Lenin (sí, el de los cuernos y el rabo: aún así invito a todos los anti-leninistas a que continúen leyendo, omitiendo que las palabras que prosiguen vienen de boca del diablo) define las clases sociales de la siguiente manera: “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”
Está definición nos lleva a caracterizar las clases como grupos de la sociedad que tienen contradicciones entre sí, ya que las relaciones que se establecen entre ellos son relaciones de explotador a explotado (uno se apropia el trabajo de otro).
Esta definición es muy distinta de la definición que se da normalmente de las clases sociales. Lo más habitual es escuchar clasificaciones sociales que no se basan en las relaciones que los individuos tienen con los medios de producción fundamentales.
En un país donde dominan las relaciones de producción capitalista, las dos clases antagónicas fundamentales son la clase capitalista y la clase trabajadora.
Se llama clase capitalista a la clase explotadora del modo de producción capitalista. Recibe ese nombre porque es dueña del capital. Recordemos, como vimos con anterioridad, que capital no es lo mismo que dinero: un avaro que guarde su dinero en una caja de fondos y lo único que hace es mantenerlo guardado, no es un capitalista. Sólo se llama capital al dinero que se emplea en la compra de medios de producción y de fuerza de trabajo para obtener, mediante su puesta en acción, una cantidad mayor de dinero de la que invirtió, es decir, para obtener plusvalía)
¿Qué se entiende por interés de clase? Los intereses de clase o intereses estratégicos a largo plazo son aquellos que surgen de la situación propia de cada clase en la estructura económica de la sociedad.
El interés estratégico a largo plazo de la clase dominante es mantener su dominación; el de la clase dominada es destruir el sistema de dominación. El interés estratégico de la clase trabajadora sería destruir el sistema de producción capitalista, origen de su condición de explotado, destruyendo aquello en lo que se basa: la propiedad privada de los medios de producción.
Es necesario recordar, sin embargo, que es partiendo de la lucha por sus intereses inmediatos como el proletariado avanza hacia la toma de conciencia de sus intereses finales de clase.
Se haría necesario combatir dos errores: considerar como intereses finales de clase las aspiraciones espontáneas inmediatas de una clase, y olvidar que es necesario partir de los intereses inmediatos de una clase para conducirla a comprender sus verdaderos intereses de clase.
Cuando una clase social es consciente de sus intereses de clase, o sea, de sus intereses estratégicos a largo plazo, decimos que tiene conciencia de clase.
No basta pertenecer a una clase para estar dispuesto a luchar por los intereses de esa clase. Existen casos de capitalistas que reniegan de su clase y empiezan a defender las posiciones de los currantes. Pero también hay obreros que traicionan a su clase defendiendo los intereses de los patrones.
Llamaremos “posición de clase” a la “toma de partido” por una clase en un proceso político determinado.
Esta “toma de partido” por una clase determinada implica defender y luchar por sus intereses de clase; adoptar “su punto de vista”, “pasar a integrar sus filas”, “representar sus intereses.”
Se llama “lucha de clases” al enfrentamiento que se produce entre dos clases antagónicas cuando estas luchan por sus intereses de clase.
Podemos distinguir enfrentamientos a nivel económico o del proceso productivo, a nivel ideológico o de las ideas, y a nivel político o del aparato de Estado.
La lucha económica es el enfrentamiento que se produce entre las clases opuesta a nivel de la infraestructura o región económica. Este enfrentamiento se caracteriza por la resistencia que oponen a este nivel las clases explotadas a las clases explotadoras.
El sindicato es la forma de organización que se ha dado la clase trabajadora para realizar esta lucha de tipo reivindicativo. Es una organización que tiende a reunir a todos los trabajadores, sin distinción de credos o partidos políticos, para luchar por estos intereses inmediatos comunes.
La lucha de clases se da también en el terreno de las ideas, ya que las ideas de la clase dominante contribuyen a mantener la dominación de la clase explotadora sobre los explotados. Los capitalistas logran imponer estas ideas debido a que, gracias a su poder económico, controla las instituciones a través de las cuales se difunden las ideas. Las ideas de la clase dominante penetran en todas las actividades de la sociedad. A esta lucha en el terreno de las ideas la llamamos lucha ideológica.
La lucha política es el enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas a nivel de la región jurídico-política de la sociedad, o sea, la lucha de los explotados contra las leyes y las instituciones que mantienen la dominación de las clases explotadoras.
En la sociedad capitalista, ella abarca desde la lucha de los obreros por mayores libertades políticas hasta su forma definitiva: la lucha por el poder político para destruir a través de él al capitalismo e instaurar una nueva sociedad, la sociedad socialista.
Ahora bien, estos diferentes tipos de lucha no se dan aislados unos de otros, sino que, por el contrario, se combinan formando una unidad en la que uno de los tipos de lucha domina a los otros. Y esto se debe a que cada tipo de lucha no es sino un aspecto de la lucha de clases que se da en forma simultanea en los tres niveles de la estructura social.
[Si quieres puedes echar un vistazo a la entrega anterior pinchando aquí]
[Ésto que lees es un resumen del cuarto CEP de Marta Harnecker, que puedes descargar de muchos sitios, por ejemplo aquí]
4 comentarios:
Debido a un problema con blogger, si entras desde "I Love IU", para ver correctamente ésta entrada, copia y pega en tu barra de direcciones:
http://elhijorojo.blogspot.com/2008/09/socialismo-para-principiantes-iv-lucha.html
Perdón por las molestias.
Bueno, me parece muy loable tu esfuerzo de difusión pedagógica, pero no sé si "Clases sociales y lucha de clases" es la mejor fuente para un conocimiento adecuado de las ideas marxistas. Claro que tiene la ventaja típica de las vulgatas.
Para un acercamiento común (que es lo que se pretende hacer aquí, algo breve y simple pero con fundamento), a mi sí me parece una buena fuente.
Seguro que para un conocimiento profundo o técnico hay mil fuentes mejores, pero sólo pretendo dar los cuatro brochazos fundamentales (que son el resumen de los ocho brochazos que dio Harnecker en esos librillos)
Recibe un cordial saludo.
Por favor, atribuir los conceptos a sus autores. Al menos pude identificar uno: Marta Hernecker "Los conceptos elementales del materialismo histórico". Si se quiere difundir el conocimiento se debe hacer bien, dando crédito a los autores de ideas ajenas.
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