pero que eso se mezcle con la medicina es una vergüenza. Todo el mundo se partiría la caja si a doscientos metros de su casa hubiera un “Centro de Estadística y Tarot” o un “Locutorio-Güija”…parece que la “Farmacia-Homeopatía” no produce el mismo efecto (posiblemente debido a que, a diferencia del “tarot” o la “güija”, no todo el mundo conoce de qué trata la “homeopatía”).

[Entradas relacionadas: "Hacer feliz a Txumari e infeliz a Marvin Harris" y "El Dalai Lama no recurre a la medicina que promueve"]

17 comentarios:

Anónimo dijo...

en primer lugar tomo nota que, según su post, vive usted en pleno siglo XI.

Luego recordarle que si los curas van a la escuela, no sé por qué txumari no puede ir a la farmacia, aunque sea para comprarse un tratamiento contra la risa.

y luego están los condones de sabores... ¿no sería más apropiada la frutería?

concluyendo, ¿por qué no ponen una máquina de condones homeopáticos en la iglesia de mi pueblo?

Darío Dossoles dijo...

Vaya comentario el de arriba¡¡

Tienes un odio acérrimo a todo el royo naturista.

Cuando en el siglo II se critiaban los remedios naturales no se criticaba la magia, sino una medicina diferente. Creo que en este asunto pecas o de etnocentrista(que creo que no) o de culto desmedido a la "ciencia"(que creo que si).

No obstante lo digo con un caracter general, obviamente dentro de la medicina natural hay cuentistas y aun mentirosos, como en nuestra medicina tradicional hay todo tipo de peces manta.

Javi dijo...

Cómo, ¿que no estamos en el siglo XI? ¡Jodida máquina del tiempo, exigiré que me devuelvan el importe íntegro, que me costó un pastizal! (editado, gracias por el aviso!)

@Catón: coño tío, estar en contra del tarot, la güija, o la homeopatía no me parece eso que llamas "culto desmedido a la ciencia". No obstante no sé cómo puede haber un "culto desmedido" a la razón: lo "desmedido" es, en tal caso, rendirle culto a la pseudociencia.

PD.: si el "rollo naturista" es una estafa, efectivamente lo odio. Si el "rollo naturista" va de desnudarse en la playa lo apoyo XD

Unknown dijo...

Por ayer fín vi la peli del "Gran Lewosky", ahora si sé quién es "el Nota"

Javi dijo...

Y otra cosa Catón, llamarlo "medicina natural" es ser muy compasivos con la homeopatía: es una cápsula de azúcar. ¿Porqué va aser más "natural" un terrón de azúcar que la penicilina?: lo "natural" en medicina son los medicamentos que curan, y la homeopatía no cura. Por tanto es de lo más anti-natural que hay.

Javi dijo...

@ joe: peliculón, ¿eh?

Anónimo dijo...

señor Catón, le hago unas preguntas con todo el respeto, como no podía ser de otra forma:

¿podría indicarme los últimos avances de la medicina "natural" en relación al cáncer, al SIDA o a unas simples ladillas?

y otra pregunta más:

¿cree usted que si pongo en marcha el innovador negocio de "Taller homeopático del automóvil" tendría mucha clientela?

(que digo yo que a la gente le preocupará más su salud que su coche, pero posiblemente yo no sea mas que un iluso)

mitxel

MarioJPC dijo...

De todas formas, teniendo en cuanto a lo mal que estamos "hechos" no es raro que alguna vez funcione.
Teniendo en cuenta que todo es físico química es bastante homeopático usar cabestrillos y poleas para curar heridas, porque no se usa ningún químico.
Tengo que dar la razón a que te resulte tan atroz. La magia y la Ciencia están más cerca de lo que uno puede llegar a pensar.
Es mi opinión al menos, y yo soy más de la nmentalización y la prevención de males, je.

ceronegativo dijo...

me has pisado el post, yo tenía la misma indignación con la farmacia de enfrente de mi casa

Anónimo dijo...

mmmmmm pues aqui entra mi dilema cientifico-moral...Porque por una parte no creo q la homeopatia sirva en términos generales, pero usa llamemoslos "compuestos" que no hacen bien a cualquiera y pueden resultar incluso peligrosos...ejemplo estùpido y vanal...a què no sabìais que la simple infusión de manzanilla non es para nada recomendable para las embarazadas?Así que si un come-flores se quiere poner hasta las cejas de veneno de abeja para curarse su mal de Karma, que quién se lo venda sea alguien que ha salido de la Facultad de Farmacia y no de la "Universidad de la Vida" y le pueda decir de verdad si hace mal en tomarselo, pues yo dirìa que mejor a que se lo vendan en una tienda de hadas, elfos y piedras del zodiaco..Ya, es que estoy entrando en una edad muuuu mala y me viene sentido maternal y protector pandémico :P

PAA dijo...

Hola,
no es por nada, pero creo que estais mezclando conceptos, no son los mismo los remedios "naturales", usease, aquellos que usan plantas que se saben que funcionan porque se usan desde la prehistoria y muchas veces sus principios activos son embotellados por las farmaceuticas tras estudios, y otra cosa es la homeopatía, donde te dicen que te curas con sustancias tóxicas que producen los mismos síntomas pero diluidos millones de veces, tanto que es agua. En las presentaciones actuales les añaden azucar y les dan forma de perlita. Estos compuestos nunca han demostrado su eficacia.
Por cierto, hay un video en youtube que lo parodia a la perfección: poned Parodia homeotatía.
Un saludo

Red dijo...

Pues sí que es usted despistado, don Hijo, pasar ante tal engendro sin darse cuenta... Yo he visto unas cuantas cosas parecidas, así que ya no me asusto.

De acuerdo con PAA, no es lo mismo un remedio natural que un remedio homeopático. Hay plantas medicinales que tienen efectos demostrados por la ciencia, mientras que la homeopatía es simplemente un timo. De todas formas, acerca del "rollo naturista", lo que yo pienso es que mucha gente se equivoca al pensar que lo natural es necesariamente bueno, o mejor que lo artificial. Esto también puede dar lugar a ciertos timos, pues algunos remedios, por el hecho de ser "naturales", cuestan 20 veces más que sus equivalentes sintetizados. Y eso sin entrar en la dificultad de definir el término "natural"...

Javi dijo...

Sip, estoy también muy de acuerdo con lo que señalan PAA y Red.

PD.: por cierto, algún día alguien tendrá que examinar las semejanzas entre "Constitución" y "remedio natural"...son dos cosas que existen, que no está comprobada su eficacia, pero que mucha gente las defiende a muerte XD

MarioJPC dijo...

Vale en el fondo estamos todos de acuerdo.
Lo peligroso es la explotación comercial desaprensiva de productos naturales con la etiqueta homeopática, ¿no?

Marcos Bahn dijo...

Mucho me temo que esa fotografía está hecha en Las Palmas, al lado de la catedral.

De hecho paso todos los días delante de otro ejemplo exacto, a la altura del ayuntamiento.

Primero el palo con clavo en la punta, luego el Batu y ahora esto... ¡para que luego digan que no hay i+D+I en Canarias!

Javi dijo...

Jajajajajajaja, hostia, ¡el palo con clavo canario, qué gloriosidad!

Óscar dijo...

En Cantabria hay también un montón de casos. Me temo que no es un ejemplo puntual.