Cosas que siempre quisiste saber…

Estoy seguro de que hay ciertas cosas que siempre quisiste saber…pero fuiste demasiado vago como para abrir la wikipedia. Nos pasa a todos, tranqui.

El Hijo Rojo tiene, ante todo, una función social. Sí, la función social de hinchar mi ego. Pero aparte tiene vocación de servicio público…o algo así. Por ello dejó aquí la primera entrega de una serie de entradas que versarás sobre chorradillas de la vida en las que el vulgo no suele entrar. Dejaré sólo la entradilla, 300 palabras, para que quien quiera profundizar un poco más se decida a abrir la bendita wikipedia.

"Cosas que siempre quisiste saber pero fuiste demasiado vago como para abrir la wikipedia" Capítulo 1: Musulmanes.

“Musulmanes” es como llama la gente a esas personas que viven entre El Aaiún e Islamabad. Es decir, a quienes son de países cercanos y no tan cercanos que tienen como religión mayoritaria el Islam.

¿Es lo mismo “árabe” que “musulmán”? No. Aunque árabe puede tener aún connotación étnica, básicamente se llama “árabe” a quienes viven en los países en los que los hablantes de lengua árabe son mayoría. Y fíjate tú si no es equiparable “árabe” y “musulmán”, que ¡el 80% de los musulmanes no son de lengua árabe! Además hay muchos árabes que son cristianos.

¿Y dónde están esos mogollones de “musulmanes no árabes”? Pues los hay en Irán (hablan persa), Pakistán (que tienen el idioma urdu) o Indonesia (donde se habla en indonesio).

¿Y qué es eso de “chiíes” y “suníes”, que Jon Sistiaga no para de decirlo y le da como un tono misterioso? Los suníes o sunitas son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. Se calculan que pueden ser el 80% o más del total de musulmanes. Por su parte, los practicantes chiítas, son en torno al 15%. ¿En qué se diferencian? Al igual que pasa con los protestantes y los católico, la escisión surgió hace años una carrá de tiempo, a cuenta de quién debía suceder a Mahoma. Las dos ramas interpretan las leyes religiosas acorde a su propio estilo.

Y esto de chiíes y suníes, ¿tiene algo que ver con Hamás o Hezbolá? Porque con ocasión del genocidio israelí sobre Gaza, no para uno de oír hablar de cosas que unen a Irán, Hamás, chiítas, sunitas, Hezbolá…¿de qué va cada cual?

Hamás es una organización sunní palestina, y Hezbolá es una organización chií libanesa. Hezbolá, como organización de la comunidad chií libanesa, mantiene una estrecha vinculación con Irán (país chií por excelencia) y de hecho se creó al calor de la llamada Revolución Islámica de Irán.

Ahm…¿y qué más? Pues para saber más, pincha aquí y vuélvete loco de sabiduría saltando de enlace en enlace.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...en Pakistan se hablan más lenguas además del Urdu. En la India viven como unos 300 millones de musulmanes "no árabes". ¿Más musulmanes no árabes? Pues en Bosnia, Turquía, Asia Central (Azerbayan, Uzbekistan, Tayikistan, Turmenistan, Kirguizistan), en Rusia (Tártaros, Chechenos, Daguestanos...), en China, en Afganistan, en Malasia y por supuesto en Indonesia, el país donde más musulmanes viven del mundo y donde se hablan muchas lenguas además del indonesio...

Miguel Umlauff dijo...

Te olvidas de los drusos y alawis, que para muchos musulmanes en especial los suniis no lo son.

Y de las distintas divergencias internas existentes entre chiies y suniies. (por ejmplo doceistas freneta sieteistas)o (wahabitas frente a sufiies)

Pero en efecto lo importante es decir que no existe tal cosa como una unidad de destino a lo universal y sobre todo que no todos los arabes son musulmanes.

Javi dijo...

@ rafa & miguel: ¡hey, hey, que eso que señaláis excede del conocimiento que se puede adquirir en 300 palabras! XD

Anónimo dijo...

ya hombre pero para una vez que puedo quedar un poco "pedante" en tu blog no me quites el gusto hombre...