Estaba equivocado

Quienes señalaban que era ridículo pedir el Premio Príncipe para Marcos Ana (véase Mitxel o Pascual Serrano) tenían razón. Yo, que lo apoyaba, me equivocaba. Me jode que haya tenido que ver cómo no le daban el premio para darme cuenta de mi error.

Con el movimiento a favor de la concesión del premio a Marcos Ana se ha conseguido un pequeño triunfo y dos grandes derrotas:

Lo bueno ha sido aunar a un montón de gente (tanto favorables como detractores al premio) en la reivindicación de la figura de Marcos Ana como testimonio vivo de lo mejor de la lucha antifascista.

Lo malo es que dudo que hayamos logrado convencer a nadie que no estuviera ya convencido previamente de lo grande que es Marcos Ana; y además (y esto es la peor parte) me temo que hemos contribuido a legitimar a la institución que da soporte al premio: ni él ni quienes le tenemos en estima necesitábamos que el sucesor a la corona le diera un premio. No era necesario participar de ese juego: con ello le hacíamos un flaco favor a la causa republicana y un buen servicio a la consolidación de la monarquía.

Tenía razón Pascual Serrano: “que cuando Felipe de Borbón haya trabajado veintitrés años por la democracia y la justicia en España –ojo, trabajando- le concedan el Premio Marcos Ana”. Como decía Mitxel, la monarquía “se ha instaurado pasando por encima del sufrimiento de personas como el señor Marcos Ana”, y los Premios Príncipe (más que un reconocimiento a los galardonados) son por encima de todo son un homenaje a la “familia real”.

Como “acto de constricción” por mi error tendré que ponerme las palmas rojas de aplaudir en el homenaje que se le rendirá a Marcos Ana el sábado 19 de Septiembre en la Fiesta del PCE en Córdoba.

[Entradas relacionadas: "Marcos Ana y el trozo de tocino", "Voces de la IX Asamblea" de ceronegativo, "Que se metan por el culo el Príncipe de Asturias" de Jorge y "Berlín sí, Marcos Ana no" de Hugo]

16 comentarios:

Anónimo dijo...

pues sí. Don Mitxel tenía razón. No se lo diga muy alto que hoy anda enfurruñado...

Red dijo...

Bueno, no pasa nada, don Hijo Rojo, le seguimos queriendo aunque se equivoque de vez en cuando... pero de vez en cuando, ¿eh?, que no se convierta en una costumbre.

Red dijo...

Por cierto, como de costumbre, estoy de acuerdo con usted en que estaba usted equivocado.

Javi dijo...

Jajaja, tengo que mejorar mi infalibilidad si algún día quiero convertirme en el Máximo Pirata de la Iglesia Española del Pastafarismo.

Red dijo...

O sea, que lo de la costumbre es estar de acuerdo con usted, no estar de acuerdo con usted en que usted estaba equivocado. Esa última parte sólo es en este caso.

(Joer, me lío yo sólo)

(Mejor me callo ya)

Señor Sandía dijo...

Yo no había oído hablar nunca de Marcos Ana hasta que empezaron la campaña por darle el susodicho premio.

Leí reseñas biográficas y me interesé. Gracias a la campaña en los blogs ha conocido a la persona y al poeta.

Es lo que tiene Internet. Aunque creas que decirlo no sirve de nada, siempre hay alguien que no lo sabía.

Anónimo dijo...

nos llena de orgullo y satisfacción...

Mire, el poblema no está en quien llevaba la razón. La llevaba usted porque don Marcos Ana se lo merece todo. La llevaba yo porque lo más seguro es que no se lo concediesan, pero aún en el caso de que así hubiera sido, la situación sería contradictoria, una especie de fotografía de esta puta realidad donde intentan convencernos que vivimos en un estado de derecho y en una monarquía y todo a la vez.

coño, o lo uno o lo otro!

De haber sido inteligentes como lo fueron en la transición, nos hubieran intentado engañar premiando al que luchó contra ese fascismo que se levantó en españa contra la repúblicas con el objetivo de restaurar en el trono a los borbones.

(y hágame el favor de decirle a don rafa que hoy no he hablado de patx..., pero que ya no le ajunto)

mitxel

Anónimo dijo...

@Mitxel: usted siempre habla de Patxi. Es como todos los platos de la cocina ibérica (no diré española) que comienzan partiendo unos ajos y dorándolos en aceite...

Rhasputyn dijo...

Yo no le conocía hasta que lei tu entrada del trozo de tocino...asique, como bien ha dicho alguno más arriba, de algo si que han servido tanta camapaña...

ceronegativo dijo...

Yo creo que no fue un error, a ver si tengo un rato y escribo una entrada.

CHEGUEPEPE dijo...

pués eso, ahora lo que toca es llenar hasta reventar el acto de homenaje en la fiesta y hacernos polvo aplaudiendo...

Yo también me dejaré las manos en ello...

CHEGUEPEPE dijo...

qué mejor reconocimiento que el de sus camaradas...

Benja dijo...

Tamos como siempre lamiendo las heridas de la derrota. El objetivo era conseguir en reconociemiento para Marcos Ana y para todos y todas los que dieron su vida por la libertad y contra el franquismo. Que el premio lo gestiones la Fundacion tal o cual o lleve el nombre del principito, el de Nobel o Carlomagno era secundario. Una vez hecha la propuesta se trataba de hacerlo bien y no dejarla a medio cocer, y eso fue lo que algunos no entendieron. Dentro de un año, cuando Almodovar haga la peli todos se sumaran al carro y entonces por fin nos habremos adelantado con campañas como esta o actos como el del PCE.

SaiZa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SaiZa dijo...

Yo no estaba equivocada, y estoy feliz, porque a pesar de no haber conseguido que le concedan el premio, sí merecía toda esta oleada de cariño. Pues Marcos Ana es el que ha sido "un nudo de concordia en el corazón de España, del mundo y de sus compañeros de Olvido, que ha contribuido y contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad. Un hombre integro que no Olvida sus ideales y compañeros de infortunio, siendo nuestro mejor embajador y bandera de libertad en el mundo.
¿Berlin como expresa esa libertad? ¿Quién hablará en nombre de Berlín? Desde luego no hablará de la libertad y no removerá conciencias como lo haría Marcos.
Nosotros tenemos nuestro ganador y nuestro mejor premio, que es Marcos, el cual es nuestro estandarte de lucha, dignidad y libertad, el mejor mensaje de Dignidad para los desmemoriados.
Un Abrazo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Javi dijo...

Gracias a todos por los comentarios, peña. Siento no haber podido responderlos a todos, es que estoy sin internete aquí en Madrid!

Recibid un cordial saludo!