Ese ritual…

Dicen que para la gente que participa en política una vez cada varios años (en concreto el día de meter el voto en la urna) la jornada de elecciones es un día más especial que para el activista, ya que este último con su militancia participa de los asuntos políticos habituales y no tiene la sensación de que ese día concreto sea tan decisivo. ¡Ni de coña!

La persona que dijo por primera vez eso o:
a) no era un activista y por eso no sabía lo especial que es para esa gente el día de votaciones
b) era activista y quería venderse como una persona a la que el tema electoral se la resbala (vaya, que quería quedar un poco de guay)

A quienes les resbala de verdad el día de las elecciones es a una gran masa no demasiado interesada en la política y que acepta acríticamente el discurso hegemónico.

Yo que me pongo tenso hasta con las elecciones en Ecuador, con las Europeas ni te cuento (aprovecho para introducir un momento de publicidad supraliminal: ¡el 7 de junio vota a Izquierda Unida, carajo!)

Las elecciones (y especialmente las europeas) tienen un parte muy ritual: ver todas esas candidaturas de coaliciones creadas para la ocasión, algunas listas de las que no habías oído hablar jamás, la posibilidad de contar cuántas “falanges” y cuántos “verdes” se presentan esta vez, la oportunidad de votar a partidos que no son de tu autonomía…

En el BOE ya se pueden consultar todas las candidaturas que han conseguido los avales necesarios para presentarse.

Especialmente freak me ha parecido la candidatura que presentan Ciutadans y Libertas: los primeros, que se venden como el único centro-izquierda no nacionalista de Cataluña, coaligados con un partido europeo ultraconservador, ultraneoliberal y ultranacionalista como es Libertas. Y de cabeza de lista presentan a Miguel Durán, ex militante de Unió Democrática de Cataluña, polémico ex presidente de Telecinco y colaborador habitual en Intereconomía. Joé.

¿Y tú qué, el día de las elecciones te lo pasas tan fresco o eres un sufridor? ¿Eres de los que se llevan la papeleta ya de casa, o eres de los que incluso deciden a quién votar en el acto?

11 comentarios:

Dándaros dijo...

Estas serán distintas porque formo parte de uno de los partidos que se presentan XD, de todas formas no tengo buenos recuerdos de la primera vez que voté, ayudé a rosa díez a estar donde está XD

Javi dijo...

¿De qué partido, si se me permite la indiscrección? :-D

Óscar dijo...

Yo me lo paso en grande. A ver si me hago con una acreditación de apoderado y me dedico a ir con Massepain Rouge de colegio electoral en colegio electoral echándonos unas risas.

xDDD

Judas N. dijo...

Consideré la opción de IU, pero el hecho de que el apéndice fuera ICV despejó mis dudas.

CIUDADANOS AGOBIADOS Y CABREADOS

Si no fuera porque militas en el PCE, diría que este es tu partido, Óscar :P

Javi dijo...

Sí, el nombre de "Ciudadanos Agobiados y Cabreados" es bastante glorioso. Echo en falta a algún Carlista, que no suelen faltar a la cita electoral.

Aquí hubo -creo que en las autonómicas- una gloriosa lista que era "Alternativa Motor y Deporte". También se le echa en falta.

Óscar dijo...

La "Alternativa Motor y Deporte" también se presentó aquí en las autonómicas. Tenía un logo genial: un circulo del cual la mitad era una pelota y la otra mitad una rueda.

Javi dijo...

Es que según veo en su web, su nave nodriza está aparcada en Santander. Qué grandes sois los cántabros, coño.

El Edukador dijo...

Muy bueno. Pero veo muchos partidos que actúan como si de payasos se tratasen, no encajan el partido "ciudadanos agobiados y cabreados" o el "partido humanista" en las corrientes de IU?, cada vez que veo las listas electorales me alarmo más, por la forma en la que se atomiza a la izquierda y se destruyen paulatinamente las posibilidades de conseguir escaños. No sé que pensaréis.

La verdad es que el dia de las elecciones lo acojo con entusiasmo, me gusta, y sí que sufro, mientras la mayoria de la gente a mi alrededor pasan XD

Y lo de la papeleta... la recibiré en casa, pero iré a votar in situ XD porque la papeleta que me van a mandar es del PSOE (sí, lo admito! soy militante teóricamente del PSOE pero estoy arrepentido de ello y a la espera de darme de baja xD') los grandes pecados...

A bloguear dijo...

Jo, pues yo soy de los que se pone de los nervios. Siempre me pego al tipico del PSOE que lleva la radio (nunca recuerdo llevar la mia)y como no suelen soltar mucha prenda, acabo llamando a mis padres para que pongan la tele y me cuenten los primeros sondeos a pie de urna.

Como será que en las últimas me llamó mi hermana desde Francia para consolarme cuando empezó a ver los resultados en internet...

Darío Dossoles dijo...

bueno y hacer una porra electoral vosotros que stais metidos en el asunto.

Dándaros dijo...

De Izquierda Unida :D