Chávez vs. PCV

Señalaba hace ya algunos meses que tengo profundas discrepancias políticas y estéticas con Chávez (dice Javier Ortiz que hay quienes discrepan con Chávez “de todo corazón” y otros que discrepan con él “de toda cartera”: yo discrepo “de corazón”), pero aún así creo firmemente que Chávez es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo a Venezuela en particular y a América Latina en general.

Hoy he conocido a través del blog de Posme un nuevo motivo de discrepancia con el dirigente de la revolución bolivariana: ésta semana ha acusado al Partido Comunista de Venezuela (PCV) de “contrarrevolucionarios y traidores”, amenazando que “¡van a desaparecer del mapa político! Yo me voy a encargar de eso, tengan la seguridad”.

El enfrentamiento entre Chávez y el PCV podría ser enmarcado como la segunda entrega de una pugna que se inicia con la negativa del PCV a integrarse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El PCV respaldó la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un partido único entre las organizaciones que respaldaban el proceso de cambios que él viene encabezando desde el 99. A pesar de esto, el pasado año el 95% de la militancia decidió en un Congreso no disolver al PCV en el nuevo partido. Mayoritariamente no se consideró que en el PSUV se daban las condiciones para ser el gran partido de la revolución: no quedaban definidas las líneas que se iban a mantener con respecto a temas vitales para los comunistas como es el carácter de clase del partido o la política relativa a la propiedad de los medios de producción.

La negativa a ingresar en el PSUV sentó mal a Chávez, y ahora vuelve al ataque debido a que el PCV no apoya a los candidatos pesuvistas en seis estados. Aún así el PCV apoya a los candidatos del PSUV en dieciséis gobernaciones…por contra, como señala Figuera en la entrevista de Rebelión, el PSUV no apoya a ningún candidato no pesuvista a gobernador o alcalde.

Tanto en el encontronazo a raíz del no ingreso del PCV en el PSUV como en la polémica actual, los portavoces comunistas siempre han respondido con mucha más educación y sensatez de lo que lo ha hecho Chávez.

Tienen los comunistas del PCV todo mi apoyo y simpatía, y me han parecido sensacionales las palabras con las daban respuesta al Presidente de Venezuela: “Al Partido Comunista no lo desapareció de la tierra, ni de Venezuela, ni Juan Vicente Gómez, ni Marco Pérez Jiménez, ni la lucha armada de los 60, ni todo lo que significo la corrupción y el clientelismo, manirrotismo, ni la época de la dominación oligárquica liberal, denominada “cuarta república” y estamos convencido que tampoco nos desaparecerá del mapa éste proceso”.

Que así sea y que, si llegado el día desaparecen, sea por voluntad de su militancia y sirva para constituir un proyecto más válido para la emancipación humana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mi apoyo a los camaradas de Venezuela en este duro trance. El mundo nunca es fácil para los que luchan de verdad, y Venezuela, a presar de todo, no iba a ser una excepción.

Ánimo y adelante, sin sectarimos y con ideas.

Posme dijo...

Bueno, seguro q el PCV y la JCV recordarán a Chávez quién fue quién, junto a las "masas populares", le dió su apoyo sin tan si siquiera dudarlo...

Esperemos q el PCV gane votos y Chávez se disculpe por lo... (vamos a decir) absurdo de sus palabras

lo dicho, "si el PCV no ha desaparecido después de décadas de tiranía, donde todo jugaba en nuestra contra, mucho menos desaparecerá en un proceso revolucionario".

;)

Migue dijo...

Para mí, Hugo Chávez es el mejor presidente de todos los tiempos, junto con Salvador Allende. Chavez llama Socialismo del Siglo XXI al nuevo comunismo, por lo que considero que Chávez es comunista, al fin y al cabo. (Su relación con Fidel Castro nos da esa idea). Yo diría que las exigencias del PCV en estos momentos en los que se acercan elecciones en Venezuela son para decir lo que ha dicho Chávez.

Javi dijo...

¿Qué exigencias?

El PCV no ha exigido nada: ha apoyado a seis candidatos que no son del PSUV . ¿No apoyar a un candidato del PSUV en una región determinada es una "exigencia"?
Joé, qué "exigencias" tan raras.

dAv!d dijo...

Bueno, así y con todo prefiero a Chávez que a cualquier gobernante de occidente.
No es perfecto, de acuerdo, y es un bocazas. ¡Pero hay tantos bocazas que comparten ese defecto con la ineptitud...!.
A veces somos demasiado exquisitos. Y un hombre como él, capaz de enfrentarse a las conspiraciones estadounidenses y partirles la cara como ha hecho, merece todo mi respeto.
Si además pretende ser el germen de una nueva revolución bolivariana, además, mi admiración.