Trayectorias

Me ha parecido tremendamente entrañable la entrada en la que Rafa describía sus creencias políticas infantiles. Él, nacido en 1974 en una familia de comunistas, creía en que “nosotros vivíamos en un país en el 'Mundo Capitalista' pero no importaba, existía una 'retaguardia' ahí donde los trabajadores eran libres y felices. Podía alegrarme en las olimpiadas por los éxitos de la URSS o de la RDA como si fueran propios. Maldecía las pruebas nucleares 'yankis' en Nevada y albergaba una secreta satisfacción cuando la URSS respondía detonando una bomba nuclear en Kazajstán”.

Pero no la considero sólo una entrada entrañable, sino en cierto modo incluso necesaria. Me explicaré: no sé si a vosotros también os sucede, pero a mi me desagrada leer artículos o libros donde se reflexionan sobre asuntos con relevancia política cuando desconozco el “palo ideológico” del autor. En ocasiones me basta con conocer la línea general del medio que lo publica, pero en otros casos donde esto no es posible he de esperar hasta el quinto párrafo del artículo o hasta la página 70 del libro para “pillar” en algún renuncio al autor políticamente no confeso y así poder calarle. Eso me desespera, y por ello es habitual que busque en Internet referencias sobre el sujeto.

Me encantaría que todos los escritos sobre asuntos donde la posición política del autor fuera relevante (es decir, excluiría por ejemplo de este requisito a los tratados puramente científicos) ésta quedara plasmada a modo de introducción. Y, ya puestos a entrar en cómo me gustaría que fueran las cosas, tampoco vería mal una pequeña reseña sobre cómo el autor llegó en su trayectoria vital a esas posiciones que ahora mantiene.

Siempre me han resultado atractivas e ilustrativas las manifestaciones sobre las evoluciones en las ideas políticas de las personas, y no creo que sea sólo por ánimo cotilleante, sino porque tiene cierta relevancia: al igual que para estudiar correctamente el presente de una comunidad se estudia su pasado, de igual manera para captar en todo su sentido las ideas políticas de un humano estaría bien ver de dónde viene y a dónde ha llegado.

Así que como este blog sirve fundamentalmente para rendir tributo a la insaciable autoestima de su autor (bueno, para eso y para controlar remotamente vuestras mentes, objetivo al que me acerco cada día más) seguramente mañana me arranque con un poco de egoblogging sobre cómo caí en el Lado Oscuro de la Fuerza, uséase, en esa cosa que llamamos comunismo.

PD.: si sois tan amables, os suplicaría que los comentarios de hoy tuviesen la forma de poemas Haiku (compuestos por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente) para demostrar que los que por aquí habitamos somos al menos igual de listos que Federico, que ha publicado un libro entero con estas chorraditas. Ejemplo: “Tu blog apesta/ me interesa una mierda/ no volveré más”.

14 comentarios:

A bloguear dijo...

Fuera coña, es un tema que a mi tambien me suele interesar. Es curioso como cada uno acaba en el lado oscuro.

Al principio me interesaba por intentar sacar un patrón común, y es cierto que hay algunos elementos que se suelen repetir.

Pero luego en el fondo...vaya usted a saber.

Unknown dijo...

No solo apesta,
también, da cagalera,
¡rojo de mierda!

Hablando en serio,
usted merece, Busto,
un monumento.

Pido perdón,
si ya, el contar las sílabas,
se me olvidó.

Anónimo dijo...

si prome
te enlazarme
igual que a

rafa, te
cuento en mi
blog co

mo caí yo
en el lado os
curo ro

¿es así? ¿o tiene que rimar?

Anónimo dijo...

gracias por la mención
que me llena de emoción
de un ilustre blogero
uno de los mejores del mundo entero
que desde su Asturias natal
comenta la realidad
sin un punto de imparcialidad
cosa que algunos les sienta fatal

Javi dijo...

@ Estimado Viul,
al comentar la entrada,
hizo cagada:

Desoyóme usted
comentando sin verso...
¡jarl, qué perverso!

@ K2L:

Su lírica es
maestra y muy currada,
¡menuda sobrada!

Este menda permite
(y a Federico remite)
pasarse al silabear

@ cero:

Aquí te enlazaré,
si lo narras bizarro
y con desgarro

Javi dijo...

Voto al tal, ¡por Troya!
Que Rafa ha roto la olla
al comentar en verso libre
cosas de tal calibre

hugo dijo...

Completamente
De acuerdo con tu texto
como siempre, claro.

Con cada curso
en la facultad busco
quién es el profe

Google me cuenta
si es un facha temible
o de los buenos.

Javi dijo...

En ese aspecto
-rastrear al profe infecto-
nos parecemos

Yo sin rodeos
recurro al chismorreo
y cuchicheo

con algún compi
que se sabe sus vidas,
idas y venidas

Alejandro Solana dijo...

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

Entre el Sushi y el
Jamon, ¿con que te quedas,
Rojo minero?

Javi dijo...

Me gusta el sushi
regado con Don Simón
(brick es lo mejor)

Anónimo dijo...

habrás notado la inspiración de mi maestra: Gloria Fuertes.

MarioJPC dijo...

Asfalto quema
deprisa cambian pantallas
sin que sepa.

P.D: Estoy devuelta en TdA.

MarioJPC dijo...

Añade un lo el último después de que

Javi dijo...

Mario...llego extenuado de rimar, por lo que en Haiku no te puedo contestar (me he marcado algo antideportivo: un lamentable pareado con infinitivos)