Glorioso concepto: "flexibilización patronal"

“Llevamos treinta años de reformas laborales, todas con la excusa de hacer crecer el empleo reduciendo la famosa “rigidez”, sin que hayamos dejado de ser el país con más paro de Europa. ¿Para cuándo la reforma empresarial? Si tras once recortes, precarizaciones y pérdidas de derechos de los trabajadores y trabajadoras, los empresarios españoles no han sido capaces de aumentar la célebre competitividad, elevar el nivel tecnológico, mejorar la autofinanciación de las empresas será porque no saben o porque no les interesa. A lo mejor es a ellos a los que hay que reformar. O puestos a ello, echarlos.

Pero seamos moderados. Conformémonos de momento con refundar un sector público potente, apoyado en la economía social y en iniciativas de desarrollo territorial que creen empleo, atiendan necesidades sociales reales, protejan el medio ambiente y eleven el nivel tecnológico y cultural.

A los empresarios privados mantengámoslos controlados y alejados de los bienes y servicios públicos y comunes. Como primer paso para flexibilizarlos. Definitivamente.

Extracto del artículo de Javier Navascués para el Cuadernillo especial de Mundo Obrero sobre la crisis. Le compro el concepto y procedo a incorporar a mi vocabulario político el término "flexibilización patronal". Sublime exigencia.

[Entrada relacionada: "Sobre moderados (comunistas) y extremistas (capitalistas)"]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pues el flexibilizador que les flexibilice, buen flexibilizador será.

mitxel

Javi dijo...

Como dicen los japoneses para referirse a los fideos: "¡Ramén!"

Agitador de masas dijo...

Cada día que pasa estoy más cerca de los conceptos de "acción directa" y la "propaganda por el hecho", que un jefe de los empresarios dice que hay que flexibilizar, pues se le "flexibiliza!", que un economista dice: http://www.lne.es/aviles/2009/08/19/juan-velarde-sindicatos-son-culpables-aumento-desempleo/797042.html

Pues también le "flexibilizamos", si sus palabras tiene una respuesta, se lo pensaran dos veces antes de decirlas.

No me refiero a que sea una respuesta violenta... solo algún tipo de respuesta de parte de la clase obrera, por que solo callamos!

Salud!

Javi dijo...

Eso de "acción directa" me suena un poco "libertario": ¡¡¡daré reporte al Timonel de tus nuevas inclinaciones ideológicas, pues no estoy seguro de que se adapten al canon de pureza requerido!!! Si pasas el filtro, asumiremos tus ideas; si no lo pasas, serás azotado con el látigo de 3 puntas (el famoso "látigo machacha pequeño-burgueses").

ceronegativo dijo...

A mi también me encantó el artículo. Veo que ya lees MO como un obrerito bueno. ;-)

Arturo Reina dijo...

Buenísimo el concepto. Me lo apunto.

Migue dijo...

Eh! Como todos sabemos, los empresarios son los que hacen el dinero, en sus fábricas de dinero, donde entran los trabajadores y el Estado a robarles...

Se podriá hacer una super-lotería. Así una persona se llevaría el dinero de todos y sería millonaria. O lo que es lo mismo, darle el dinero a los bancos financieros.

Red dijo...

¡Muy de acuerdo con el artículo!, excepto una frase: "Pero seamos moderados".

¿Moderados? Pa qué, si ya somos timoratos. ¡Seamos radicales! (Para variar)

(Oiga, don Hijo Rojo, no me sea sectario. A los libertarios no se les azota con el látigo, se les usa como tropas de choque :P )

Javi dijo...

Hablando de moderados, el otro día no se dónde leía (tal vez en El Viejo Topo o por ahí) que en Francia el "centrista" Bayrou se había declarado algo así como "enemigo del capitalismo". Vaya, que a unos kilómetros al norte los moderados están más lanzados al monte que nosotros, los sureños radicales XD