La tortura a consulta. Lo que la democracia no es.

Consultar a los ciudadanos sobre la permanencia o el fin de la barbarie me parece muy peligroso.

Ayer leíamos que los ciudadanos de Paterna, por fortuna, han decidido que no quieren volver a celebrar el “festejo taurino” conocido como “bous al carrer”, una tradición brutal que ya había sido expulsada años antes del pueblo. ¿Y si hubiesen dicho que “sí”?

La fiesta había sido erradicada: en Paterna se celebraron los “bous al carrer” solamente entre 1981 y 1984. La recuperación excepcional del “festejo” en 2003 provocó que el pleno municipal sacara adelante una ordenanza que rechazaba la celebración de esa brutal tradición.

Creo que el objeto de una consulta nunca puede ser algo que vaya contra los mínimos principios éticos. Hay materias que deberían ser indisponibles para la voluntad de la mayoría. Máxime cuando, como en este caso, se había conquistado el avance social.

La democracia no puede ser la herramienta que de al hombre el derecho a oprimir o torturar…la democracia tiene que ser liberadora, o no será democracia.

Si aceptamos que todo objeto puede ser disponible por la voluntad de la mayoría, pronto nos encontraremos luchando contra la acepción de la democracia de Jefferson, que decía que "la democracia no es más que el gobierno de las masas, donde un 51% de la gente puede lanzar por la borda los derechos del otro 49%".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor kaneda

he estado asistiendo al bochornoso espectaculo de linchamiento digital al que han tratado de someterlo desde el fuego amigo....
a ver si sigue lo de Gaza o mañana estalla algo en el sahara para poder concentrarse en los enemigos reales

PD estoy con VDS porque cumplen al pie de la letra las instrucciones del Organicense...INSTRUYANSE y yo añado CONMUENVASE ¡¡¡¡¡

Javi dijo...

No hombre, linchamiento ninguno.

Sólo que se debate y, a veces, por la temática, hay quienes son más propensos a perder la cabeza e insultar. Pero no pasa nada, estamos entre compañeros al fin y al cabo.

Y, ya se que lo dices como una expresión, ¡pero que no siga mañana lo de Gaza, que se acabe ya!

Salud.