¿Pensar fuera de la caja laica? Quita, quita...

Acabo de leer el artículo "La izquierda y el Islam: pensar fuera de la caja laica" de Gilad Atzmon publicado en Rebelión y no me puedo resistir a criticarlo. Como he mirado cuánto tiempo os pasáis de media en este blog y sé que no estáis aquí para perder un cuarto de hora, os haré un resumen de dicho artículo en cuatro frases (y a quien quiera ahí le dejo el link para que se lo lea entero si quiere). La idea principal del escrito de Atzmon sería algo así:

"La izquierda no entiende el Islam. La izquierda, apoyándose en su supuesta superioridad moral, dice que el Islam es reaccionario. La afirmación de poseer la superioridad moral no se puede verificar científicamente. Pensar que son superiores moralmente lleva a los izquierdistas a una práctica de "supremacía" que les lleva a rechazar a una gran parte de la humanidad (en este caso, a los musulmanes -los izquierdistas se solidarizan con los palestinos, pero en cierto modo los rechazan-)".

Empecemos por la crítica más obvia: la superioridad moral, lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo, no se pueden demostrar científicamente. La ciencia es avalorativa. No poder demostrarlo científicamente no quiere decir que no podamos afirmar que algo es bueno o malo, más o menos recomendable moralmente, o incluso rechazable éticamente. Claro que podemos, ¡y debemos! Lo contrario nos llevaría a un relativismo moral muy chungo.

Pelear por un mundo más justo, más libre y más igualitario es moralmente superior a tratar que en el mundo rija la ley del más fuerte, la esclavitud y la desigualdad. Claro que no puedo demostrar eso científicamente: no es el terreno de la ciencia. Lo que he hecho es una afirmación ética. Me muevo en el ámbito de la axiología.

Yo creo firmemente que la izquierda y el laicismo son superiores moralmente a la reacción y a una sociedad confesional. No lo puedo sostener científicamente, pero no quiere decir que no tenga razón. La razón moral se mueve en un ámbito no científico: que asesinar es malo no se puede demostrar científicamente, y sin embargo es malo.

Para sostener el rechazo de la izquierda a los palestinos, el autor del artículo hace suya una reflexión de otra persona que dice así: “La vasta mayoría de la izquierda, incluyendo a los comunistas, está de acuerdo en apoyar al pueblo de Gaza contra la agresión israelí, pero se niega a apoyar su expresión política, como son Hamás en Palestina e Hizbola en Líbano”, relacionando esto con el fracaso de la izquierda a la hora de movilizar a la gente (como no comprenden a los palestinos, como los rechazan, no pueden movilizar a la gente como deberían).

Esa objeción de Atzmon a la actitud de la izquierda me parece incluso halagadora: la gente de izquierdas es capaz de solidarizarse con un pueblo a pesar de no comulgar con sus representantes. Menos mal que es así: si tuviéramos que simpatizar con los representantes políticos de un pueblo para solidarizarnos con él, nos sería imposible apoyar cualquier causa de la clase trabajadora italiana, cuya "expresión política" -usando la terminología del autor- es Berlusconi.

Si el autor cree que no movilizamos a la suficiente gente por no comprender adecuadamente la lucha palestina es que está poco puesto en la realidad política de la izquierda: no movilizamos como debiéramos en casi ningún tema, y la solidaridad con la causa palestina no se escapa a ello. Si no logramos movilizar masivamente desde luego que no es por no comprender suficientemente la naturaleza del Plan Bolonia, de la crisis económica o de la resistencia contra el sionismo.

Siendo esos son sus argumentos para hacerme abandonar el pensamiento dentro de “la caja laica”, Atzmon va jodido (al menos conmigo). Es bueno pensar desde la razón y desde los principios moralmente superiores: es la mejor manera para poder empatizar con quienes piensan dentro de “cajas” diferentes a las nuestras, incluso cuando esas cajas no son sólo diferentes sino que son incluso “cajas” de peor calidad.

[Entradas relacionadas en El Hijo Rojo: "Urge un giro sudafricano al conflicto palestino-isrealí", "Abandonar la consigna del Estado palestino independiente" y "El desnivel prometeico, también en el fútbol"]

8 comentarios:

Hugo dijo...

es curioso cómo se usa el escepticismo por parte de los crédulos. ¿Se puede en la misma frase defender una religión y denunciar la acientificidad del sentimiento de superioridad moral de nadie?

Anónimo dijo...

la izquierda lo que tiene que hacer es luchar contra cualquier gorma de opresión y,en este sentido, empezar por las religiones.

Anónimo dijo...

era yo

mitxel

Anónimo dijo...

también sería interesante que en la izquierda nos librásemos de esos progres que confunden el lacismo con todo lo contrario, es decir, que piden cementerios para musulmanes, mezquitas, ayudas públicas, etc etc.

que no señores, que se trata de lo contrario ¡coño!. A los superticiosos, ni agua (que trae mala suerte)

mitxel

Javi dijo...

@ Hugo: ¡deja de rechazar a "gran parte de la humanidad" con tu suprema ideología, Hugo! XD

@ mitxel: ese comportamiento es muy típico del "laicismo zapateril": "como los católicos tienen en la tele pública un programa los domingos, le vamos a dar otro programa a los musulmanes y otro a los judíos".

Red dijo...

Hace tiempo que estoy decepcionada con los medios de comunicación "alternativos", como Rebelión, etc. Francamente, si los medios más "institucionales" deforman la realidad al servicio de ciertos intereses, los "alternativos" lo hacen por ineptitud, falta de rigor, falta de (auto)crítica... (Moralmente es más reprobable lo de los mass media, pero los resultados vienen a ser los mismos)

En fin, que publican cualquier memez que tenga (o diga tener) una ideología progre (roja, "alternativa", solidaria) que te cagas... como es el caso.

No tengo tiempo ahora para entrar en detalles, pero creo, estimado Hijo Rojo, que te quedas corto en tu crítica al artículo. Una cosa que tengo que reconocerle al autor es que las intenciones son, en principio buenas (o sea, que sí, que es solidario que te cagas con el pueblo palestino) pero los argumentos son increíblemente flojos. Ya digo, no tengo mucho tiempo, así que me limitaré a decir que, por suerte, el artículo no consigue convencer de que haya que comulgar con ruedas de molino para ser solidario con el pueblo palestino (y sin haberlo planeado me ha salido un pareado). Porque si convenciera a alguien de tal cosa, el resultado no sería fomentar la solidaridad con el pueblo palestino (que es una buena causa) sino todo lo contrario.

Red dijo...

¡Ah! Se me olvidaba añadir que no me parece mejor la traducción del artículo que el artículo mismo. Vamos, que se han lucido los de Rebelión.

Javi dijo...

@ Red: también lo criticó Arnal, entrando en aspectos en los que yo no entro (la suya es más de fondo, la mía más metodológica XD): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88969