El desnivel prometeico, también en el fútbol

Sergio Ramos exhibe una camiseta recordando a su amigo fallecido, Antonio Puerta. El Comité de Competición no sólo no le multa sino que le anula la tarjeta amarilla por "las excepcionalísimas circunstancias en las que se enmarca, el homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano, como le llama, muerto en plena juventud".

Kanouté muestra una camiseta en solidaridad con Palestina. No sólo no se le retira la amarilla sino que se le multa con 3.000 euros.

No es lo mismo un muerto que varios cientos.

10 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Según tengo entendido, la sanción viene de la FIFA, porque no se pueden mostrar mensajes políticos ni religiosos.

www.kanoute.com

Javi dijo...

La sanción viene del "Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol", en aplicación del siguiente artículo: "el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave".

Claro que, como toda norma, los que la aplican pueden saltársela cuando les interesa (caso de Ramos). Cuando no interesa, a pesar de que la excepcionalidad sea incluso mayor, pues no sólo no anula sino que se pone medio kilo de multa.

¡Salud!

Anónimo dijo...

la sanción es calderilla para kanouté, y puede dormir más tranquilo que todos sus compañeros de profesión.

Olé por el.

Anónimo dijo...

said
on 10/01/2009

un aplauso a kanoute que va a unirse con Lucarelli, Muhamad ali, fowler,los deportistas serbios, los waterpolistas hungaros, jesse owens pero tb su contrincante germano o Max schmelling al pabellon de los hombres justos
le sancionan por una “declaracion politika” cuando hoy en dia el deporte de elite es pura politika, ideologia ademas parafascista que exalta solo valores del exito , triunfo y la superacion personal en pos de valores de la nada….amen de amodorrar a las masas con el triunfo de la mayor de los veces milmillonarios defraudadores y poko poko solidarios, iletrados y reaccionarios …
” lo mejor del 2008 los exitos deportivos de españa ” se podia leer en algunos titulares de la prensa estos dias…..
lo mejor son nuestros medicos, nuestros soldadores, nuestras amas de casa que con 700 euros llegan al mes,nuestra sociedad civil mas solidaria y comprometida, los mPS en fin
el pueblo
ya somos fijate como aquello que tanto se criticaba al bloque sovietiko ( la RDA era la quintaesencia de esto) que legitimamos el sistema y sus valores imperantes por el peso y numero de las medallas que logran esos deportistas mientras que en españa el deporte de base se cae a trozos y vivimos en una de las sociedades mas obesas….

en fin

alguien tiene parabolika para ver el Milan/juventus esta noche???no puedo vivir sin beckam ¡¡¡¡¡¡

Darío Dossoles dijo...

El artículo de la FEF explica a mi juicio la tarjeta, pero no la multa que viene derivada precisamente de la normativa sacada por la FIFA.

Desde luego que el tema de Palestina nada tiene que ver con el de Puerta, el uno es deportivo y el otro político.

Yo estoy de acuerdo con el mensaje de Kanoute, pero esta normativa comenzó a aplicarse a raiz del mundial de Japón cuando la selección de Brasil realizó un acto de exaltación religiosa. Se dieron la mano y arrodillaron para rezar.

Esto entonces generó un encendido debate sobre la utilización del deporte para emitir mensajes políticos o religiosos. Se optó por no herir las sensibilidades de nadie y restringir la libertad de todos.

Como ya se ha apuntado por aquí este no es el primer caso de sanciones por incumplir dicha normativa, que a mi en principio no me parece bien. Pero claro lo que no puede ser es pretender aplicarla cuando los mensajes nos molestan y hacer la vista gorda cuando los mensajes nos gustan o los consideramos justos.

No hay contradicción con el tema de Ramos, porque Puerta como todos sabemos no es una cuestión política, ni religiosa; sino deportiva.

La diferencia teórica de este caso no es la multa, sino la tarjeta y el caso tiene las evidentes diferencias comentadas como para no ser comparable salvo desde una perspectiva interesada.

Javi dijo...

Sacar una camiseta en recuerdo de Puerta (que me parece fenomenal) no es algo "deportivo", sino humano. Que Puerta haya sido deportista no convierte a su recuerdo en un acto "deportivo". Es totalmente extra-deportivo, igual que el homenaje de Kanouté.

Al igual que guardar un minuto de silencio en un campo de fútbol cuando ETA asesina a una persona no es un acto "deportivo". Ni aunque el asesinado fuera futbolista sería "deportivo". Es un acto político, o de pura ética humana, llámesele como se quiera.

Es el homenaje de una persona (Sergio Ramos) a un fallecido. Si en vez de Puerta hubiera sido su primo no futbolista, muerto trágicamente, la reacción del Comité habría de ser la misma. Como vemos en su resolución se valora la "tragedia", no su vertiente "deportiva".

Kanouté realiza el mismo acto que Ramos. Ambos son actos no deportivos, sino humanos: homenajear a los muertos.

Darío Dossoles dijo...

Quevá tio.

El acto es humano, claro, todo acto desarrollado por un humano lo es. Pero su finalidad, su origen son en un caso político(es una cuestión política) y en el otro sobre un tema deportivo.

El acto de Ramos a parte de valorar la tragedia se valora donde se ha desarrollado la tragedia no hay vuelta de ojo, ni clavo ardiendo donde agarrarse, son casos totalmente diferentes.

Muchas veces se han mostrado camisetas sobre mujeres, hijos y demas y no se ha levantado la sanción y lo deberías saber.


Vuelves a mezclar algo diferente, los minutos de silencio nada tienen que ver, muy bien puede cualquier club organizar antes del partido un minuto de silencio por la paz en palestina, como ya se hizo alguno por la guerra de irak sin que nadie saliera sancionado.

Javi dijo...

Te remito a la decisión del Comité: en ningún momento habla de si es o no "deportivo", sino de las excepcionales causas que concurrern por la vinculación especial de Ramos con el fallecido Puerta.

Además, si se contemplase el factor "deportivo" de la camiseta de Puerta, debería tener un soporte normativo legal para no caer en la arbitrariedad. Es decir, la norma debería decir "a no ser que el mensaje sea deportivo". Pero no, la norma dice "cualquier que sean sus contenidos o la finalidad de la acción". Reinterpretar eso para castigar a Kanouté y no a Ramos es crear inseguridad jurídica, es acutar con arbitrariedad.

El Comité admite que Ramos pueda tener una especial sensibilidad hacia la muerte de un persona manifestándolo en su camiseta, pero no que Kanouté pueda tener una especial sensibilidad hacia la muerte de cientos manifestándolo en su camiseta.

Que algo tenga vinculación con la política no convierte a todo lo que lo rodea en algo que merezca el calificativo de político. Yo al menos cuando un preso de ETA lo llaman algunos "preso político" me escandalizo. ¿Acaso llamaban a Mario Conde "preso fiscal"?

Que el conflicto palestino sea calificado de "política" no quiere decir que tras de él haya muchas cosa que rebasan lo político. La solidaridad con los cientos de muertos por el sionismo lo rebasa sin duda.

PD.: sobre el "lo deberías saber": te agradecería que me linkaras un caso donde alguien muestra la camiseta de su hijo y le ponen una multa además de no retirarle la amarilla. He estado buscando y no lo encuentro.

PD2.: soy poco sagaz, ¿qué yes Andrés?

Darío Dossoles dijo...

Desde luego que el echo de realizar un acto politico(sacar una camiseta con un lema) no convierte a kanoute en jugador-politico. Pero el hecho de que solo sea jugador, no quita para que el acto haya sido político.

Ir a una manifestación es un acto político, como votar, lo hacen muchos y la inmensa mayoria no son políticos. La política es una faceta más del ser humano.

No niego que la cuestión no sea arbitraria o genere cierta inseguridad jurídica, niego que sean ejemplos comparables objetivamente. Son evidentemente diferentes. No te puedo decir un caso concreto, pero todos los partidos de futbol que he visto cuando un jugador se ha quitado la camiseta le han sacado amarilla y nunca he tenido noticia de que anulasen ninguna.

Claro que todo lo relacionado con palestina no es politica, bien podia kanoute donar 3 mil euros en comida o medicina pa la zona, eso si seria un acto de solidaridad. Pero enseñar esa camiseta es un acto politico.

PD si xD

Anónimo dijo...

delenda est carthago como decia el gran caton ...
joer vaya parrafadas para llegar a ningun punto....

el post del camarada kaneda tiene todo el sentido del mundo

basta ya de tanta hipocresia con el mundo del deporte de elite, robots ultradopados que son parte
singular del actual sistema turbokapitalista lo kieran o no...

Pd asi que nordlingen.....pues con la actitud tan "derrotista/politicamente correcta" podia llamarse Rocroi perfectamente

que tiempos cuando nos peleabamos con los suecos....
y ahora seria la ostia parecerse un pokiquito a ellos .....aunque no sea en el numero de Ikeas per capita claro