PSOE, ¿qué hacer?

Me invita desde su blog el coleguilla J.E. (militante del PSOE de Ciudad Real) para que dé mi respuesta a la siguiente pregunta: "¿Que es lo mínimo que debería hacer el PSOE para que lo sitúes en la izquierda sin necesidad de volver al marxismo?".

Como véis J.E. me conoce bien porque es amiguete, y basa su pregunta en la premisa de que yo no considero al PSOE una organización de izquierdas en sentido estricto. Digo en sentido estricto porque en sentido amplio sí lo considero como tal: es más laicista, menos neoliberal, y más progresista en los derechos personales sexuales y de disposición de la propia persona que su alternativa en el poder, el Partido Popular. Así que, estando el "centro político" del "eje de la alternancia en el poder" en algún lugar entre el PSOE y el PP, qué duda cabe que es el PSOE el que está a la izquierda de ese centro (un centro que, en España, está puesto muy a la derecha: en Francia personas "de centro" como François Bayrou han dicho cosas tales que: "je ne crois pas une seconde que le capitalisme sera moral (...) l'adhésion au capitalisme comme modèle de société est à peu près le contraire exact de ce que nous pensons", acusando a Sarkozy de ser favorable al capitalismo y a la globalización).

Pero, en sentido estricto, creo que se requiere algo más que ser "menos malo" o "algo mejor" que gente que, como Esperanza Aguirre o Gustavo de Arístegui, parecen súbditos del Doctor Doom por su villanía manifiesta (el PP está compuesto por gente que no sólo es malvada, ¡sino que además tienen pinta y modales de supermalo!).

¿Cuál creo que debe ser ese "algo más"? La voluntad de atentar (aunque sea "atentar moderadamente") contra los intereses de la minoría privilegiada en pro de los intereses de las mayorías. Y digo "voluntad" porque capacidad la tiene: es un partido que aglutina la mayor parte del voto de los trabajadores, es decir, tiene no sólo legitimidad para hacerlo sino que además tiene la fuerza que da tener el respaldo de los que son imprescindibles en una sociedad (tal vez en el Universo Paralelo 486 pueda existir una sociedad con patronos pero sin currelas, aquí, en la "Tierra 616" aún no se ha dado ese caso, aunque sí su contrario).

Obama me sorprendió recientemente (y supongo que habrá sorprendido a muchos más...intuyo que incluso a algunos que le financiaron la campaña) al plantear la reforma del sistema sanitario estadounidense para acercarlo a un modelo de atención pública y universal. Esa es una política valiente, que jode bien los intereses de las compañías aseguradoras en pro de los intereses de las mayorías. Esa actitud de Obama en relación a la reforma sanitaria le falta al PSOE en la inmensa mayoría de sus políticas.

Leíamos recientemente en el blog de Escolar que "un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable)". ¿Se plantea el PSOE reformar el sistema tributario para meter mano a esos que pagan entre el 1% y el 30%? Ni se le pasa por la cabeza: como mucho subirán el IRPF, redistribuirán mejor dentro de los asalariados, sin atentar (ni siquiera de una forma moderada) contra quienes no necesitan irse a un paraíso fiscal porque ya lo encuentran en España.

Para ganarse el "Certificado de Buen Comportamiento Izquierdil, otorgado por el Observatorio Político y Chipipitiflaútico del Hijo Rojo", el PSOE debería afrontar cuatro tareas inmediatamente: situarse del lado de quienes intentan mejorar las condiciones de las mayorías en otros países, y no con sus enemigos; poner en práctica sus buenas ideas (que las tenéis de vez en cuando, como la gran idea de la Alianza de Civilizaciones o el apoyo al Proyecto Gran Simio, aunque ninguna de las dos se llevó a fin); revertir la posibilidad de que los servicios públicos sean gestionados por empresas privadas; y emprender una reforma del sistema tributario que le toque el bolsillo a la minoría.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena Javi, gran entrada.

J.E. dijo...

Tomo nota. Una excelente entrada y muy concreta. Alguna cosa sería matizable, pero en líneas generales son observaciones muy validas y con las que comulgo- Eso sí, cuando termine la maratón del Ala Oeste te contesto más detalladamente.

Javi dijo...

@ rafa: gracies tío

@ J.E.: empecé con el Ala Oeste con bastantes ganas hace unos meses y no llegó a engancharme, últimamente las series me cansan prontísimo. Me pasó con El Mentalista, que la pillé con muchas ganas, me entretenía mucho, pero acabó cansándome también.

Ahora sólo aguanto series de 20 minutos tipo Californication, Scrubs o Cómo conocía a vuestra madre.

Migue dijo...

Pues yo le respondería claramente que es IMPOSIBLE que considere al PSOE de izquierda. De hecho la pregunta es ofensiva. ¿Qué quiere decir con la pregunta: que quieren ser de izquierda y no saben cómo o que creen que somos tontos porque no les consideramos de izquierda?

Él sabe muy bien la respuesta.

El PSOE es de centro-derecha y el PP de derecha-extrema derecha. Izquierda Unida es de izquierda-extrema izquierda. IU es el partido político que ocupa el campo político más amplio. Pero el electorado confunde la izquierda con el centro, lo que hace salga ganando el PSOE en votos.

J.E. dijo...

@Migue:
¿Qué quiere decir con la pregunta: que quieren ser de izquierda y no saben cómo o que creen que somos tontos porque no les consideramos de izquierda?
La pregunta significa exactamente lo que dice, Migue, y tal prodigio de concreción en mí debería ser alabado, habida cuenta de lo que me gusta irme por las ramas y hacerme el sabiondillo.

Dicho de modo simple:
1. Yo conozco a Javi.
2. Conozco su actitud hacia el PSOE, la cual respeto porque es razonada, argumentada y constructiva aunque no comparto al 100%.
3. Me apetecía un debatillo entre blogs.
4. Y ya que me pedía que opinase sobre IU en mi blog (A sabiendas que mi forma de ver IU es diferente a la suya), yo le pedí que opinase sobre el PSOE en su blog: La diferencia es que como no podía "devolverle" la pregunta, se me ocurrió una pregunta que sí pudiera responder.

Y ya esta. No le busques más vuelta de hoja...

El PSOE es de centro-derecha y el PP de derecha-extrema derecha. Izquierda Unida es de izquierda-extrema izquierda. IU es el partido político que ocupa el campo político más amplio.
No pienso llevarte la contraria, no vaya a ser que me quede sin carnet la próxima vez que los repartáis...

Pero el electorado confunde la izquierda con el centro
Si todos están equivocados menos tú es una excelente oportunidad para reflexionar sobre si estas equivocado.

@Javi:
Cada vez conozco más gente que no aguanta más de 20 minutos por capitulo ¿Youtube estará modificando nuestro modo de consumir audiovisual?

Alejandro Solana dijo...

@ Javi: ¿Por que coño tradujiste al turco con lo de Davos y no traduces ahora al frances? Que aqui, los de la LOGSE, somos anglosajonados y no de los galos.

@ Migue: IU = extrema izquierda...? Eso tenemos que hacernoslo mirar, porque ni por estatutos ni por acciones somos de extrema izquierda.

@ Corrales: mmmm te contesto en casa

Javi dijo...

@ J.E.: fijo que eso influye, ahora la cultura pasa por "consumir a velocidad". Eso y que, conforme vamos creciendo, vamos menos sobrados de tiempo.

Yo para meterme una peli de dos horas, aunque sea en mi casa, tengo que "sacar tiempo". 'Quicir', no es que tenga que cancelar una cita con mi ginecólogo*, pero tengo que ponerme a verla, a hacer ese acto concreto. Para ver un capítulo de Scrubs para un momentito entre dos pijadillas que esté haciendo y me lo meto (aunque igual luego en un día pierdo más tiempo a base de capítulos de 20 minutos que las dos horas de peli que no quise ver por "falta de tiempo"...)

* me encantaría ser mujer para poder cancelar citas con el ginecólogo. Usaría muchísimo esa expresión.

Javi dijo...

@ Solana: como eran dos frasecillas nada mais...pero vaya, que viene a decir algo tal que así: "no creo ni por un segundo que el capitalismo sea moral (...) la adhesión al capitalismo como modelo de sociedad es justo lo contrario de lo que nos mola a nosotros".

Anónimo dijo...

mi gran problema es que nunca he sabido a ciencia cierta en qué consiste el centro.

De hecho, me imagino que si un señor muy muy de izquierdas se acuesta con una señora como muy de derechas, con abrigo de pieles y todo, pues la criatura que surja del coito saldrá de centro.

No sé, tampoco recuerdo ahora las leyes de Mendelsson y tal, pero me imagino que la cosa tiene que ser así, si no ya me contará usted.

mitxel

CHEGUEPEPE dijo...

Para mi, los pilares que definen si una política es de izquierdas (no necesariamente marxista)o de derechas son: política fiscal, la política laboral,la sanitaria y la educativa, que son las que más directamente afectan a las relaciones entre clases. Y en estos aspectos, sólo ha dos alternativas, o es una política de izquerdas o no lo es. Estás seríande obligado cumplimiento, el resto, como las política progresista en derechos y libertades... ayudan, pero no dan por sí mismas el "certificado de izquierdas".
En función de este baremo, el P$O€ NO es de izquierdas. Y ya no sólo porque no tiene la voluntad que comentas, sino porque sus actuaciones son en sentido contrario: en política fiscal han eliminado el Impuesto Patrimonio, han rebajado los tipos de los tramos altos del IRPF, incluso han continuado con la medida que impuso el PP (y que con su cinismo criticaron tanto) de separar las rentas del capital de las del trabajo en el IRPF, y que además tributen a un tipo fijo, con lo que se da la circusntancia de que un currela, paga mínimo el 24% hasta el 43%, mientras que el señor Botí pag el 18% fijo, gane lo que gane. Y eso lo compensa subiendo los impuestos indirectos, los que pagamos todos por igual.

En polítca laboral, más de lo mismo. Si recordamos que fue el anterior gobiero del P$o€ el que más recortado los derchs de los trabajadores, (dejándoselo casi hecho a Aznar), y que con este gobierno de ZP, ya se hizo una reforma que abarata el despido (de 45 dias a 33), ya no cumple aqui tampoco, pero es más, estoy segurísimo que cederá a las presiones de la patronal y tendremos q tragas con la reducción en las cotizaciones a la Seg. Social y algo más que pillaremos.
La política sanitaria deja mucho que desear, alentando los centrs privados y dejando a la deriva muchos centros públicos.
Ni que decir tiene la política educativa: No a anulado la LOU (como prometió) y ha hecho una ley de educación LOE calcada a la LOCE del PP, dnd iguala a los centros privados y concertados y dond e mantien la asignatura de religón.

...

CHEGUEPEPE dijo...

En lo que respecata a la política de derechos y libertades, pués siguen en su continua doble moral electoralista: No a la guerra de Irak y Sí a la de Afgnistán, Somos muy laicistas pero con nosotros la iglesia no pierde privilegios...
Sí legalizaron l matrimonio homosexsual, pero eso ya lo llevabamos pidiendo otros desde hace tiempo y el mismo P$O€ no lo hizo. O la insufieciente ley de la Memoria Histórica...

En este tema, pueden ser un poco más progresistas que el PP, pero casi todo es popaganda pura y dura.

Migue dijo...

@ J.E.: Ok. Me lo tomaré como un debate entre amigos.(Así funciona la política hoy en día...)

Yo no he dicho que todos estén equivocados meno yo. No me metas cosas en la boca...

No repartiré carnéts comunistas (si te refieres a esos carnéts) porque no soy del Partido Comunista.

Yo voté al PSOE en 2004. Conozco al PSOE. Llevo en IU desde 2007.

Am, y cuando queráis reformar la ley electoral, quizá en el 2050, os aplaudiré. Vamos, que muchos de los 169 escaños que tenéis no son democráticos. ¿Y te atreves a criticar a IU?

Otro día hablaremos de corrupción.

Rhasputyn dijo...

Para considerar al PSOE de izquierdas lo primero que debería hacer es purgar al Pepiño blanco y a la Pajín. ¡Madre mia qué par de inútiles por diox!

jejejeje XD

No, en serio, pa empezar debería de quitarse de toda esa gente que dice ser de izquierdas pero que aplica medidas económicas de derechas, que a día de hoy, es prácticamente toda la élite del PSOE XD

Por lo menos casi todos sus gobiernos, tanto del central como los de las CCAA, asi como muchos ayuntamientos, aplican medidas económicas de derechas.

Asi que, pa empezar, que empiecen por ahí.

Red dijo...

Buena entrada, don Hijo Rojo. Como resumen, vale la frase que usó Bill Clinton en la campaña de las elecciones presidenciales de 1992: "It's the economy, stupid!". O sea (traduzco, pa que no se diga): "¡Es la economía, estúpido!". Esa es la diferencia real entre izquierda y derecha, y todo lo demás (laicismo, etc.) es izquierdismo cosmético.

La siguiente pregunta (a la que debería contestar alguien del PSOE) es si el PSOE está dispuesto a hacer las políticas que usted comenta (o, más bien, qué personas en el PSOE están dispuestos a hacer esas políticas, y cuánto poder tienen esas personas en el partido).

Otra pregunta interesante es: ¿qué quiere el electorado del PSOE? ¿Es un electorado de izquierdas engañado por un partido de centro (o centro-derecha)? ¿Es un electorado que se considera de izquierdas pero realmente no lo es?

@J.E.: De su pregunta, me ha llamado la atención lo de "sin necesidad de volver al marxismo". Sé que es otro debate, y un debate que tiene tela... pero ¿qué tiene usted contra Marx, buen hombre?

Unknown dijo...

Muy buena entrada, me ha gustado la introducción para saber que estábamos hablando con eso de "ser de izquierdas". En ese sentido comparto los cuatro puntos que señalas con los que el PSOE sería más de izquierdas sin ser marxista, ahora bien, hay dos cuestiones por las que eso mismo que con un sentido general tiene sentido, con un carácter concreto no tendría sentido alguno.
1. Con esos cuatro puntos el PSOE sería de izquierdas en "ausencia de gravedad", es decir, sin atender al contexto. El PSOE no podría llevar a cabo esas reformas por la propia naturaleza del PSOE, solamente observando cual es su historia, cómo se configura y el papel que tiene que representar en el Estado Español se puede deducir que si el PSOE fuera capaz de dar esos 4 pasos ya no sería el PSOE (me estoy refiriendo a la influencia del SPD en su actual configuración, por ejemplo y al papel que le otorgan las grandes potencias en la transición, lo explica muy bien J. Garcés en Soberanos e intervenidos.
La 2a cuestión es si tenemos en cuenta de donde viene el término "izquierda", y es que sin duda, resumiendo e intentando no meterme en un berenjenal, se refiere a los que están por un cambio en favor de una mayoría explotada frente a los que pretenden "conservar" los privilegios de una minoría explotadora. En ese sentido el PSOE tendría que renunciar a sus relaciones con esa minoría (alguna de ella parte de sus más altos cargos de dirección) y por lo tanto tampoco sería el PSOE que ahora conocemos.
En resumen, que para que el PSOE llevara a cabo esas cuatro acciones tendría que darse una verdadera “revolución” entre sus filas.
En mi opinión, claro.

Javi dijo...

¡Muchas gracias por vuestros comentarios, peña!