La tarta y la jaula

Leo en el blog de Ceronegativo una entrada referida a que tenemos, comparativamente, menos poder adquisitivo que nuestros padres. Esa verdad que creo que a nadie se le escapa, me recordó un par de ejemplos sobre lo que supone el nivel de explotación. Como tengo una capacidad de memorización que tiende a nula, no recuerdo de quién son los ejemplos, aunque me suena que se los leí a Paco Fernández Buey.

El primero de ellos dice algo así:

El valor que un ser humano produce en su relación laboral sería como una tarta. Cuanta más tarta se quede el trabajador y menos el empresario, diremos que el trabajador está menos explotado. Si el empresario se queda con más tarta y el trabajador ve cómo su trozo de tarta se hace más pequeño, diremos que el nivel de explotación aumenta.

Sucede en nuestros días un caso curioso (bueno, realmente no es nada curioso, es bastante obvio): el trabajador de hoy puede estar comiendo más cantidad de tarta que la que comían sus padres, y aún así estar más explotado. Esto se puede producir, por ejemplo, por la mejora tecnológica o porque los trabajadores están más cualificados, que hace que la tarta sea mayor, es decir, que se produzca más. Veámoslo con un dibujo, donde lo rojo es la porción del currela, y lo blanco es la porción del empresario:



Vemos en el ejemplo que el trabajador del 2008 está más explotado que el de 1978. Aún así, come más tarta. Es decir, ahora seguramente puede comprar más cosas que tus padres, pero estás comparativamente más explotado que ellos.

El segundo, más coñero (y que como lo recuerdo peor me lo inventaré en gran medida), era algo así:

Podemos representar el modelo productivo actual como una jaula dividida por unas rejas horizontales en dos partes, la de arriba y la de abajo. En la parte de arriba viven unos pocos pájaros grandes, y en la de abajo viven mogollón de periquitos. Los periquitos se alimentan de las migajas que caen de los pájaros que viven encima de ellos. El nivel de bienestar de los de arriba y de los de abajo está directamente relacionado.

La generalidad de periquitos está muy interesada en que a los pájaros de arriba les vaya bien, porque cuanta más comida tengan, más comida les cae a ellos.
Pero hay unos pocos periquitos (a los que casi nadie hace caso) que lo que quieren es mandar al carajo la jaula y darle de picotazos a los de arriba, al dueño de la jaula y a la puta madre que los parió. Esos cuatro periquitos se llaman socialistas.

1 comentarios:

Rhasputyn dijo...

recuerdo tu ejemplo de los pajaros y la jaula de los periquitos XD

Lo dijiste en algun tema de Las cortes seguro, porque ahi te lo leí