Dime con quién te identificas, y te diré quién eres

Tengo un colega psociatilla con el que no me es difícil llegar a puntos de acuerdo cuando hablamos de los problemas de España. Yo cedo un poco y descarto lo de pasar a los banqueros por la guillotina, él cede un poco y me admite que no mola nada lo de endeudarse para dar dinero a la banca y que luego ésta acabe comprando ese deuda pública…y así vamos cediendo y dando pasitos hacia el entendimiento. Pero cuando nos ponemos a hablar de América Latina…ahí no hay entendimiento posible: tiene tan asumido el “discurso PRISA” que es imposible sacarle de sus posiciones (posiblemente él dirá que yo tengo muy asumido el “discurso rebelión.org” y que de ahí no hay quién me mueva).

Esa imposibilidad manifiesta de llegar a acuerdos en lo respectivo a América Latina entre dos personas que no sufren grandes dificultades para ponerse de acuerdo en política nacional, demuestra que donde realmente se están moviendo las cosas, donde se presenta más en carne viva la lucha de clases, donde los intereses entre explotadores y explotados se presentan más irreconciliables…todo eso sucede allí y no aquí.

Es ilustrativo que el “centro-izquierda” europeo (Zapatero, Brown) no se corresponda con el “centro-izquierda” latinoamericano (Lula, Kirschner, Bachelet), sino que aquellos, a la hora de tomar las decisiones importantes, se sitúan al lado de la extrema-derecha latinoamericana.

Puede ser comprensible que un gobierno socioliberal como el español no tenga como referentes a Chávez, Correa, Ortega o Morales…pero hay que tener la cabeza muy comida por la SER para que a uno le resulte natural que el aliado preferente en Latinoamérica del Gobierno del PSOE sea Uribe. Él es el referente común a Pedro J., Zapatero, De Arístegui, Javier Moreno y Losantos.

Con el asunto de las bases estadounidenses en Colombia ha vuelto a quedar de manifiesto: todos los dirigentes de izquierda americanos, incluidos los socialdemócratas, han rechazado el plan de Uribe. España lo apoya. Para ello De la Vega tuvo que desautorizar a Moratinos, quien había hecho unas meritorias declaraciones solicitando a EEUU que intentase "evitar un militarización" de América Latina (el pobre hombre se pronunció sobre el asunto usando sólo su razón, en lugar de usar el editorial de El País, cosa pecaminosa que fue merecedora de una regañina por parte de la Vicepresidenta).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm, me identifico plenamente contigo.

Yo, militante del PCE e IU-Aragón, tengo un amigo que hace lo propio en la CHA (PSOE pero en nacionalista, no llamarse a engaño, muy laxos en "izquierdismo").

Si hablo con él de política la cosa transcurre por los derroteros que tu describes hasta llegar a Chávez, Morales y Correa. Se encierra en banda aun desarticulando uno por uno los sofismas "prisaicos".

Todo ello acabo el día en que cenando con unos amigos (el chuntero incluido) en el cual le hice una breve relación de medios disidentes venezolanos, le presente reseñas de prensa sobre la labor chavista contra la pobreza, datos sobre las elecciones en las que Chavez ha ganado etc.

En fin.. aun así, para nuestro amigo chuntero Chavez sigue siendo un dictador despreciable...

AIC

Anónimo dijo...

Ya no existen los socialistas, solo hay "anti-peperos", en serio, ya no son capaces de articular ningún discurso positivo coherente solo "que viene la derecha"

que devuelvan la placa de las 13 rosas y se queden con todos su editoriales de el país, si quiero que me digan que pensar, pues leo este blog, por supuesto.

pituskaya dijo...

Yo tengo una amiga con la que me pasa algo parecido, pero nuestra discordancia mayor se centra en Europa. Ultimamente le dije que ma aburria la politica europea (ella ha trabajado en el parlamento varios años) porque tanta intencion del parlamento como me cuenta para quedarse en nada, y seguir construyendo la Europa fortaleza, me parece un engaño y no "es que no podemos hacer mas". No hace falta recordar la directiva de la verguenza pues le revuelve las tripas pero el pragmatigmo la puede.
Por suerte en el tema de latinoamerica esta con Moratino (bastante cerca) y ya sabe lo que es el Pais.
Estoy convencida que en el gobierno, el ministerio de exteriores es el apaga fuegos de los incendios provocados por ellos mismos, los otros (incendios) se trabajan echando leña que echa mucho humo pero no quema. Ni capaces son de plantarle cara al PP, la iglesia, y otros reaccionarios que van a su contra. Con multinacionales y "nuestros saneados bancos" ya sabemos que son los mismos piromanos.

SaiZa dijo...

Pues estoy con la explicacion de piromanos de pituskaya, y a ver si de una vez por todas el gobierno en vez de quitar las placas erroneas y hacer gala de una Memoria que no tiene ni honra, hace una barbacoa con menu principal: PP e iglesia, pero bien churrascaitos y de leña las sentencias ilegales del franquismo. ¡Salud, Memoria y Libertad!

Javi dijo...

@ AIC: casi que lo que más me jode es que la inmensa mayoría de la peña se coma con patatas el discurso de "la pluralidad en los medios de comunicación" y "la libertad de expresión" que hay en España, cuando todos los medios están cortados siguiendo la misma línea de puntos...cosa que deviene de que son privados, ergo responden a unos intereses empresariales concretos (los cuales perciben que la izquierda latinoamerciana puede ser un gran peligro). Cada día me reafirmo más en la idea de que la libertad de expresión en este país es cosa de cuatro tíos (y en Italia fundamentalmente de uno): los propietarios de los medios...para el resto de la gente que no son esos cuatro les queda una libertad de expresión de coña: derecho a hablar bajo la imposibilidad de que nadie escuche.

@ cero: así me gusta, pasándote por aquí para el adoctrinamiento diario XD

@ pituskaya & saiza: leía el otro día que el Gobierno no fue capaz ni de cumplir su promesa electoral de hacer que los centros comerciales cerraran nosecuántos fines de semana al año. El Gobierno puede hacer muchas cosas...hasta que topa con los intereses intocables...ahí se encuentra con una instancia que está por encima de él, que está fuera del control democrático: El Corte Inglés. Así que, si ya la democracia realmente existente es incapaz de poner en Estado de Derecho a El Corte Inglés...¿cómo va a meter en cintura a la Iglesia?

¡Recibid un cordial saludo!

L3óN dijo...

Ey pos yo conozco pocos del psoe como tu amigo, dispuestos a concesiones digo.
Mas bien apoyo el adoctrinamiento diario al que te somete ceronegativo, porque es que sino te nos desbocas... xDDD

Javi dijo...

Dentro de mi hay un menchevique empujando con el que mantengo una lucha de clases interna permanente XD

Agitador de masas dijo...

Creo que estamos cayendo en el error de siempre, del que ya nos previno Anguita (¡Si! ese tío que nos dio 20 diputados).

EL P$O€ NO ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

El Prisoe es como el PP un poco más ateo y un poco más liberal en cuestiones morales pero en lo demás igual.

Hasta que en la Izquierda transformadora y alternativa no nos entre en la cabeza la siguiente ecuación: "PSOE = PP", no vamos ha hacer nada,por que nuestros potenciales votantes se dirán, que más me da votar PCE-IU que PSOE, si total van a gobernar juntos o son iguales...

Así que recordar la máxima: P$O€ = PP = MIERDA

Saludos cabreados!!!

;-)