Gracias Erdogan...porque alguien tenía que decirlo


Moderador: Esta es una discusión que nos podría llevar horas...y estamos fuera de tiempo.

Erdogan: Un minuto.

Moderador: Primer Ministro, bien, ya sabe...

Erdogan: ¡Un minuto, un minuto! ¡no! Un minuto.

Moderador: Vale, pero no quiero que hable más de un minuto.

Erdogan: Señor Peres, usted es más mayor que yo. Su tono es muy alto. Sé porqué está usted hablando tan alto...porque así lo requiere su sentimiento de culpa. Mi voz no será así de alterada. Sobre la matanza...ustedes saben asesinar muy bien. Soy muy consciente de que usted asesinó a niños en las playas. Dos antiguos primer ministros de su país me dijeron cosas importantes...Usted conoce a los antiguos primeros ministros que me dijeron que según entraban en Palestina sobre tanques se sentían cada vez más contentos. Puedo dar sus nombres...tal vez a ustedes les interese.

Además he de decir que condeno a aquellos de ustedes que aplauden esta persecución. Porque aplaudiendo a esos asesinos que mataron a esos niños, que masacraron a un pueblo...aplaudir a esa gente es también un crimen contra la humanidad. No podemos quitar la mirada de la realidad que hay aquí.

He tomado muchas notas de su intervención, pero no tengo tiempo a contestarlas a todas. Le diré sólo dos cosas...

Moderador: Discúlpeme Primer Ministro, no podemos empezar este debate de nuevo.

Erdogan: Discúlpeme. Primero...discúlpeme...¡no me interrumpa! Primero, el Antiguo Testamente dice en el Sexto Mandamiento: "No matarás". ¡Pero es un asesinato lo que hay aquí! Segundo, esto es algo muy interesante. Gilad Atzmon, un judío, ha dicho:

La barbaridad israelí ha ido aún mucho más allá de la crueldad. Además, Avi Shlaim, Profesor de Oxford que realizó su servicio militar en el ejército israelí, dice en el Guardian lo siguiente:

Moderador: Primer Ministro, Primer Ministro...quiero preguntar a nuestro anfitrión.

Erdogan: Israel se ha convertido en un Estado Gágnster. (Al moderador) Sí, sí, gracias a tí también. (Sigue) Para mi...Davos se ha acabado para mi ahora mismo. Nunca volveré a Davos. Ustedes así lo quisieron. No nos están dejando hablar. (Señala a Peres) ¡Él hablo durante 25 minutos, pero usted me deja hablar sólo 12! ¡Así no!

[el vídeo me ha llegado vía Uxía, y la traducción al español desde el inglés -todo lo fiel que he sabido- es del menda que aquí escribe]

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien tenía que decirlo

Darío Dossoles dijo...

Esperemos que esto no se quede solo en esto. Es decir que se proceda al juicio correspondiente por crímenes de guerra.

Ignacio Blanco dijo...

Y eso que éste era el laborista :(

José Luis de la Torre dijo...

Muy bien hecho. Erdogan ha sido consecuente. Es lo que tendría que haber hecho cualquier persona con un mínimo de humanidad.

Soria dijo...

Esperemos que cuando le hagan lo mismo por el genocidio armenio o por el genocidio kurdo también "El Hijo Rojo" le dedique una entrada.

Alguien tenía que decirlo.

Javi dijo...

"Esperemos"...¿quiénes? :-D

Qué "mayestático" te pones, Elias XD

Por si acaso, no "esperéis" nada de este blog: no pretendo sistematizar aquí toda la mierda de la guerra ni hacer un índice alfabético de todas las cosas horribles y de todos los genocidios contra pueblos. Lo dedico a lo que me parece destacable por alguna razón (y esa razón no tiene porqué ser la importancia objetiva del hecho), o a lo que me divierte.

Gracias a todos por vuestros comentarios, ¡salud!

Óscar dijo...

Muy bueno el vídeo. Respecto a la traducción no sé si "raider" es adecuado traducirlo como gangster. "Raider" es saqueador más bien.

;)

Toni Salado dijo...

Erdogan tiene más cara que espalda y simplemente está haciendo gestos hacia el mundo musulman interno y de otros paises de la zona. Turquía está en la estrategia de la OTAN y no dejará de serlo, así que debe justificarse ante los paises vecinos como "no yanqui" a la mínima que puede, para jugar ese papel de "neutralidad" que se ha autootorgado en el conflicto.

Así que menos aspavientos de indignación, y más respetar los derechos humanos y las leyes de la guerra en el conflicto con los kurdos, en la frontera con Irak, especialmente. Y si dejan acceso libre a Blogger y Youtube en Turquia de una vez por todas, tampoco estaría mal...

Por cierto, yo estaba en Istanbul cuando comenzó la invasión terrestre de Gaza, y allí, la izquierda se manifestó al margen del islamismo político...No digo que sea lo mejor, pero constato el hecho, para que luego no se diga que eso solo pasa en la Europa con prejuicios antimusulmanes...

Salud.

Antonio dijo...

En Europa la mayoría de las manifestaciones han unido a todos los que protestaban contra la agresión de Israel, fuesen laicos de izquierda, musulmanes o lo que fuera. Yo entiendo que en cada sitio la situación puede ser bastante diferente, y no tengo duda que eso justifica la diferencia a la que aludías en Turquía. Pero de forma general, lo lógico es tratar de conseguir frentes lo más amplios posibles para cada tema concreto, más que nada por efectividad.

Además en el caso de la población procedente de países mayoritariamente musulmanes, creo que es especialmente importante, dado que los prejuicios en europa, sí existen y son bastante fuertes, rozando la "xenofobia", que es el peor de los fundamentalismos, y dado que están en lo más bajo de la cadena productiva hay que tener una especial cautela con dicho colectivo. E intentar integrarlos en las luchas político-sociales. En ese sentido creo que las movilizaciones contra la agresión han sido bastante positivas.

Toni Salado dijo...

Antonio, estoy de acuerdo contigo en lo de hacer manifestaciones unitarias al máximo, solo pongo de manifiesto lo que ví allí, que en visiones sesgadas se podría identificar con maneras de hacer propias de "Occidente".

Saludos.