Payasos y dispersión

Leo en la prensa que el PSE y el PP de Getxo unirán sus votos para cancelar la actuación de los payasos “Pirritx y Porrotx”. La causa es que estos payasos difundieron un vídeo contra la dispersión de presos de ETA. Temen que los payasos "intoxiquen a los más pequeños con soflamas terroristas".

En el vídeo de marras que estos ediles encuentran tan reprobable, los payasos denuncian, como lo hace Amnistía Internacional o el relator de las Naciones Unidas para la promoción de los derechos humanos, que la política de dispersión de presos de ETA atenta contra las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos. En nuestro país los penados deberían cumplir su condena en los centros más próximos a su lugar de residencia como medio de conseguir la reinserción social que establece como objetivo la Constitución.

No comprendería que no se contratara a unos payasos por ser favorables a la dispersión de presos de ETA: me parecería una chifladura tremenda tomar una decisión en base a eso (por más que ser favorable a la dispersión fuera una postura legítimamente defendible, pero contraria a lo que actualmente estipula nuestra legislación y el derecho internacional), ¡pero incluso menos puedo comprender que no se contrate a unos payasos por ser favorables a las leyes realmente existentes, esto es, por oponerse a la dispersión de presos!

También reseñan que la actriz que hace de "Pirritx", Aiora Zulaika, fue concejal de EH en Lasarte, habiéndose negado en su día a condenar en el pleno un atentado de ETA. Este pasado político de la integrante del grupo de payasos puede ser muy reprobable políticamente (yo repruebo el no condenar un atentado), pero ni es nada ilegal, ni supone ninguna causa de inhabilitación para ser contratada por la administración pública, como no lo supone el haber sido favorable a la guerra en Irak, el ser contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo o el profesar la religión del Monstruo Espagueti Volador.

Como es fácil de intuir “Pirritx y Porrotx” no hablan en sus actuaciones con los niños de las políticas de dispersión de presos de ETA o del derecho a no condenar un atentando (por cierto, menudo tostón de actuación que se marcarían si lo hicieran). Al parecer sus números van sobre cosas socialmente menos polémicas como el respeto a la naturaleza, dar una imagen positiva de los inmigrantes y cosas por el estilo, todas muy en la línea de la asignatura “Educación para la ciudadanía”.

17 comentarios:

K2L dijo...

Si es que hay gente que, por mucho que lo intente, no puede dejar de hacer el payaso...

JL F dijo...

Tienes toda la razon. El problema es la actitud antidemocratica que se vive en Euskadi, y no me refiero solo a la violencia de ETA. La dispersion de presos, o el silenciamiento politico de gran parte de la poblacion, con la escusas de luchar contra el terrorismo, convierte la vida en Euskal Herria en una especie de estado de excepcion, donde hasta un grupo de payasos puede sufrir represalias por pensar de forma "incorrecta".

Miguel Sánchez dijo...

Javi, te añado una aclaración, que ilustrará mejor todavía tu post:
Fíjate como se manipula la información, cuando NO ES CIERTO QUE PIRRITX Y PORROTX hayan "difundido" un vídeo a favor de los presos de ETA.
A ver: el vídeo que realizaron, forma parte de una serie de vídeos de apoyo a las familias de presas y presos de ETA dispersados, DENTRO de una campaña de la Asociación ETXERAT, de familiares de pres@s dispers@s. De hecho, quienes han DIFUNDIDO han sido los "españolísimos" (desde El Mundo a Democracia Nacional), y, en sus páginas relacionadas con la campaña, los mismos ETXERAT (lógico).
Campaña que ya terminó, por cierto.
Un saludo

Jan dijo...

ETA está tan mal que ahora los comandos son de payasos. Hay que ilegalizar los payasos y las payasadas. Todo esto es de risa.
Por algo tan humano como que presos y presas(no sólo los etarras) estén lo más cerca posible de sus casas para que puedan visitarles sin problema los familiares y favorecer la ¿inserción?
En el fondo esto de la democracia no deja de ser más que un gran circo.

Red dijo...

- ¿Cómo está ustedessssssss?
- Dispersosssssssssssss...

Javi dijo...

@ Jose Luis: comparto tu reflexión, recibe un cordial saludo!

@ Miguel: sí, había leído que se había hecho en el marco de una campaña de Etxerat. Gracias por tu comentario, un saludo!

@ Jan: cierto, recibe un cordial saludo!

@ Red: jajajjaja

El Edukador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Edukador dijo...

Perdon, queria modificar una cosa XD

¿Pero estais seguro de que un programa que va destinado a mostrar apoyo a los familiares de de miembros de ETA es algo que interese a los niños? yo no sé, pero esto es politización de un programa infantil. Y he de añadir que bastante burdo.

Vamos, que os parece bien esto... igual os parece bien los teletubbies de Hamas, no sé, a mi eso de ver dos payasos hablando de ETA como que me sobra, que enseñen otros valores mas importantes por dios, y que no sean excluyentes.

Y esto os lo digo estando en contra de la dispersión.

Red dijo...

Edukador, echa un vistazo al último párrafo del artículo...

Darío Dossoles dijo...

Tantos motivos hay para contratarlos como para no hacerlo. A estos señores nadie les esta quitando una plaza funcionarial adquirida, sino que unos grupos politicos consideran que hay otras atracciones mejores que contratar en el ayuntamiento que esta.

No es algo exclusivo, sino relativamente comun que los ayuntamientos contraten personas determinadas para fiestas y no otros, por motivos de toda indole, pero esencialmente politicos.

No se tu caso en concreto noble Drazen, pero en general desde la izquierda se ve con muy buenos ojos la supresion cultural de cualquier atisbo de algo que contradiga las proclamas. La cuestion por tanto a mi juicio no es que se contrate o no a los payasos por su ideologia y sus actuaciones milikeskas sino que la ideologia abertzale en el fondo no nos parece mala, solo que utiliza formas equivocadillas....

El verdadero problema en varias regiones de España es el uso fraudulento de la educacion como mecanismo de adoctrinamiento; buena culpa de ello tiene el traspaso de comptencias a autonomias que sueñan con ser paises, como proclama laporta. Al margen de asignaturas ideologicas, que ahora pueden parecer bien a determinados sectores, pero que cuando cambie la tortilla o simplemente caiga en las manos que la descentralizacion alarmante propicia no lo pareceran tanto.

En definitiva que no creo que estemos en el debate del fondo, sino en el del particular, que pareceria logico y muy bien que se cerrase la libreria europa pero que es inaceptable que un ayuntamiento en el legitimo derecho a decidir no contrate a unos payasos X.

El Edukador dijo...

Sí, pero es que lo que leo en el último párrafo no es lo que yo he leido en varios medios, se ha desmentido oficialmente que no han llevado a cabo contenidos marcadamente políticos en sus programas?

Bender dijo...

De hecho Pirritx eta Porrotx han editado diversos materiales a favor de las diversas formas de familia para socializarlas entre l@s niñ@s (monoparentales, del mismo sexo, de distinto sexo...) Pero eso da igual. Aquí hay un frente PP-PSOE en base a lo que les une, que es el nacionalismo español. Están tensando la cuerda y aquí hay una mayoría social que más pronto que tarde se hará valer.

Por cierto, PP y PSE son mayoría en el ayto de Getxo gracias a la ilegalización de ANV.

Red dijo...

Edukador: Pues parece que unas informaciones contradicen a otras... Yo he leído la noticia aquí (donde se dice que las actuaciones infantiles no son polémicas en sí) y en otro medio (El Mundo... ya, ya sé) donde no dicen nada de las actuaciones, sólo hablan del vídeo...

Catón: En cuanto a las ideologías, te doy la opinión de un izquierdoso, te pido por favor que no la generalices a la izquierda en general. La ideología abertzale de un partido de izquierdas como puede ser Aralar, no me parece mala, me parece bastante aceptable. Las formas que pueda usar un grupo armado abertzale, como puede ser ETA, no me parecen "equivocadillas", sino criminales y repugnantes. La dispersión de los presos, que parece ser es el meollo de la cuestión, me parece indecente y probablemente ilegal. Y así, cada "izquierdoso" tendrá sus opiniones sobre la ideología de la izquierda abertzale, la ideología abertzale en general, los métodos de la izquierda abertzale, los métodos de ETA (que no es el conjunto de la izquierda abertzale), la dispersión de los presos, los vídeos que denuncian la dispersión de los presos, o el hecho de que se cancele la actuación de unos payasos... Si lo mezcla todo, no se va a enterar de nada.

En cuanto a los payasos... pues mire usted, una cosa es que un ayuntamiento pueda contratar o no una actuación, y otra muy distinta es que se cancele una actuación ya programada porque a un grupo de ediles no les guste una opinión de los que iban a actuar.

Javi dijo...

@ Edukador: todo lo que he leído de las actuaciones sobre estos payasos (y parece que Bender lo confirma) es de movidas en plan nada polémicas: que si respetar a la naturaleza, que si racismo no, nos señala Bender que también sobre el tema de la normalización de la diversidad familiar...Vaya, que no parece que se anden por ahí metiendo en camisas de once varas, el vídeo no era de una actuación infantil, sino para una plataforma contra la dispersión de presos.

@ Catón: sobre lo de "la ideologia abertzale en el fondo no nos parece mala, solo que utiliza formas equivocadillas...." estoy de acuerdo con lo que te responde Red.

Hay abertzales que respaldan la violencia de ETA, y otros que no lo hacen en absoluto. Es decir, que no forma parte de la "ontología abertzale" el legitimar a ETA. Los que por omisión no condenan la violencia de ETA me parecen despreciables, pero no creo que estén haciendo nada ilegal y me opongo a que se les ilegalice por eso (otra cosa sería, por ejemplo, que se probara que con sus sueldos diesen pasta a ETA, por ejemplo).

Con alguien abertzale que rechaza a ETA puedo estar de acuerdo, por ejemplo, en temas relacionados con políticas sociales o con el derecho a la autodeterminación (o en el propio rechazo a ETA, claro está, en donde también coincidimos), y no estoy de acuerdo con ellos en el nacionalismo como ideología (no creo que la independencia del País Vasco sea un valor en sí mismo -como tampoco lo es la pertenencia del País Vasco a España-, habría que ver en el hipotético momento de decidir sobre ello qué puede interesar más a la clase trabajadora -tal vez apoyar la secesión, tal vez no, tal vez ni una cosa ni la otra, no sé qué análisis haré por entonces de eso-).

Unknown dijo...

En primer lugar me gustaría mostrar mi total agradecimiento con las medidas adoptadas desde las aapp del país vasco, en concreto con el ayto. de Getxo, gracias a las cuales muchos niños no se verán con el coco comido en este caso por la ideología abertxale.

Es curioso contemplar como estos dos intentos de payaso, honrada esta profesión de la que dista bastante sobre la que tengan estos filoetarras, se preocupan mas por el malestar en los viajes de las madres y familiares en general de asesinos que encarcelados han de visitarlos lejos. Mas que de la propia angustia e impotencia de los familiares de las víctimas del terrorismo, victimas las cuales si que no pueden ser visitadas de ninguna de las maneras... Miento, de una sola sí, pero siempre les separará un ramo de flores y una lápida de marmol de varios quintales. Al menos los encarcelados siguen vivos.

En segundo lugar me gustaria aprovechar para aclarar algunos errores.

Javi:"cumplir condena en los centros más próximos a su lugar de residencia" no es ni medio ni fin para "conseguir la reinserción social que establece como objetivo la Constitución".
La medida de habitualmente asignar a presos comunes un centro penitenciario cercano a su lugar de residencia no persigue reinserción alguna si no otros fines, que no dejan de ser igualmente 'constitucionales' en cuanto al derecho del preso.
Lamentablemente y sin embargo, aquí no hablamos de presos comunes, sino de un grupo de riesgo, el etarra, el terrorista, en el que se contemplan medidas de asignación peculiares a fin de conseguir una seguridad carcelaria conforme a un marco legislativo no solo constitucionalmente sino internacionalmente aceptado en pro de la seguridad de cada centro penitenciario en donde se aloje al menos uno solo de estos presos perteneciente a ese grupo de riesgo.
¿Crees que la dispersión de los presos es puro capricho administrativo y que tal va en contra de la constitución o de la legislación internacional?¿Y AI qué ha hecho al respecto?¿Y cualquier otro grupo o asociación en pro de los derechos de los presos?¿Por que no han hecho nada ante el supremo o ante algún tribunal internacional? No me refiero a meras campañas, me refiero a pleitos, a juicios, a emprender medidas judiales en contra de eso tan grave para la legislación internacional como la dispersión de los presos.
La respuesta es sencilla: Porque te podrá parecer fea, deleznable o poco reinsertativa la dispersión pero es legal y totalmente factible dentro de un estado de derecho sujeto a las leyes internacionales.
Y démosle gracias al que inventó esta medida para no ver las cárceles vascas llenas de presos terroristas y levantándose en motín, a ver quien pararía el fregao. Las madres de los etarras que tengan que viajar mas de 200 km para visitar al asesino/colaborador de asesinos de su hij@, que en vez de quejarse por lo lejos que está la chirona, que reflexione mejor sobre cómo ese hij@ enchironado pudo caer tan bajo para matar a otro hij@ de cuya madre si que ésta jamás podrá sentir al suyo por mucho que viaje.

Miguel Sánchez: Es FALSO QUE PIRRITX Y PORROTX no hayan difundido el video a favor de los presos etarras. Por mucho mas que lo difundan los medios "españolísimos", con solo preguntarle al youtube, el video mas visto en la menor cantidad de tiempo (mas de 33000 visitas en menos de medio mes) y el usuario que los difunde es... ta chan, ta chan, http://www.youtube.com/user/etxeratelkartea precisamente nacida en el seno de la organización etxerat, que tu mismo mentabas, con lo que ES tambien FALSO que etxerat solo difundiera ese video desde sus páginas relacionadas con la campaña (a no ser que youtube sea una de ellas y yo esté equivocado, clarostá :D).

Unknown dijo...

Bender: Para nada es del todo acertado eso que dices sobre "videos a favor de las diversas formas de familia para socializarlas entre l@s niñ@s (monoparentales, del mismo sexo, de distinto sexo...)" Para empezar divulgan erróneamente la igualdad en la familia tal y cómo marcaría el compás la asignatura EpC, si es que lo utilizamos de referencia, claro...
Existe un juego que pretende explicar a los niños el cambio que se ha producido en el modelo familiar, para lo que muestra nuevos grupos. Las cartas, muy bien dibujadas, exponen un ramillete de casos diferentes.
Se puede jugar con Txintxo, hijo de la emigrante nicaragüense; Alfonsiño, niño acogido en Euskadi; Li, chinita adoptada por euskaldunes (vascohablantes); Tider, que como es niño no corre peligro de que su abuela mahometana le practique la ablación del clítoris a espaldas de su madre vasca; Nerea, hija de padres separados, muy liberados; o Gorka, un chaval la suerte de disfrutar de dos amatxos (mamás) que lo miman. Además, los protagonistas cuentan con la amistad de Pirritx y Porrotx en sus infantiles vidas. Estos modelos existen y deben, en mi opinión ser lo mas prioritariamente aceptados, pero la verdad, no son los que cada día uno encuentra en su barrio o en las calles del País Vasco, donde por cierto el índice de inmigrantes es bajo y a mi modo de ver habrían de haberse centrado mas (de lo que apriori está) en la educación contra la homofobia, la inculcación de manifestar libremente tus ideas de culto, de orientación o políticas y porque no y también la lucha de clases desde un punto de vista igualmente educacional y pedagocico.

De todas formas no entrando a criticar estas opciones que tratan de instruir y sensibilizar desde chicos a los críos vascos, porque existen, aunque no sean mayoritarias. No obstante, se echa en falta una familia "tradicional", «normal» dirían muchas personas (como si lo anterior fuera anormal): aita (papá), ama (mamá) y niños.
Y es que no se trata de acotar el conjunto de familias no tradicionales construyendo la defensa de su sensibilización pedagógica desde la separación
excluyente de la mayoria de familias de padre y madre heterosexuales unidos por un acuerdo civil o religioso llamado matrimonio, no. Es precisamente todo lo contrario, si se pretende la sensibilización de estas familias 'no tradicionales' para normalizarlas pedagogicamente lo lógico hubiera sido incluirlos junto a aquellos casos en los que el niño ya comprendiera que sí son 'normales'. Si quiero que un niño esté educado para ver una familia compuesta por dos padres (o madres) homosexuales, incluiré en el juego, a aparte de esos casos que se salgan de la 'norma', también lo casos que esten dentro de ella, para con esta dar a entender que todos en realidad están sujetos a la 'norma' o dicho de otro modo, son normales.

Unknown dijo...

Pero bueno, partiendo de la base de que no se le pueden pedir peras al olmo y ya que estamos en Euskadi y que los autores del juego son de la (mal llamada izquierda que no es tal) abertzale, deberían haber incluido ejemplos de la tierra: padre jatorra, txikitero (simpático, que va de vinos) y una madre que riega las plantas que sujetan la pancarta que cuelga de la ventana, en la que exigen el regreso de los presos a Euskal Herria.

Probablemente, el juego se extienda a ediciones posteriores en las que podrán aparecer familias como la de Joseba, con un tío que lleva años en la cárcel por haber asesinado a niños como él, en nombre de la patria vasca; o la de Ainara, que tiene una hermana huida desde hace algo más de un lustro, a la que sus progenitores vieron apenas unos minutos en un lugar de Francia. Viven tan en vilo que el padre ha llegado a mostrar su deseo de que la detengan para que deje de hacer tanto mal y también para saber que existe. Asimismo, deberían incluir a Jon, quien quiso jugar con su hermano mayor a «borrokas (etarras) y zipayos (ertzainas)», sin saber, porque nunca se lo han dicho en casa, que su padre es ertzaina, motivo por el que apenas lo ve. Otro modelo típico es el de Kattalin, pero, en este caso, las cartas tendrían que incluir a los escoltas de su madre que es periodista, cargo electo o funcionario.

Sería quizá de mal gusto que una de las familias estuviera formada por algún concejal asesinado, porque resultaría bastante difícil que Pirritx convenza a alguien de que perder a un ser querido es una mera consecuencia del conflicto.