Rumbo al XVIII Congreso del PCE

Aprovechando que es el primer fin de semana de Agosto y que por tanto este blog perderá un montón de lectores, me dedicaré a un tema más familiar y que estimo se la trae floja al 90% de la gente que visita esta bitácora: el XVIII Congreso del PCE, que concluirá el 8 de Noviembre de 2009.

En lugar de reunir a nuestro máximo órgano de forma secreta y masónica, hemos decidido que el debate debe hacerse con el mayor grado de transparencia, tanto hacia el interior del Partido, como hacia la sociedad y los medios de comunicación. Así que desde aquí aportaremos nuestro granito de arena a la transparencia dedicándole una entrada. Todos los documentos propuestos desde el Comité Federal los podéis encontrar aquí.

No espero que en el Congreso se produzcan grandes cambios en la línea política y organizativa del Partido. Las Asambleas o los Congresos no son los lugares indicados para iniciar cambios radicales, sino más bien el lugar donde éstos se ratifican y cristalizan. Al no existir ningún gran movimiento de oposición a la línea actual del Partido, es de esperar que nos limitemos a profundizar en lo que se inició en el XVII Congreso: un poco más de cohesión, un poco más de compromiso militante, un poco más de calle y un poco más de centralización organizativa. Si se logran llevar a cabo estos "un poco más", ya no estaría mal la cosa.

Para pasar de "no estar mal" a "estar bien" o incluso llegar al nivel de "¡qué gran Congreso, carajo!", en mi opinión se deberían tratar en profundidad tres temas:

- El PCE en Comisiones Obreras: actualmente no existe una actuación organizada del PCE dentro del sindicato. Esto es un déficit tremendo: hay que comprometer a la militancia para llevar a Comisiones nuestras propuestas. Hay que organizarse y reunirse periódicamente los currantes comunistas afiliados al sindicato para ir buscando fórmulas de trabajo en ese frente.

- Nuestro papel en la refundación de Izquierda Unida: deberíamos situarnos en el lado más radicalmente transformador dentro de Izquierda Unida. Lo mejor que podría hacer el PCE es, con los vientos favorables que creo que soplan tras la última Asamblea Federal de IU, contribuir a romper el eje "izquierda-derecha" dentro de IU y contribuir a generar un gran polo de renovadores de todas las sensibilidades. Esto es muy difícil que suceda y no me hago muchas pajas en este sentido.

- Aportar para solucionar conflictos dentro de Izquierda Unida: no deberíamos limitarnos a confiar la solución de los follones que hay montados en ciertas zonas a la próxima Asamblea de Refundación de IU. Hay que ser valientes y movernos ya hacia la unidad, siendo conscientes de que algunos de estos pasos que hay que dar para solucionar los conflictos pueden ser internamente muy "impopulares" y mal recibidos por algunos de los militantes del PCE implicados. Es difícil, pero inaplazable.

Entre las tesis políticas, las propuestas organizativas y financieras y la propuesta de estatutos, los documentos del Congreso son más de 130 páginas. ¿Algún voluntario para leérselo con detenimiento, redactar unas enmiendas guapas y mandármelas al correo? …Uy, cuánta gente…¡Tranquilos, tranquilos, no os apelotonéis: hay documentos para todos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

el 1 de septiembre me pongo a leerlos, en Agosto como que no me veo ;-)

ReVoluCioN dijo...

Pues sin coñas podíamos hacerlo. Enmendar desde la blogesfera los documentos, entre todos. Yo me comprometo a ponerme a ello si nos ponemos más...y somos enriquesantiaguistas, claro.

Javi dijo...

@ cero: maldito lumpenproletario, ¡no hay mes malo para leer los documentso!

@ Ángel: jo macho, el enriquismo, ¿que fue de nosotros? Podríamos escribir tú y yo un libro a dos manos, se titularía "Los últimos Enriquesantiaguistas", y nosotros seríamos los protas XD

ReVoluCioN dijo...

En primer lugar, estás esquivando mi proposición

Y en segundo lugar, hablas como un derrotista. El amado líder sigue ahí, en la "cartera" de refundación, liderando el cambio... Quizás necesitase una ayuda. Yo sugiero que con el instrumento adecuado, aplicado a las personas adecuadas, obtendríamos un resultado adecuado:
http://zaragoza.olx.es/vendo-piolet-iid-19924798

Javi dijo...

Lo esquivo porque no me parece mala idea, pero me da pereza. Y está muy feo reconocer que alguien no hace algo bueno por pereza, Ángel.

Y, por cierto, el mentado aparato que linkas se vende en Zaragoza: tierra de nuestro querido Bikov, líder espiritual del bolchevismo universal.

Darío Dossoles dijo...

La revolucion es drazen.

Deberias hacerte lider supremo de IU, yo me uniria a tu sequito maquiavelico.

Rhasputyn dijo...

Faltarían unos cuántos temas más a tratar, como cuestionarse si sirven de algo las federaciones, el avanzar hacia un mayor centralismo (y espero que si fuera así, fuera democrático), la pendiente sectorialización del partido, las actuales agrupaciones de barrio (también conocidas como las agrupaciones de los muchos afiliados pero los pocos militantes),..., muchas cosas quedan en el aire pendientes.

Agitador de masas dijo...

He oído voces que afirman que no llegaremos al XIX congreso, pero yo creo que no llegamos a este jajajajaj

Propongo una enmienda para que el sótano de Olimpo 35 sea convertido en museo y que se pase a todos lo militantes por el... jajajajaj

Militantes Comunistas dijo...

Nueva reflexión en http://xviiicongresodelpce.blogspot.com

El Pce sigue vivo, temed revisionistas dijo...

Hola, yo creo que si hay algun sitio idoneo para discutir y elaborar la estrategia politica de un Partido como es el PCE, el mejor lugar es en el Congreso con s militancia, la miitancia del PCE decidirá que es lo mejor para el PCE, el PCE no es un club de amigos coo pintai los de IU que estais en el PCE solo para hcer amigos, y si, se pueden dar cambios radicales mas cercanos a las necesidades de organizar un partido, una verdadera herramienta para la clase obrera, es decir, un partido comunista de españa y no una IU, que un partido comunista de españa fuera de IU no es una descabellada ni s nada cerrado, eso lo dicen los intrusos anticomunistas desde IU o desde el PSOE, no vale la pena aclarar que yo como militante del PCE apuesto por un PCE libre sin cadenas atadas a la discplina de un Partido izquierdista como es IU, y no me engañeis ni pretendais decir que IU es una coalición de izquierdas o un mps (movimiento politico social) que ya se que entre vosotros y a la gente no vais con ese discurso, IU es un Partido y el PCE es otro Partido, bien diferentes entre ambos porque uno es de izquierdas socialdemócrata y el PCE es marxista revolucionario (de momento), se pueden aliar ambos partidos taticamente en un momento dado, claro si eso les conviene ambos y lo deciden asi ambos partidos, pero la situación actual es que el PCE está secuestrado, este congreso puede cambiar las cosas bastante por supuesto por una verdadera unidad anticapitalita.