En defensa (o algo así…) de Jaume d’Urgell, a raíz de su marcha al PSOE

Interrumpo la serie de “socialismo para principiantes” para hablar de un tema que quise tocar hace un par de días pero que no tuve tiempo a hacer. Se trata de la “sonadilla” marcha de Jaume d’Urgell al PSOE. Digo “sonadilla” porque nadie que no esté bastante metido en el mundillo rojete y sus medios sabrá quién es éste tipo.

Para quienes no lo conozcan, Jaume d’Urgell se hizo conocido por ser el que en una manifestación por la vivienda en Madrid cambió en un edificio oficial la bandera española rojigualda por la tricolor republicana. Fue imputado por “ultrajes a España”. Aparte de eso, escribía frecuentemente para varios medios, entre ellos “La Democracia” y “Kaos en la Red”.

La penúltima noticia que tuve sobre su vida es que era uno de los candidatos al Senado por el PCPE. La última noticia es que volvía al PSOE. “Volvía” porque, aunque generalizadamente creo que no teníamos ni idea, ya había militado allí hace algunos años. Aunque es una persona joven ha tenido tiempo a cambiar varias veces de referente político: PSOE, IU, PCE, Corriente Roja, un partido que él mismo creó llamado Partido Rojo pero que pronto desechó, PCPE y de nuevo PSOE.

Cuando se publicó que volvía al PSOE, desde los comentarios de “Kaos en la Red” se le sometió a un auténtico linchamiento: nada nuevo, en “Kaos en la Red” las faltas de respeto sistemáticas suelen ser cosa habitual. Los trolls lanzan insultos en tal cantidad y a tal velocidad que ni el más hábil de los moderadores podría mantenerlos a raya.

En ésta ocasión, por el tono, la pasión empleada y el tipo de reproches, parece como si los comentaristas hubieran pillado a su pareja (Jaume d'Urgell) en la cama con otra persona (el PSOE). ¡Ellos que con tanto entusiasmo leyeron sus artículos! Artículos en los que soltaba joyas que han sido recordadas por algunos compañeros en ForoIU como “con las tripas del último Gaspar, colgaremos al último cargo público amarillista” ó “el Estado español está en manos de un régimen de partido único (…) PP y PSOE son dos filiales de una misma firma (…) nunca comprenderé por qué tantos trabajadores migrantes, madres solteras, matrimonios divorciados, abortistas y homosexuales depositan su confianza en un partido que, si contara con un respaldo del 97% del electorado, volvería a quemarnos vivos en las plazas mayores de los pueblos”.

Dejando claro que el propio Jaume era muy dado a lo exagerado y a lo grosero (vicios que ahora sufre en las críticas que le realizan) hay que decir que cada cual tiene derecho a ir donde le plazca, es más, aplaudo que si ahora es afín a las ideas del PSOE se vaya al PSOE; el auténtico daño lo hacen quienes, defendiendo lo mismo que el PSOE, siguen en organizaciones de la izquierda radical intentando pesoeizarlas.

Si un camarada (en éste caso Jaume no lo era, pero sirva como ejemplo) deja de compartir la visión de mínimos que de corazón considero que debe tener una persona de la izquierda que se llama a sí misma transformadora, seré la primera persona en animarle a que se vaya a un lugar donde compartan con él sus fines y métodos.

Una vez dije a un compañero lo de "deberías irte al PSOE". Fue algo que todavía hoy creo que me reprueba, habiéndolo dicho yo con total sinceridad, aunque comprendo la reprobación: fui brusco al decírselo con una fórmula que sistemáticamente usamos de forma despectiva con frases como "¡quesepirenpalpesoehostia!". Conste que no me arrepiento de habérselo dicho, lo pensaba realmente y es algo considero que tenía que decir, pero si lo volviera a vivir lo diría de una forma más suave y educada. Hay cosas que se deben decir con tiento.

A López Garrido se le ve muy feliz en el PSOE. Si hubiera dado el viaje al PSOE antes no hubiera hecho el daño que hizo.

Jaume D'Urgell es una persona que, hasta donde yo sé, cuando militaba en un sitio defendía con bastante normalidad la línea de esa agrupación: nunca cuando estuvo en el PCE defendió cosas propias del PSOE, ni cuando fue candidato del PCPE se las dio de socialdemócrata. Los que hemos sufrido "Nuevas Izquierdas" y ahora las seguimos viviendo pero con otro formato, deberíamos estar contentos de actos como el de Jaume.

13 comentarios:

Javi dijo...

Debido a un problema con blogger, si entras desde "I Love IU", para ver correctamente ésta entrada, copia y pega en tu barra de direcciones:

http://elhijorojo.blogspot.com/2008/09/en-defensa-o-algo-as-de-jaume-durgell.html

Perdón por las molestias.

Anónimo dijo...

Un apunte: Jaume jamás estuvo en IU ni en Corriente Roja; lo del Partido Rojo, algún día quizá se sepa, pero en ese caso el notas hizo mejor el papel de pringado que el de cerebro en la sombra.

Lo de hoy en Kaos ha subido unos cuantos enteros respecto a lo habitual: durante unos minutos ha llegado a aparecer el nombre completo de un familiar de Jaume que ni siquiera está metido en política (de hecho, en la fuente original del artículo todavía aparece), junto a otras lindezas como reiteradas referencias a su homosexualidad, a su condición de catalán (llegan a llamarle "polaco" en el propio artículo, que no en los comentarios), etc.

En fin, todo muy triste, considerando que estamos simplemente ante una decisión libre, legítima y transparente de un militante de base (muy activo, pero de base), que no tiene ni cargo público ni responsabilidad en el partido.

Además, Jaume no vive de esto, por cierto, detalle que también todo el mundo omite, porque no hablamos de un profesional de esto, sino de alguien que se movía mucho (y muchas veces en favor de gente que ahora le apedrea).

Muy triste todo.

¿Nadie se pregunta por qué se nos van militantes como Jaume? ¿Será que no interesa reflexionar sobre las posibles respuestas?

Por otro lado, para hacer un "tonticidio" como este, es decir, para tomar semejante decisión ¿qué motivo tendrá Jaume? ¿Alguien imagina que el chaval no se esperaba algo parecido a lo que ha ocurrido? ¿Entonces? Si la decisión no le fue fácil, ¿qué razones tendrá?

Javi dijo...

Hola Simba.

Había leído por ahí que sí había militado en IU y en Corriente Roja (aunque no suele haber información fiable en los "por ahí" de internet, así que gracias por tu aclaración). Sí que estuvo en eso que se denomina "la órbita" de esas formaciones, como "referente" suyo, digamos (por ejemplo no sé si Pascual Serrano milita en el PCE o en IU -creo que no-, pero es un tipo afín a los planteamientos de las bases de esas formaciones, y suele salir "en defensa" de esas organizaciones muchas veces...uséase, que Serrano está en "la órbita" de IU y el PCE)

Donde sí que había leído que Jaume no había militado, a pesar de haber sido candidato, es en el PCPE.

No sé si es una pena que gente como Jaume se vayan: si se mira desde el punto de perder a alguien que podría ser valioso, sí. Si lo analizamos desde el punto de vista de "la experiencia nuevaizquierdista" es una alegría que no haya intentado, con su pequeño "poder" como articulista en los medios de contrainformación, el psoeizar nada de lo que "tocó".

Tienes muchísima razón cuando dices lo de "además, Jaume no vive de esto, por cierto, detalle que también todo el mundo omite, porque no hablamos de un profesional de esto, sino de alguien que se movía mucho (y muchas veces en favor de gente que ahora le apedrea)".

Seguramente para alguna gente que le leía resulta especialmente "doloroso" por eso: de un profesional tal vez te lo esperarías. De alguien que ves como un "primus inter pares" (en el sentido de alguien que era un militante de base, como la mayoría de la gente, pero sin embargo bastante notable), no te lo esperas.

Rracias por dejar aquí tu reflexión, la cual comparto en su esencia. Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy contento que gente como Jaime que siempre es y será un referente ideológico de la izquierda verdadera y la verdadera izquierda milite en el psoe. De veras. Creo que gente tan coherente con sus postulados ideológicos sobran en IU, donde siempre nos quedamos los incohernetes y los que nos vendemos al psoe pero nunca acabamos de irnos.

Yo llevo desde el inicio en IU. He militado en la ujce (brevemente) y en el pce. Da lo mismo: me sitúe donde me sitúe, siempre hay alguien a mi izquierda que me acusa de vendido psoista porque él es más anticapitalista, defensor del republicanismo ortodoxo y del socialismo revolucionario. Curioso: toda esa gente acaba si no militando en el psoe, pactando con ellos.

(no va por ti, javi. Conste. es un ejemplo de lo que pasa).

Dicho esto. Insisto: que me alegra un montón lo de Jaime, así no me tengo que ahorcar con las tripas de Gaspar.

Javi dijo...

Los comportamientos brutalmente incoherentes tienen la capacidad de "chirriar" a un volúmen tremendo. Las brutales coherencias suelen pasar desapercibidas.

A lo que voy con ésto es: conozco a bastante peña muy sectaria y ultraizquierdista que está todo el día renegando de IU (con lugares comunes ya casi míticos como que IU es "la barrera que impide a la clase trabajadora organizarse en un auténtico partido revolucionario" y esas cosas tan freaks) y que ya tienen su edad...y ni de coña están pensando en pasarse al PSOE o en afiliarse a UGT. Viven su vida ultraizquierdista y listo. Ellos por su lado, yo por el mío, y coincidiendo en los espacios de trabajo donde se pueda coincidir. Viven su ultraizquierdismo con bastante coherencia.

Pero si uno sólo de todas esa personas ultraizquierdistas se pasan al PSOE, eso chirría tanto que hace que la coherencia del resto de personas que con como él quede tapada. Ya nos parece, por lo chocante que ha sido ese caso, que todos los sectarios acaban abrazando el que ellos mismos denominaban "partido único". Y no es así.

La mayoría de la gente que nos tiene todo el día en el punto de mira ni acaba pactando con el PSOE ni yéndose a él: los más acaban en su casa, hastiados de hacer política sin ver ningún avance. Por cierto, ese lugar (nuestra casa) donde suelen acabar muchos de nuestros mejores militantes, porque su coherencia les lleva a ella al no poder tragar con cosas intragables. Por ejemplo Manolo Sacristán, al que tanto le debemos, que no acabó en su casa (¡por fortuna!) pero sí muy harto de la política de partidos (o mejor dicho "de la política de nuestro partido").

¡Recibe un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Con el mensaje central del artículo estoy deacuerdo, si prefiere el PSOE pues para el PSOE. Pero con el resto no, alguien recuerda que Jaume no vivía de esto, y creo que posiblemente esa sea la causa, en el PSOE hay más tarta que repartir, y todos sabemos que más allá del PSOE hace mucho frío.

Sobre las críticas en diversos medios de contrainformación es cierto que en muchas se exceden, pero en otras no les falta razón cuando le describen como un individuo que les tomo como una "moda" e instrumentalizó para su promoción personal.

Escribiendo artículo donde considera las acciones de ETA como lucha armada, que el PSOE y el PP son lo mismo, etc... recientemente e ir a recalar al PSOE ahora, para mi, no implica que sea un chaquetero ni mucho menos, sino una persona con escasa formación política pero de fácil adhesión a la iconografía de izquierdas.

Que no olvidemos que por desgracia tanto para Jaume como para muchos de los que pululan por la contrainformación todo su mundo se reduce a banderitas, iconos, soflamas y poco más. Es decir, mucho ruido y pocas nueces.

En resumen, si realmente cree en las propuestas del PSOE pues mejor que se haya sincerado a tiempo, pero para este viaje de 4 años (en 2004 abandonó el PSOE) no era necesario tanto CIRCO y PIROTÉCNIA.

Anónimo dijo...

Hola,

Celebro encontrar a personas como Kaneda, que se atreven a disentir de la corriente general.

Decir que la actividad de Jaume se redujo a banderitas, iconos, soflamas y poco más implica ignorar sus artículos, sus charlas por media España, su participación en la creación de medios como larepublica.es o lademocracia.es, su coherencia activa en la calle, su aparición en los grandes medios de prensa o su trabajo en el Ateneo, su viaje para informar sin censura desde el Líbano y un largo etc.

Otro dato más: NUNCA he visto que Jaume disculpe a ETA, ABSOLUTAMENTE NUNCA. En cambio, sí he podido leer comunicados suyos, actuando como secretario de la ONG Paz Ahora, condenando un atentado de ETA de un modo claro y sin matices.

http://www.pazahora.org/Declaracion-de-la-ONG-Paz-Ahora.html

Por ahí se ha llegado a utilizar fotografías de personas de origen africano para acompañar artículos de insulto; se ha publicado el nombre completo de familiares de Jaume que nada tienen que ver con la política; se le adjudican militancias que nunca tuvo; se siembran dudas sobre su trabajo o la hipotética pertenencia a la policía y un largo etc.

Creo que Jaume destacó, y eso molestó mucho a mucha gente. A parte de los que utilizan su reciente decisión para atacar al PCPE y a los medios en los que solía escribir, hay mucha gente que se ve que se la tenía guardada y ahora han encontrado la ocasión para orquestrar todo esto.

Me pregunto qué poderosa razón tendrá Jaume para dar el paso que ha dado, porque tonto no es y seguro que algo de todo esto ya se olía al tomar la decisión de cambiar de partido.

Muy bueno Simba, por cierto, con justa memoria de cuando Jaume apoyó a quienes ahora le insultan y también al señalar que hablamos de un simple militante de base, sin sueldo, ni cargo ni puesto.

¡Hay que ver cómo nos gusta cazar en grupo! Debemos llevarlo todos en la sangre.

rafa hortaleza dijo...

la supuesta trayectoria política del Jaume es respetable aunque un poco extraña. Ningún reproche para esa persona, que cada cual haga lo que considere oportuno en su vida, una virtud que reconoce Kaneda -y yo asumo tambien- es que se ha ido a donde se haya ido sin montrar bronka ni tocar los cojones.
Bien me parece.
Salud para Jaume.

Anónimo dijo...

¡Hay que ver cómo nos gusta cazar en grupo! Debemos llevarlo todos en la sangre.

Ahí le has dao, Goyo.

rafa hortaleza dijo...

voy a rectificar, después de haber leído en la bitácora de Jaume el post "Sin Izquierda" creo que su bandazo al PSOE le coloca en político más como un gran showman (o clown) que un luchador comprometido. Alguien que escribe en marzo 2008 que con las tripas del último llamazares colgaremos al no sé qué que en 6 meses milite (si es que eso es cierto) en el PSOE me parece de una incoherencia total. No es "cazar en grupo" es señalar una total incoherencia en alguien que la ha predicado mucho muchas veces.

Anónimo dijo...

bueno solo digo q este pais de la pandereta se libran las putas e hijos de puta drogatas y mas,y la culpa de los padres q deben ser igual,y quienes la defiendan,la culpa ella de empezar y seguir con el por masoka qq es,si muere neira estó se acaba y se cambiará las ideas de no defender ninguna tia por escenicas y aventureras sin pensar consecuencias y luego digan vivan las feminas y feministas y luego q no digan q defienden la violencia propagandistas

Anónimo dijo...

Gregorio López Antón es el mismo Jaume D'Urgell, en diversos sitios ha insertado el mismo texto firmando con distintos nombres, triste es esconderse AHORA detrás de un nombre falso.

Que te vaya bonito Jaume.

Unknown dijo...

Toma defensa por mi parte: http://thelector.wordpress.com/2009/09/18/la-verdad-sobre-jaume-durgell/