Hurgando en el "ecologismo político" (II): ¿es posible un "ecologismo político" no ecosocialista?

El movimiento autodenominado “ecologismo político”* se fundamenta en la protesta ante el crecimiento económico y el productivismo, propugnando un nuevo modelo de desarrollo basado en una verdadera sostenibilidad y justicia global. Reclaman salirse del dogma del crecimiento y del productivismo.

¿Es viable la realización de los objetivos del “ecologismo político” dentro de un marco capitalista?

Considero que la crítica al capitalismo desde la óptica ecológica que hacen en diversos escritos Joel Kovel y Michael Löwy (famosos por su “Manifiesto ecosocialista”) es muy certero. Löwy se reclama del movimiento que tiene como padres, entre muchos otros, a Paco Fernández Buey y a Manolo Sacristán.

Sostienen en la línea marxista que el capitalismo, como sistema basado en la acumulación de capital, requiere de una expansión constante de la rentabilidad, y que la imposición coactiva de límites a la acumulación y a la reproducción ampliada es inviable en el sistema imperante, al ir contra las bases del mismo. Concluyen, con mucho fundamento, que el capitalismo es ecológicamente insostenible en sí mismo.

El controlar, desarrollar o frenar selectivamente las fuerzas productivas se plantea como únicamente viable dentro de un sistema socialista.

El ecosocialismo rechaza la imposición de una burocracia que escape al control democrático (rechazo que comparte desde Heinz Dieterich Steffan hasta cualquier comunista del siglo XXI que tengan dos dedos de frente).

A mi modo de entender las reclamaciones del “ecologismo político”, éste es profundamente incompatible con cualquier modelo sociopolítico y económico distinto del socialista. Es decir, considero que los fines últimos del “ecologismo político” sólo son realizables a través de un proyecto “ecosocialista”.

Para profundizar más en las propuestas ecosocialistas, visita www.ecosocialismo.es (sí, es un link que lleva a un hilo del Foro Alternativo de IU, jurl, jurl…pero la recopilación de textos y el debate que se da allí merece realmente la pena)

*esta entrada es la continuación de "Hurgando en el "ecologismo político" (I): la "transversalidad"

2 comentarios:

Goldbach's conjeture dijo...

Hola, he leído parte de tu blog, pocos comentarios y bueno es solo para comentar (y valga la redundancia) que está bastante bien en sí xD

Me siento identificado con la descripción también de "En todas las familias hay un hijo rojo. En mi familia soy yo" xDD es tremendo, qué solo se siente uno siendo el único rojo a veces.

Javi dijo...

Yo a veces cuando me acuesto tengo algo así como "complejo de predicar". Doy cada mitin en casa que parezco San Juan Bautista.

A veces incluso tengo la falsa sensación de que algo de todo lo que les suelto les llega XD

Recibe un cordial saludo, gracias por tu comentario!