Próximamente: "socialismo para principiantes" en El Hijo Rojo

Un coleguilla y camarada me dejó ayer un par de librillos de Marta Harnecker de la serie de doce “Cuadernos de Educación Popular”. Me había avisado de lo simples pero altamente didácticos que eran, y tenía toda la razón. Me los devoré en unas horas y me quedé con ganas de más.

En esos cuadernitos Marta Harnecker aborda la necesidad de elevar el nivel de conciencia de los trabajadores y capacitarlos para enfrentar las nuevas tareas. Si se reeditaran bien podrían llamarse “socialism for dummies” por la forma nada intimidante de abordar una tarea tan compleja como es el análisis del sistema capitalista y la alternativa socialista.

Para animar a la lectura de tan buenos materiales, a partir de mañana comenzaré a publicar unas entradas que resumirán lo más esencial de los Cuadernos…es decir, que haré un “resumen del resumen”: ¡lo que todos los vagos de la clase siempre quisimos!

Aún así, serán entraditas algo largas (más o menos un par de “páginas de Word” o algo así) pero que contendrán dosis extra-concentradas de marxismo. A nadie que tenga los fundamentos básicos le enseñará nada nuevo, pero tal vez sirva a quienes desconozcan todo a casi todo del socialismo y del análisis que desde la izquierda radical se hace al sistema capitalista.

¡Permanezcan sintonizados que en breve comenzamos!

4 comentarios:

Migue dijo...

En Wikipedia pone que Marta Harnecker es asesora de Hugo Chávez. Soy seguidor de Chávez pero reconozco tiene gracia después de leer tu post.

dAv!d dijo...

Muchas gracias anticipadas por tu trabajo. Lo seguiré con interés.

Anónimo dijo...

yo siempre aprobé marxismo-leninismo con un cinco raspado o copiando, así que espero impaciente, a ver si aprendo por fin algo.

Javi dijo...

Hola gente, ¡gracias por los comentarios! (le hacen sentirse a uno leído, que es ciertamente gratificante!) :-D

Hugo Chávez debe de ser la persona con más asesores del universo. Tengo la teoría de que es practicamente imposible leerte un libro sobre algo relacionado con el socialismo y que en la wikipedia no te diga que su autor (de seguir vivo) es asesor de Chávez: Dieterich Steffan, Fernández Liria, Harnecker...XD

Recibid un cordial saludo!