Hacer feliz a Txumari e infeliz a Marvin Harris

Una de las objeciones que la izquierda planteaba al Plan Bolonia era que éste suponía un inmenso aspirador de dinero público hacia manos privadas. Cuando uno malgasta descaradamente dinero propio es, todo lo más, un tipo tontaco o que no tiene mucho aprecio a la pasta; pero cuando alguien pretende que la caja pública se vacíe para mayor gloria de unos caraduras se está animando a que se produzca un robo con cobertura legal.

Vía “El retorno de los charlatanes” descubro una propuesta de la “Confederación de Los Verdes” (que en estas elecciones europeas van integrados en la candidatura “Europa de los Pueblos – Verdes”) que haría felices (y ricos) a Jodorowsky, Txumari Alfaro y Carlos Castañeda, a la vez que harían removerse en su tumba a gente de bien como Marvin Harris o Bertrand Russell:

Integración de las terapias naturistas – medicinas alternativas - (acupuntura, homeopatía, fitoterapia, naturopatia, medicinas energéticas), en la cartera de servicios de la Seguridad Social.

De llevarse a cabo esta loca medida no dudaré en hacerme con una partida de humanos y plantar una barricada delante de la “tienda naturista” más cercana, para impedir que nadie entre con una receta de la Seguridad Social en la mano a poner a cargo del erario público una cápsula de azúcar o una piedra energética para colocarla sobre “el plexo del chakra cordial” (cosas que no tienen más efectos que un placebo, y éstos ya están suficientemente cubiertos en las partidas que destinamos a la “medicina convencional” –uséase, la medicina científica-).

¿Y tú qué, me ayudarás con la barricada?

[Entradas relacionada en El Hijo Rojo: "Le pudo la avaricia" y "Hurgando en el ecologismo político"]

19 comentarios:

J.E. dijo...

¡¡Que coño Barricada!! ¡¡Sangre, ostia, sangre!!

Bonus Track: Eso sí, para un punto de vista racional e imparcial, adjunto una lista de estudios cientificos controlados y doble ciego que han demostrado la eficacia de la homeopatia: http://rationalwiki.com/wiki/List_of_Scientifically_Controlled_Double_Blind_Studies_which_have_Conclusively_Demonstrated_the_Efficacy_of_Homeopathy

J.E. dijo...

Así mejor

Rhasputyn dijo...

pero esta gente tiene alguna posibilidad? jajajaja

La confederación de los verdes creo que son los que tienen cierto arraigo en el País Vasco y para de contar....

Javi dijo...

@ J.E.: jajajajaja, glorioso link, suplico que lo abráis. Por un momento me acojoné pensando que existían esos estudios XD

@ Rhasputyn: posibilidad de sacar escaño la lista EdP-Verdes supongo que sí, pero la silla sería si no me equivoco para el representante de ERC, Oriol Junqueras.

J.E. dijo...

Incluso si (Afortunadamente) esa panda de freaks no consigue escaño... ¿Que coño hace ERC, BNG y demás partidos serios arrejuntandose con ellos? ¿Tan cotizada esta la denominación "Verdes"?

Javi dijo...

Po zí, parece que está muy cotizada. Aunque tampoco me parece efectivo en según qué "arrejuntamientos": el voto verde me parece un voto generalmente no muy "ideologizado", ¿votarán a ERC o al BNG la gente que quiera votar a un partido verde? Me extrañaría, no lo sé.

Hugo dijo...

Pues estos verdes deben de ser los mismos que dicen que IU es pro-nuclear...

Qué gente, ´gondios

A bloguear dijo...

esto de hacer barricadas en tiendas homeopáticas me parece una gilipollez. Hay que hacerlas para parar la amenaza zombie...

Me he visto 28 días despues y 28 semanas despues, y joder, me he acojonao.

Creo que la próxima que me veré será la que recomendabas de nazis zombies.

Y ya tengo pendiente el manual de supervivencia...

Perdón por el off topic.

Javi dijo...

@ Hugo: Los Verdes que van coaligados con IU en Asturias son éstos mismos (fíjate que en la web de su federación aquí: http://www.losverdesdeasturias.org linkan a su web confederal que es ésta: http://www.verdes.es/ de donde sale este párrafo)

@ Viul: los zombis fueron creados por un tratamiento homeopático mal administrado. De zombis está genial el remake del 2004 de "El amanecer de los muertos vivientes".

Anónimo dijo...

yo me apunto a la barricada, a condición que salvemos de nuestras iras los usos terapeúticos de la marihuana.

(y ya puestos, también del carajillo)

mitxel

Red dijo...

Hombre, hay que ver la parte positiva... si ganan estos verdes, podré ir al chamán de turno, decirle que tengo los chakras fatal, y me firmará una baja.

Hablando en serio, no me preocupa que estos partidos, con estos planteamientos, vayan a sacar alguna de esas propuestas adelante. Me preocupa mucho más que puedan desprestigiar al ecologismo.

Javi dijo...

@ mitxel: yo salvaría incluso los no-terapeúticos!

@ Red: tienes razón, y más en estos tiempos de "negacionistas medioambientales", es un peligro.

Esteban Martínez dijo...

Hombre, sinceramente creo que os equivocais profúndamente.

Me llamo Esteban, algunos probáblemente ya me conozcan de otros menesteres (Las Cortes) y ya entonces tuve un grandioso debate con una chica, vasca por cierto.

La homeopatía es inocua, efectivamente, pero eso no quiere decir que sea un placebo sino que, sencíllamente no tiene efectos secundarios. Existen placebos homeopáticos? SI! COMO EN LA MEDICINA CONVENCIONAL y en homeopatía dependen de la dilución de la sustancia X. Pero no todo es placebo aunque la explicación me llevaría demasiado tiempo.

Solo me limitaré a decir que tiene efectos positivos, al menos la homeopatía.

Desde el punto de vista economicista y de la propia salud a mi me da más vergüenza todavía la "concepción" de la enfermedad que se le da en la medicina tradicional, por ejemplo en el cancer. A nadie le parecerá una salvajada pensar que una gran cantidad de las medicinas que tomamos son "inmunodepresoras", por ejemplo un antibiótico genérico pero se venden como panes porque nos dicen que nos curan cuando el uso generalizado y extremádamente extendido está dejando a la mayoría de la población con defensas cada día más bajas y con su cuerpo menos capacitado para regenerarse a sí mismo. Eso es precísamente lo que la homeopatía potencia, tu propio sistema inmune sin efectos secundarios. Eso es inocuidad pero no placebos!

O qué me decís del tema de la gripe A? Recuerdo que escuchando la radio el primer día que se supo la noticia una oyente (muy sabia) dijo que la alarma iba a durar lo que tardaran las farmaceuticas en sacar a la venta el stock de tamiflú que tenían guardado!? Se generó una alarma desmesurada y además la señora esta tenía tooooooda la razón. Puro negocio

Red dijo...

@Esteban: Es posible que nos equivoquemos todos, pero yo sinceramente creo que te equivocas tú.

He escuchado muchas veces a defensores de las "terapias alternativas" llamar a la medicina "medicina tradicional". No entiendo en qué sentido se usa la palabra "tradicional", en este caso. Los métodos de la medicina (sin apellidos) son los que son no porque hayan pasado de padres a hijos desde tiempos inmemoriales... sino porque hay estudios científicos que demuestran su eficacia.

Este es el quid de la cuestión. ¿Sucede lo mismo con la homeopatía? Y fíjate que digo "estudios científicos", no simplemente estudios. Un "estudio" sin más no tiene más garantías que ningún estudio... Hay gente que ha estudiado la Biblia para averiguar la edad del planeta Tierra, y hay gente que ha estudiado las tripas de un bicho para predecir el futuro. Es la parte científica la que da garantías. Por supuesto, ante una cantidad suficiente de evidencia científica, me comería todas y cada una de las palabras que haya podido decir en contra de la homeopatía. Que yo sepa, no existe tal evidencia.

Y no me convence que se trate de convertir cada error de la medicina en un triunfo de las "terapias alternativas". Ese truco también me lo sé, y no cuela. Desde luego, yo no creo que la medicina sea perfecta, ni mucho menos. La metodología científica en la que se basa la medicina sí es lo más cercano a algo perfecto que podemos tener... Sin embargo, la práctica social de la medicina o de la misma ciencia puede, en ocasiones, distorsionar las cosas. Por ejemplo, si un científico puede obtener más prestigio publicando un resultado novedoso y espectacular, tratará de obtener ese resultado, y en ese proceso puede intentar saltarse el método científico (hay controles, claro está, pero puede pasar). Por no hablar del negocio de las farmacéuticas, lo que dices de la gripe A... Pero no se trata de tirar al método científico por la ventana a causa de estos errores, sino precisamente de potenciar el método científico frente a cualquier distorsión que la práctica social de la ciencia introduzca en el mismo.

Así pues, no se trata de "medicina tradicional" vs. "medicina alternativa" sino de evidencia científica vs. evidencia científica. ¿En qué basas, pues, tu afirmación de la eficacia de la homeopatía?

Javi dijo...

Hey Esteban, gracias por pasarte por aquí y comentar. Estoy de acuerdo totalmente con la respuesta de Red.

Aunque Esteban tuvieran experiencias propias o cercanas donde los "remedios homeopáticos" hubieran sido satisfactorios, ello no demostraría que la homeopatía funciona. Habría que ver si esas personas no habrían tenido los mismos resultados con, por ejemplo, un vaso de agua con azucar sin más (porque eso es la homeopatía: agua donde no queda ni el más mínimo rastro de ninguna sustancia -pero nada, nada, nada, hay tanto "escarabajo" en un vaso de agua del río como en una "cápsula homeopática de Endopterygota a la décima potencia"- secado sobre azucar).

Salud.

Esteban Martínez dijo...

Ola Red!

No quito razón a tus argumentos y probablemente pueda estar equivocado. A mi la homeopatía me funciona, perféctamente. Sin embargo no dejo de ir al médico a que me examine. Y cuando lo hace me fio y me creo los resultados de mis análisis. ¿Qué quiero decir con esto?

Que yo no utilizo los fallos de la medicina científica para legitimar a la homeopatía. Aqui el problema no lo tiene precísamente la medicina científica, el problema lo tenemos quienes, como yo, defendemos las posibilidades y usos de la medicina homeopática. En ningún momento es esta medicina un milagro de Lourdes! Ni una panacea ni va a solucionarnos todos los problemas, claro que no. Pero hay estudios que demuestran su eficacia y sus posibles usos recomendados.

Precísamente lo que tu planteas es un fundamentalismo del método científico. Yo no quiero mandarlo por la ventana no. Lo que quiero es que se le aplique a la homeopatía un método "científico" compatible con la propia homeopatía. El método no es aplicable a cualquier circunstancias sino que es la circunstancia o el hecho X el que determinará el método. Tu no vas a utilizar una regla para medir los litros por metro cuadrado que llovieron en la ultima tormenta verdad? Utilizaras un pluviometro. ¿No son la regla o los pluviometros instrumentos científicos eficaces acaso? Si. Pero no se fundamentan en lo mismo verdad...

Yo no he tratado ni trato de comparar una medicina con otra. Eres tu el que te has empeñado en compararla y defender la tuya. Yo defiendo la mia, legítimamente y con conciencia profunda de que funciona, no solo en mi sino en mucha gente de mi alrededor que la utiliza. Aplicar el método científico a la homeopatía es algo así como absurdo porque no parten de los mismos fundamentos y su aplicación no es homologable. Por supuesto que no. Mientras que las medicinas que pasan el metodo científico tienen un principio activo que trata de acabar diréctamente con la patología X o el sintoma Y, provocando a su paso daños colaterales a veces importantes; la homeopatía es una técnica inocua que potencia directamente el sistema inmune para que seas tú solito el que acabes con la patología X o el sintoma Y.

¿Soy un cegato y no me quiero dar cuenta de que me están engañando? Pues mira, lo que usted diga, pero quizá los alemanes u otros países que utilizan la homeopatía hasta en la sopa, prescrita por el médico de cabecera me entiendan mejor que tú.

Javi dijo...

Efectivamente, no se utiliza una regla para medir metros cúbicos, y sería una tontería decir que el metro científico para medir metro cúbicos pasar por medir con una regla.

Ahora bien, si mido una línea de rotulador con una regla y ese se considera el método científico apropiado, sería una insensatez decir que la medición con regla no funciona para líneas pintadas con brocha.

El caso de la homeopatía y el ibuprofeno no es como el caso de una línea y de un metro cúbico, (cosas totalmente distintas) sino el caso de la línea de rotulador y la línea de brocha: ambas predican la misma verdad que necesita ser demostrada: ser un remedio efectivo para una dolencia.

No podemos pedir "métodos científicos a la carta": es como si yo pidiera un método científico específico para demostrar la existencia de los unicornios rosas, porque el método científico que usamos para demostrar que existen los caballos no se adapta al caso. ¿No crees?

¿Cómo es posible que no exista ninguna manera de distinguir si una preparación es diferente del agua? Yo te doy el escarabajo diluido a la potencia 10 y al lado un vaso de agua, y no hay manera, con ningún instrumental, de distinguir cuál de las dos lleva escarabajo.

Javi dijo...

¿Cómo es posible que en Alemania, donde según tú la toman hasta en la sopa, no se conozca que se curen más o mejor de las enfermedades que cualquier otro país con su mismo nivel sanitario -por ejemplo España-?

Habría que demostrar que en Alemania se curan mejor de las mismas enfermedades que en otro país con su mismo nivel sanitario. Y, una vez hecho eso, demostrar que la razón son las cápsulas homeopáticas. Cosa que no sucede.

Esteban Martínez dijo...

Javi,

Con respecto a tu primer comentario. El método científico es el que es y precisamente por eso cuando reclamo otro método para la homeopatía pongo científico entre comillas. A lo que me refiero con eso es que un método puede servir para una cosa y no para la otra. No estoy de acuerdo que sea una cuestión de grosor de pintura puesto que no estamos hablando de cosas con la misma naturaleza. Una linea mas o menos gruesa efectivamente se puede medir con una brocha pero porque se esta midiendo lo mismo.

Pero repito que la homeopatía y la medicina tradicional no tienen ni la misma naturaleza ni actúan de la misma forma por tanto no se pueden aplicar el mismo método. Aplicado a las Ciencias Sociales, no es lo mismo analizar por qué los yonkis se pinchan mediante una observación o una inmersión en el grupo yonki que mediante una encuesta o un cuestionario. Sacarás resultados diferentes y probablemente en el primero tendrás información de más calidad que en el segundo.

¿Condiciona el método los resultados? Por supuesto. A eso es a lo que voy. Aplicando el método científico no conseguirás entender la lógica propia de la homeopatía.

Sobre el escarabajo. Quizá no percibas por los sentidos su existencia pero el escarabajo está. O no? Lo que ocurre es que una pastillita de frenador actúa a los 30 minutos y la homeopatía se usa como terapia a medio o largo plazo. Tampoco en esto tienen el mismo fin, por lo tanto es imposible comparar. Para un homeópata no existe el concepto de enfermedad, lo que se trata son síntomas de todo tipo un poco a la carta. Para que me entiendas, la homeopatía tiene un funcionamiento similar a una vacuna. La vacuna es un viros que inmuniza frente a una enfermedad determinada. La homeopatía es la misma sustancia que te ha producido tu síntoma pero diluída en dosis infinitesimales capaces de hacer reaccionar a tu propio cuerpo.

Con respecto a la segunda cosa. No me refiero a que en Alemania la gente se cure mejor, ni lo sé ni me interesa pues ya dije que no es la panacea sino una terapia más, alternativa y para otros complementaria. A lo que me refiero es que está insertada dentro del Sistema Nacional de Salud y eso si que es un hecho constatable.