Niño Becerra: el Octavio Aceves de la economía.

Si los “círculos escépticos” que se dedican a denunciar las imposturas y charlatanerías de gente como Iker Jiménez o J.J. Benítez se adentraran en el mundo de la economía, su principal objetivo sería el catedrático de la Universitat Ramón Llull, Don Santiago Niño Becerra.

Al igual que Nostradamus, Niño Becerra se sirve fundamentalmente de dos herramientas para hacer sus predicciones: la prosa críptica (enunciarlo todo de una forma tan abierta y oscura que se pueda amoldar a cualquier evento económico futuro) y la precognición retroactiva (hacer casar tu prosa críptica anterior con lo que está sucediendo en la actualidad). Niño Becerra sólo tenía claro, como todos los economistas (desde austriacos a marxistas), que este ciclo económico estaba llegando a su fin. Así que, sabiendo que algo se iba a mover, decidió anticiparse “nostradámicamente”.

Veamos un ejemplo:

Prosa críptica: “el próximo Septiembre va a suponer el principio del fin del sistema económico en que nos hallamos inmersos desde hace casi dos siglos, y que se manifestará en una gran crisis que se iniciará en el año 2010” (Niño Becerra el 31 de Julio de 2007)

¿Cómo se concretará en septiembre ese “principio del fin”? No lo sabemos…o mejor, no lo queremos decir, porque como “el principio del fin” puede ser cualquier cosa (una estadística, unas declaraciones de alguien muy importante, un mal dato de esos que dan todos los días en el telediario de Antena 3…) sólo hay que sentarse y esperar a que llegue septiembre.

Bien, han pasado ya unas semanas y estamos en septiembre. Toca usar la precognición retroactiva. El mes va avanzando y no ha pasado nada especialmente relevante…claro, para vosotros, pobres ignorantes, pero no para la mente lúcida de Niño Becerra, que ya ha detectado que efectivamente el “principio del fin” que él mismo pronosticó ha llegado. El “principio del fin” viene en forma de impactantes declaraciones tales que:

The recession risk has certainly increased,’’ (Zach Pandl, economista de Lehman Brothers Holdings Inc.). “There is no doubt now that financial turbulence is having real effects’’ (Peter Kretzmer, economista senior de Bank of America Corp)"

A Niño Becerra estas anodinas declaraciones, y le cito textualmente, “le cortaron la respiración” el 10 de Septiembre. Sí, sí, lo sé, tal vez son un pelín decepcionantes para los que pensábamos que el principio del fin iba a acojonar un poco más…

En Noviembre, ante la decepcionante predicción que había hecho para septiembre, que no cumplió las expectativas ni de los más crédulos para con sus profecías, se vio en la obligación de reafirmarse, ésta vez recurriendo al viejo truco de “nuestros nietos verán que esto que acabamos de vivir ha marcado un antes y un después”. En palabras textuales y crípticas de Niño Becerra:

El pasado mes de Septiembre no fue un mes más. Cuando en el futuro la Crisis del 2010 sea analizada, los libros de historia constatarán que ese fue el mes en que todas las tensiones empezaron a manifestarse y a cocerse los ingredientes que, a finales del 2009, abocaron a la economía mundial a una crisis profunda, sistémica, y que supuso un reajuste al modo como hasta el momento se habían estado haciendo las cosas económicas y sociales” (Niño Becerra, 6 de Noviembre de 2007)

Como gusta hacer Octavio Aceves, al que de vez en cuando le va lo de arriesgarse un poco más (que se yo, jugándosela con el sexo del primogénito de los príncipes o con si España ganará el Mundial), Niño Becerra también apunta ocasionalmente a objetivos más concretos: “la marihuana se legalizará en el 2012-2013”.
Como veis Niño Becerra es multidisciplinar, lo mismo te dice el año que se acabará el capitalismo (en el 2070 según él) que se tira a la piscina con los futuros movimientos del legislador en materia de drogas. No tiene desperdicio el charlatán.

Por cierto, que la legalización de la marihuana coincidirá con el inicio de una fase en la que “se impondrá un modelo de economía regulada en todos los países” que durará tres años, hasta el 2015. ¿Cómo de regulada o de qué manera? Ya no los dirá Niño Becerra llegadas esas fechas. Lo que es acertar, acertará seguro.

Aquí van mis predicciones económicas, al estilo Niño Becerra, para el primer semestre del año que viene:

“Los dos primeros meses del 2009 se caracterizarán por una ‘paz bélica’ dentro de la oligarquía empresarial, que comenzarán a asimilar las inyecciones introducidas en el mercado crediticio en los meses finales del año pasado y que lograrán recuperar con timidez la confianza perdida por la primera fase de la crisis sistémica.
La oleada de absorciones empresariales, protagonizada por quienes salieron mejor parados de las medidas globales adoptadas en el ejercicio anterior, no remitirá hasta casi mediados de año. Llegados a este punto se comenzarán a avistar los síntomas de una nueva recaída, manifestándose de nuevo en una pérdida de optimismo que hará temblar los mercados bursátiles y nos hará recordar (aunque sin llegar a los mínimos históricos que hemos sufrido recientemente) las semanas negras de octubre del 2008”.

Si alguien me lo recuerda a mediados del año que viene, haré que esto case, palabra por palabra, con sucesos económicos que han sucedido en ese periodo.

Si Antena 3 se decide a hacer una segunda edición de “El Castillo de las Mentes Prodigiosas”, a Aramis Fuster y Paco Porras deberían acompañarlos como concursante de lujo el excelentísimo profesor Don Santiago Niño Becerra.

9 comentarios:

tollendo dijo...

Estupendo artículo, visto en Menéame. Ha ganado un lector, voy a echar un vistazo al resto de artículos.

Anónimo dijo...

Una de sus mejores "aportaciones" fue negar que China pudiera ocupar en el futuro el lugar de Estados Unidos en un nuevo orden económico internacional porque no hay mujeres chinas rubias... (el poder de seducción de las estrellas de Hollywood de los 50' --todas rubias-- había sido fundamental, según este señor...)

Anónimo dijo...

pues mira majo.. ya acertó más que el gobierno y Solbes.. que primero estabamos en la chanpions .. luego no nos afectaria nada...pleno empleo, 3% de crecimiento....luego desaceleración desacelerada...jajaja.
Santiago niño becerra debería de tener un despacho en la Monclo al lado de Solbes a ver si se le pega algo

Óscar dijo...

Eso te pasa por dejar que pongan articulos tuyos en Menéame, que luego se te llena esto de trolls.

Yo voy a hacer una síntesis superadora y voy a proponer que metamos a Solbes y al Niño Becerra en un caja fuerte de pesado metal y los hundamos en la fosa Challenger con una camara de video mostrando como la presión les hace reventar en mil pedazos.

Anónimo dijo...

Creo que el hecho de que haya "quebrado" el sistema financiero a nivel global no es algo para tomarse a risa.

El artículo sobre Santiago Niño Becerra llega en un momento no demasiado propicio.

Zapatero a tus zapatos que de economía poca idea tienes

Javi dijo...

@ tollendo: muchas gracias por tu vista, espero no decepcionarte con el resto de mis entradas que leas.

@ àngels: he leido que Niño Becerra ha participado en alguna conferencia sobre astrología...¿por qué no me extraña?

@ anónimo: curiosa forma de defender a Niño Becerra, alegando que hay otros que tienen más delito. Pues sí, pues los hay peores, sobre todo porque tienen responsabilidades política de alto nivel...¿y? ¿que los haya peores hace bueno al tipo éste?

@ Óscar: gloriosa síntesis XD

@ anónimo: no soy tan importante como para que mis artículos sobre charlatanes lleguen o no lleguen en un momento propicio. Éste ambón es tan pequeño que no responde a criterios de "oportunidad política". Pero el caso es que el momento es perfectamente idoneo: siempre es un buen momento para colaborar en el desenmascaramiento de un charlatán.

Recibir todos un cordial saludo.

Anónimo dijo...

te recordaré esta entrada, y cuando aciertes en tus predicciones te adoraré como el octavio aceves del bloggin comunista

Anónimo dijo...

Ha realizado previsiones perfectamente comprobables

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/mi_nuevo_cuadro_de_previsiones_tremendo_cada_vez_vamos_a_peor/

Anónimo dijo...

Por mucho que te joda Niño Becerra es el único que está haciendo un análisis materialista de la situación económica.

No te agradan los datos pero chico, es lo que hay.

Se limita a describir lo que sucede y sucederá.

MATERIALISMO contra pasiones. Manda huevos que te hagas llamar "rojo".