Cómo ser Niño Becerra en dos sencillos pasos

Hace unos meses escribí acerca del economista-adivino Niño Becerra, cuya metodología me pareció tan propia de "Las aventuras del jóven Rappel" que yo mismo me atreví a lanzar unos pronósticos para el primer semestre del 2009 usando sus técnicas: la prosa críptica (enunciarlo todo de una forma tan abierta y oscura que se pueda amoldar a cualquier evento económico futuro) y la precognición retroactiva (hacer casar tu prosa críptica anterior con lo que está sucediendo en la actualidad).

En cuatro minutos de búsqueda con el Google he logrado encontrar una cantidad ingente de noticias que casan perfectamente con lo que predije en aquella entrada:

Señalé que los dos primeros meses del 2009 se caracterizarían por una "paz bélica" empresarial producida por la asimilación de las inyecciones, que se reflejaría en una tímida recuperación de la confianza perdida en la primera fase de la crisis sistémica. Esa confianza aún dubitativa pero en vías de recuperación se pudo palpar en el dato de que fueron los fondos de inversión más conservadores los que captarón dinero, nada menos que 2000 millones en un par de meses, sumado a un aumento del 103% de los créditos en Enero. Además ahora la fórmula predominante de actuación ya no fue la nacionalización sino la compra parcial de empresas por parte del Gobierno, reflejada en la toma del 36% del Citigroup por parte del Gobierno de EEUU: querían transmitir la imagen de que lo peor había pasado, y ya no entraban a saco como hicieran a finales del año pasado.

También predije que la compra de empresas protagonizada por los que salieron mejor parados del ciclo de de inyecciones no pararía en el primer semestre, prueba de ello es que este hecho fue transversal a todo tipo de negocios: desde las telecomunicaciones (véase Telefónica comprando CTC) hasta el sector alimenticio (Wal-Mart expandiéndose por el cono sur con la compra de D&S), pasando por la confirmación de grandes operaciones que venían de tiempo atrás, como la OPA de Gas Natural a Unión Fenosa.

Por último adelanté una pérdida de optimismo pasado el primer semestre que podría traer como consecuencia una caída de la bolsa: sirva como prueba las declaraciones del BCE donde no descartan una recesión con recaída, o la reciente bajada de los 11.000 puntos del Ibex.

Y es que todo el mundo puede acertar prediciendo generalidades totalmente oscuras, o incluso datos concretos a base de hartarse a soltar cifras esperando que alguna se haga realidad...aunque para esto último hay que ser más fino e intentar que la gente no tenga mucha memoria: Niño Becerra predijo en Enero del 2009 que el PIB en España caería este año entre un 2,1% como mínimo y un 2,7% como máximo...y va de caída un 4,1%. Aún así habrá gente que seguirá dándole cancha, porque Niño Becerra tiene como virtud ser capaz de decir lo que mucha gente quiere oir. Virtud que comparte con Txumari Alfaro e Iker Jiménez.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que va a montar una farmacia

mitxel

Anónimo dijo...

La diferencia es que Niño Becerra es catedrático de economía en cambio tú eres una mierda

Javi dijo...

Ser catedrático de economía sirve cuando aplicas la ciencia económica: para hacer astrología, iridiología, tarot u adivinación no sirve.

Anónimo dijo...

no se preocupe Javi, que le han dicho mierda, pero no mierda pinchá en un palo, que es mucho peor.

mitxel

Javi dijo...

Jajajajjaa

àngels dijo...

Javi: He encontrado eso, por si te interesa:

Inma Fernández y Santiago Niño Becerra
Auge y caída del estado de bienestar: El sextil Neptuno-Plutón (1928-2052)
Inma Fernández, astróloga creadora de la línea astrológica Círculo
Atenea y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, de Barcelona (España), prosiguieron la exposición, con esta ponencia, del colosal trabajo de investigación que están realizando conjuntamente acerca de los condicionantes económicos mundiales y su lectura en clave astrológica, trabajo que
iniciaron en 2002 (ver "La realidad astrológica del sistema
capitalista" MERCURIO-3 nº 37, 3er trim. 2002), y que continuaron en
su participación en el Congreso del año pa-sado (ver MERCURIO-3 nº 39 y CD de ponencias del Congreso Barcelona 2002).

En esta ocasión, Inma Fernández, apoyándose en la docta exposición del catedrático Niño Becerra sobre el ciclo socioeconómico de lo que se ha dado en llamar "estado de bienestar", cuyo origen situó "en las ordenanzas dictadas por el canciller del Imperio Alemán Otto von Bismarck que instauraron, en 1884, el embrión de las pensiones de jubilación", manifestó que dicho ciclo coincide con la conjunción exacta Neptuno-Plutón que, entre 1882 y 1888, se dio en el signo de Géminis y que dio principio a este nuevo Gran Ciclo.

Y prosiguió: "en su forma exacta, el sextil Neptuno-Plutón no se da
hasta el 22 de Enero de 1950, sin embargo desde que Neptuno entra en
el signo de Virgo -hallándose Plutón en el signo de Cáncer- comienza la fase de sextil entre ambos planetas, por lo que su periodo de duración se extiende entre el 24 de Julio de 1929 y el 12 de Mayo del 2052, produciéndose en estos 123 años nueve fases".

Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las
nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del "estado de bienestar", haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 - 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan).

Remarcaron que "Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y
definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte
entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y
definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales
de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y
1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil
por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del
aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar", por lo que "en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información
y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución
sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión
globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario").

En cuanto a las previsiones para los próximos años, dentro de la 7ª
fase del ciclo (2008-2024), las conclusiones presentadas fueron que: "la situación económica, social y política que el mundo verá entre el 2010 y el 2012 será equiparable a la que el planeta vivió durante la Depresión de los Años 30 y que comenzó con el Crash de 1929. Cabe pensar, recordando lo sucedido en los años 30, en unos niveles muy elevados de desempleo, en fuertes caídas en los niveles de comercio
internacional..., en carencias generalizadas y de todo tipo entre la población, y en colapsos en distintos subsectores del tejido
productivo".

Arturo Reina dijo...

Yo siempre digo que los economistas tienen el mismo rigor científico que los astrólogos. Frases del tipo "Inyectando dinero en el sector del automóvil se revitalizará la producción, lo cual generará puestos de trabajo, lo cual reactivará la economía de las familias lo cual levantará el ciclo económico", al final tienen el mismo rigor que decir "la cuadratura de venus y jupiter hará crecer los gastos en tu casa". En ningún caso hay una experiencia empírica repetible, lo cual es la base de cualquier ciencia. Así que la economía es una pseudo-ciencia lo mires como lo mires.

De hecho el único que acometió la economía de forma científica fue Marx, pero ya verás como en la tele no dicen: "Creemos que las ansias de dinero de los especuladores han crecido un 20% en los últimos 2 años" XD

Alejandro Solana dijo...

De hecho, el de economia, es el unico premio Nobel que se le entrega un año a uno por decir A y al año siguiente se le entrega a otro por decir 1-A... aun asi, no os metais con Becerra, que el angelico no tiene culpa, en las facultades se nos enseña a decir esas cosas que dice Becerra. Es una victima del sistema, es un oprimido xD.

Alfonso dijo...

De hecho, el Premio Nobel de economía no es un premio Nobel, es un premio que se da en el mismo sitio con el mismo nombre pero para despistar:
Wikipedia

Anónimo dijo...

a ver.
dejemos verdaderamente en ridículo a niño becerra afirmando lo contrario de lo que dice.
vamos:

1) españa está mucho mejor que en 2006 (cuando él hizo la primera predicción de crisis hacia 2009/2010 en el diario ABC).
2) españa, como todos sabemos, va a estar mucho mejor el año que viene.
3) no hay ninguna crisis.
4) españa no tiene más desempleo que en 2007.
5) cuando niño decía que españa iba a un 25% de desempleo en 2010 se equivocaba totalmente. está visto que van a un 10%, como decían zapatero y sus muchachos.

señores:
estais en problemas...

Anónimo dijo...

caida del PIB será de un 3,7 aproximadamente y según datos (falsificados y sesgados) de INE-

Lo que nadie le puede discutir a Niño Becerra y otros economistas que contra corriente predijeron o advierten de los problemas y crisis a la que nos abocamos es que ESTAN EN LO CIERTO, al margen de los datos que mayor o menor exactitud puedan aportar.

Y es que los datos que generan los Organismo Estatales son falsos (al igual que los que generaban los inútiles del cambio climático) y por desgracia son los que se nos muestran como oficiales.

Si personas con lucidez "entienden" y confrontan estos datos para encontrar las contradicciones y nos las plantean solo falta una banda de imbéciles y mierdecillas como vosotros para negar la realidad.


Los que váis tras un puestecillo junto a los Gobiernos de expoliadores sabed que el próximo crack -anunciado por muy pocos. es el del EStado.

Veo a mucho subvencionado y mantenido ladrón en la puta calle.

Entonces le montáis una manifa a quién queráis que nos quedaremos en casa viendo como os desgañitáis haciendo el ganso... como ahora.

Soy obrero y reniego de toda esta mierda de rojerío vago , petulante y criminal que hay en España. Ojo que a alguno os van a dar en la testa, banda de sinvergüenzas, putos vagos de mierda.